jueves, 6 de diciembre de 2018

Maduro prepara al sustituto de Padrino

Sebastiana Barráez

@SebastianaSin

FANB. Es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Se ha sostenido en los últimos cuatro años en el liderazgo del general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López. Es el único oficial que queda activo de la promoción 1984 General de Brigada Juan Gómez Mireles. Entre sus compañeros de promoción está: el MG Miguel Rodríguez Torres, detenido en la Dgcim, señalado por conspirar contra Nicolás Maduro; también está el mayor general Alexis López Ramírez, quien renunció a la secretaría del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) por no estar de acuerdo con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017; el mayor general Gerardo José Izquierdo Torres, quien fue Comandante General del Ejército y actualmente Ministro de Estado para la Nueva Frontera de la Paz; mayor Francisco José Ameliach Orta, quien fuera Gobernador del estado Carabobo, ministro y diputado; el general Noel Rafael Martínez Rivero mejor conocido como Guasipati y presidente de CVG Alunasa;  entre otros de los 109 que tiene esa promoción. Desde que llegó a la presidencia de la República, Nicolás Maduro ha sorteado hábilmente la situación de la Fuerza Armada, porque llega sin tener soporte militar. Uno de los hombres que trató de perfilar para el ministerio fue al general Carlos Osorio, a quien devolvió a los cuarteles luego de haber sido tres veces ministro de alimentación; lo designó en enero 2016 en la REDI Central y luego en septiembre 2016 lo nombra Inspector de la Fuerza Armada, pero el rechazo de Osorio al interior de la institución castrense no le permitió ser el líder militar que Maduro aspiraba. Lo mismo ha intentado con el almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, a quien ha mantenido como jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) sin lograr que tenga liderazgo en la FANB; Padrino le ha dado amplio apoyo y respaldo, pero el almirante no logra calar entre la oficialidad, que le critica hasta el uso equivocado que hace de su uniforme, del discurso y del trato poco cordial. Aun así el comandante en Jefe de la FANB sabe que no puede ni debe seguir prorrogando la permanencia de Padrino López en la vida activa de la institución, pero tiene encima a la promoción 1987, la de Diosdado Cabello, que son mayores generales. Maduro prepara a un oficial de la promoción 1988 para Ministro de la Defensa. Pero estaría planteándose que por un corto tiempo quien sustituya a Padrino López sea un oficial de las promociones anteriores, aunque Suárez Chourio que era el candidato con más opción, se aleja cada vez más de la titularidad castrense. Padrino sigue siendo pieza importante para Maduro, más aún por lo bien aceptado que el general en Jefe está en Rusia y con Putin.

ALCALDE. Es Ángel Márquez, el de Rubio, estado Táchira. Solicitó a los consejos comunales que se encargarán de la recolección y desecho  de la basura. Así impuso que cada familia deposite en la cuenta  de alcaldía  Bs. 250 de los nuevos. Y dijo que la constancia de depósito debe ser entregada a los llamados líderes de calle. Aunado a eso el alcalde cometió el delito de talar todos los árboles de la emblemática Avenida Manuel Pulido Méndez o más conocida como Las Américas. A cambio de destruir los hermosos árboles sembró unas florecitas. Pero el 01 de diciembre se hizo el encendido de luces de Navidad en la Plaza Bolívar del pueblo con derroche de pólvora, que además de contaminante, demuestra que para banalidades la alcaldía sí tiene dinero, pero para lo más importante somete a la población.



 INGEOMIN. Es el Instituto de Geología y Minería. Tiene sedes regionales en Mérida, Táchira, Zulia, Falcón y Bolívar, que están desasistidas. Es el ente rector de la geociencias en el país. La preside Milagros Domínguez Padilla, apoyada  por el ministro de Minería Ecológica, Víctor Cano. Ingeomin sufre una terrible crisis operativa y violación recurrente de los derechos laborales de los trabajadores. Los trabajadores han estado reclamando sus derechos laborales que se los han ido desmejorando progresivamente: reclaman pago de los pasivos del año 2016 y 2017. “A raíz de la firma del punto de cuenta 001 del 30/08/2017, -le dicen al ministro- usted se comprometió a homologar a Ingeomin, de manera progresiva, todos los beneficios que el Ministerio percibe”. El beneficio de las cestas juguetes para los hijos de los trabajadores menores de edad fue reducido a solo niños hasta los 12 años. Reclaman la revisión de los cargos para adecuarlos a la escala salarial. En cuanto a la caja Clap, apenas la han recibido una sola vez. Destacan que unas cajas de clap que llegaron a la institución fueron rifadas entre el personal, y no tenían los productos completos y los precintos violentados. “Es preocupante para los trabajadores de Ingeomin, la operatividad de la institución que se ve opacada en su proyección como ente rector de la geociencia de nuestra nación. Nuestra institución goza y dispone de información sustanciosa de la geología venezolana”. Reclaman que la presidente de la institución solo se reúne con cuatro trabajadores que dicen ser voceros oficiales, aunque “los desconocemos como voceros ya que tres de ellos fueron asignados para una tarea específica y nunca dieron resultados a las peticiones de los trabajadores. En la actualidad la presidenta  no escucha a los trabajadores activos y jubilados, ya que nos señala de guarimberos de su patética gestión, en reiteradas ocasiones desde el año 2017 le hemos emitido comunicados, con copia al ministro Víctor Cano, siendo el resultado ataques personales sin atender las peticiones de los derechos laborales”. Los trabajadores solicitan una mesa de trabajo en la que sus peticiones sean escuchadas con seriedad, porque otras mesas anteriores no cumplieron con su objetivo. Denuncian a la Gerente de Recursos Humanos Marisol Parra, al Gerente de Planificación y Presupuesto Jesús Sulbarán y a la Asistente de Presidencia Sra. Loany; “están ubicados en áreas neurálgicas para el funcionamiento de la institución y se ocupan de perseguir al personal. Los Gerentes de Proyectos e Información parecen virtuales”. Dicen que “nosotros los trabajadores de Ingeomin, de acuerdo a la equidad, fomentada para los trabajadores por nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, queremos justicia social, así como sigue su legado nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros, priorizando el derecho de los trabajadores”.  He ahí uno de los documentos.

AVIACIÓN. Es la Fundación 10 de Diciembre. Realizará el octavo reencuentro de los Aviadores Unidos. Como siempre será en Maracay, cuna de la Aviación Militar. Celebrarán así los 98 años de la creación de la Escuela de Aviación Militar. La Fundación 10 de Diciembre es presidida por el General de División Maximiliano Hernández Vásquez. Los encuentros de la Fundación son un momento muy emotivo porque se reencuentran compañeros de distintas promociones y diverso grado. Los brindis, los discursos, las conversaciones y el compartir siempre ha sido un momento que los militares disfrutan en extremo y también los civiles que asistimos por el interés de conocer historias y experiencias de muchos militares valiosos. Felicitaciones a los aviadores venezolanos.

BORGES. Es el gran Jorge Luis, mi maravilloso e irreverente poeta argentino. Fue él quien escribió:  “Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,/ lámparas y la línea de Durero,/ las nueve cifras y el cambiante cero,/ debo fingir que existen esas cosas./ Debo fingir que en el pasado fueron/ Persépolis y Roma y que una arena/ sutil midió la suerte de la almena/ que los siglos de hierro deshicieron./ Debo fingir las armas y la pira/ de la epopeya y los pesados mares/ que roen de la tierra los pilares./ Debo fingir que hay otros. Es mentira./ Sólo tú eres. Tú, mi desventura/ y mi ventura, inagotable y pura”.

Última Hora

  • Ocurre en el CPO, cárcel de Santa Ana. El jefe de procesados militares cobra en pesos: 20 mil para imprimir una hoja de redención, 100 para trasladar a un procesado a San Cristóbal.

  • Por una habitación en el anexo militar del CPO se paga 500 mil pesos.


 

1 comentario:

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...