martes, 10 de octubre de 2017

Las falsas obras millonarias con las que el chavismo engañó a Falcón



Sebastiana Barráez /  Martes 10 de octubre de 2017
@SebastianaB

Tomado de ElEstimulo.com


Decenas de obras inconclusas en el gobierno de Stella Lugo de Montilla

El proyecto del Gran Acueducto fue presentado a Chávez, en el año 2000, por el entonces Gobernador Jesús Montilla, esposo de la actual gobernadora, durante el primer “Aló Presidente” desde el estado Falcón. Chávez aprobó de inmediato el proyecto de Construcción del Gran Acueducto Bolivariano llamado también “El coloso de Falcón”. Hoy en Paraguaná el agua llega una vez al mes o debe pagar hasta 120 mil bolívares por el agua de un cisterna.

Como parte del Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre Venezuela y China, el acueducto se iniciaría en el embalse Matícora, municipio Mauroa, para el suministro de agua potable para el eje Mene Mauroa, Dabajuro, Urumaco, Democracia parte de Miranda y la Península de Paraguaná. Se estimó que la inversión sería de 500 millones de dólares.

Acallaron las voces que advertían de la sedimentación de la Represa Maticora, las consecuencias de la instalación del acueducto por el Golfete de Coro, ocasionando daños irreversibles contra la aducción y el perjuicio ecológico y contra 900 pescadores, debido a la sedimentación  y disminución de los espacio para la pesca.

A los falconianos les pidieron tener paciencia para que pudieran contar con el agua del Gran Acueducto Bolivariano. En el 2009, el viceministro de Gestión del Agua del Ministerio del Ambiente y Presidente de Hidroven, Cristóbal Fernández Ortiz, durante el acto de inauguración de la planta Tarana le dijo al presidente Chávez: “El Acueducto Bolivariano es la mayor obra hidrosanitaria de América del Sur, y se ejecuta con una inversión superior a los 950 millones de bolívares fuertes (500 millones de dólares), y se estima que para abril esté culminado en su totalidad”.

El 8 de febrero 2009, durante la inauguración del Acueducto, la gobernadora Stella Lugo de Montilla aseguró que “con la puesta en marcha del Acueducto Bolivariano y de la Planta Termoeléctrica “Josefa Camejo”, Falcón dejó atrás las clásicas deficiencias de agua y electricidad”.

Pocos meses después el Coloso se suspende el suministro de agua hacia la Península de Paraguaná. Las fallas serían deficiencias de ingeniería en los trabajos de construcción (diseño, selección y cambios de los componentes que conformarían la obra hidráulica).

Han pasado 17 años desde el arranque de la obra y hoy Falcón, especialmente Paraguaná no tiene agua.

El Colegio de Ingenieros de Falcón dijo en su momento: el dinero asignado a la obra es más que suficiente para su culminación y denunció que se violentaron la especificaciones establecidas en el proyecto, al sustituir una tubería que estaba presupuestada de acero por una de plástico Polietileno de alta densidad (PEAD) para pasar por el lecho Marino del Golfete de Coro, sin considerar las corrientes marinas y las  fuertes olas de la zona, lo que produjo la rotura de los anillos usados como lastre.

El entonces presidente de la Central Socialista de Trabajadores de Falcón, Francisco García catalogó “malos manejos en la construcción del Acueducto Bolivariano”. Por su parte, el secretario regional del Frente Socialista de Mesas Técnicas de Agua en Falcón, Ing. Enrique Moreno, consideró que se han cometido errores de ingeniería intolerables hasta en alumnos de bachillerato.

El 25 de febrero 2013, el ministro de ambiente, Alejandro Hitcher, prometió la recuperación del Acueducto, en un recorrido que hizo con el secretario general de gobierno, Miguel Alejandro Ávila; el presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco; y el de Hidrofalcón, Alis Olivieris.

La Contraloría General de la República no se dio por aludida ni la Fiscalía General de la República, ni siquiera cuando los abogados Gregorio Graterol y Jorge Luis Ruiz, así como el ingeniero José Vicente Graterol hicieron la denuncia.

Elefantes blancos

Pero no solo es el Acueducto Bolivariano, son cientos de obras con las cuales han engañado a la población falconiana.

El parque eólico de Paraguaná es uno de ellos. "Estamos por incorporar el resto de las máquinas que nos faltan, son 76 aerogeneradores en total que pueden producir hasta un máximo de 100 megavatios. A la fecha, hemos instalado 54 autogeneradores, de los cuales tenemos un promedio de 35 en pleno funcionamiento, ponemos en marcha el resto y esperamos los otros 22 provenientes de España", le dijeron al presidente Nicolás Maduro, el 2 de abril 2014, en el programa En Contacto Con Maduro.
Obras enmontadas y abandonadas

Uno de los personajes usados por la gobernadora Stella de Montilla y que debe darle una explicación a Falcón era el entonces coronel del Ejército José Orlando Contreras Gil (Promoción 1987), quien luego fue ascendido y ocupó cargo en la REDI en el estado Guárico. Este oficial presidió la Corporación para el Desarrollo Socialista del estado Falcón (Corpofalcón), que agrupaba a todos los órganos crediticios del estado.

Desde ahí la gobernadora emprendió numerosos programas, a los cuales se le asignaron recursos millonarios; se les invirtió mucha publicidad con el rostro burlón de la mandataria regional y dejó en su camino muchas obras sin concluir: panadería socialista, matadero industrial, fábricas de leche, fábricas de sábila, fábrica de jugos.

Uno de los casos más vulgares es el del “Matadero Industrial Bovino y Caprino” en el municipio Colina. Se hizo un convenio, en euros, con Portugal para el matadero, en la carretera que lleva de Coro a la Sierra.

A nombre de ese matadero, un grupo de cinco diputados del Consejo Legislativo (CLEF) le aprobaron millones y millones de bolívares y aún siguieron aprobándole más dinero aun cuando ya estaba demostrado el fracaso de la obra y la corrupción que rondaba a su alrededor.

Con una serie de argucias, ejecutadas durante años en la Gobernación, Stella de Montilla emite decretos creando empresas y fundaciones que luego elimina por la misma vía.

Las obras en Falcón abandonadas

Es así como en marzo 2013 con el decreto 205, Montilla transfiere a la Secretaría de Desarrollo Agrícola del Ejecutivo del estado Falcón, la competencia de “culminación, consolidación y puesta en marcha” de una serie de proyectos, entre esos el Matadero, asignados a Corpofalcón para su ejecución. Pero un año más tarde, en junio 2014, por oficio Nro. 00-0471-14 se pide una modificación presupuestaria por Bs. 35 millones, para la culminación del matadero, obra: PI-2014-01-E-10-135-1032. La excusa es “en vista de la situación planteada en el país, sometido a una guerra económica, inducida e impuesta por la burguesía…”.

Lo extraño es que si en el 2013 el Matadero pasó de Corpofalcón a la Secretaría de Desarrollo Agrícola, ¿por qué en junio 2014 se solicita modificar el presupuesto, por 35 millones, para que Corpofalcón lo culmine?

El 14 de mayo 2014, el entonces vicepresidente y hoy canciller, Jorge Arreaza, aprobó la solicitud de la gobernadora Stella de Montilla, para tramitar la adquisición de 4 millones 209 mil 560 euros ante el BCV, con el fin de culminar el Matadero.

A nombre de esa obra hicieron cosas insólitas como reconstrucción de una obra que no estaba aún construida. Hasta dinero para la rielería del matadero se solicitó en septiembre 2010. Y más dinero para rielería el 8 de abril 2011. El 01 de abril 2011 se solicita  más dinero “para la terminación de la construcción del matadero”.

Ni Fiscalía ni Contraloría

El poder del montillismo era tal que nadie abrió una averiguación sobre ninguna de la gran cantidad de obras inconclusas. La Contraloría General de la República tuvo mucho cuidado de no escarbar ni un poquitico, por razones desconocidas. A eso hay que sumarle que el esposo de la gobernadora era el vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

En una investigación periodística descubrimos que la Gobernación de Falcón había comprado, por dos millones de dólares, una unidad móvil satelital, para que pudieran difundir sus programas de televisión y sus actividades efectistas. Stella de Montilla dijo, en uno de sus programas sabatinos, que la adquisición de la Unidad Móvil la consultó con la entonces ministra Delcy Rodriguez “la cual le dio su visto bueno”. El escándalo público obligó a que meses después llegara la Unidad que no se correspondía con las características que aparecían en su justificación.

La Gobernadora supo ejercer la presión necesaria, incluso negándose a presentar ante el CLEF, como obliga la Ley, su memoria y cuenta. Hubo silencio en la fracción del chavismo en el CLEF, porque la entonces presidenta del ente legislativo Daicis del Carmen López Salas hizo lo necesario para encubrir el hecho. Tenía razones para ello, ya que varios de sus cercanos familiares integraban la nómina del CLEF. Hoy López Salas es integrante del grupo político dirigido por el ex ministro Miguel Rodríguez Torres.
El Consejo Legislativo aprobó millonarios recursos sin fiscalizar

En medio de los grandes escándalos de corrupción surgió el del diputado Jorge Luis Chirinos, quien al término de su mandato como presidente del CLEF se negó a entregar la camioneta de la presidencia con el cuento de que él no la entrega porque “pertenece a la revolución”. Hay videos y fotos en los cuales esa camioneta es usada para trasladar materiales hacia un centro comercial en construcción en Punto Fijo, que Chirinos no ha ocultado es de su propiedad, aunque estaría a nombre de terceras personas. También recibió apoyo de camiones y personal de Corpofalcón.

A Chirinos, y a otros diputados,  se les detectó una nómina paralela de empleados, entre quienes estaba una larga lista de familiares y “amigas”.

Otro eslabón que sustentó a la Montilla fue su hermano Noel Lugo, quien presidía 8 instituciones, que fueron una pantalla para obras y empresas a través de los cuales se dilapidó millones de bolívares.
Planta de leche Purureche

Empresas y obras fantasmas

No son fantasmas porque no existieran, sí existieron en el papel y en la asignación de recursos, pero terminaron siendo elefantes blancos a la desidia o empresas desaparecidas.

Una de ellas fue Rica Arepa Falconiana C.A, creada el 12 de mayo 2010, con el decreto Nr. 513 (Edición Ordinaria de la Gaceta oficial del estado Falcón Nro 32.288). Cuatro años después, en el 2014, la gobernadora ordena liquidar la empresa.

Entre los escandalosos hechos de corrupción está la creación y luego eliminación, vía decreto, de la empresa Odefalca, presidida por Nelson Duno, quien se fue de Falcón, estuvo fuera del país y luego regresó para instalarse en el oriente. Fue creada por la Gobernación de Falcón y le asignaron, entre otras obras, el de gas por tubería para La Vela, capital del municipio Colina; esa obra nunca se realizó. Odefalca solo destrozó las calles de algunos barrios para meter unos tubos amarillos que sobresalen en las aceras.

Como Odefalca no pudo responder por esa obra y por otras asignadas con montos multimillonarios, la Contraloría del Estado Falcón se vio obligada a abrir una averiguación. Estando en plena investigación la gobernadora Stella Lugo de Montilla, emitió un decreto eliminando a Odefalca, quien no les respondió a los trabajadores por sus prestaciones y fue Pdvsa quien terminó pagándoles para tapar el escándalo en Odefalca.
La empresa Odefalca, creada y desaparecida por Montilla

En la lista de obras, que se quedaron solo en una valla de la gobernadora, está la Planta procesadora de leche Mirimire, Municipio San Francisco. También la Planta procesadora de Coco de Tocuyo de la Costa y la Planta de Aprovechamiento Integral de Coco, Municipio Monseñor Iturriza. En uno de los Aló Presidente se hizo un pase televisivo con el estado Falcón y la gobernadora le aseguró a Hugo Chávez que ya se estaban sacando caramelos de coco y que le tenía una bolsa para llevarle a Miraflores. Vecinos de la zona cuentan que esos caramelos fueron comprados en una bodega cercana, porque la planta jamás llegó a producir un caramelo. La fábrica de caramelos en el Caserío “La Villa”, Municipio Acosta, se quedó en un planchón de cemento en medio de la vegetación.

La fábrica de helados Coppelia, en San Juan de los Cayos, fue inaugurada el 20 de octubre 2012 anunciando que produciría 26 mil helados diarios. Se quedó en publicidad y apenas produce algunos heladitos. Para ello se hizo un convenio entre Cuba y Venezuela con tecnología iraní, según dijo el gerente de la planta Aníbal Espejo ante el presidente Hugo Chávez.
Hugo Chávez anunciando la fábrica de helados Copelia en Falcón

Súmele a la lista la Planta procesadora de aceite de coco en Tocópero y la Confitería de coco en los municipios Tocópero y Píritu.

En el municipio Jadacaquiva hay dos obras que se suman a la lista de los elefantes blancos de Falcón en la era montillista: Centro de Beneficio y Procesamiento Ovino y Caprino y la Planta Concentradora de Acíbar.

En Capatárida, Municipio Buchivacoa encontrará la planta de Sábila Santa Rosa, que nunca funcionó.

Así los engañaron

De los grandes engaños contra el estado está el Hospital de Dabajuro “María Auxiliadora Muyales de Serafín”. A esta obra incluso se le aseguró el equipamiento, en convenio con Argentina, cuando el hospital no está concluido. La entonces ministra Eugenia Sader, la gobernadora Montilla y alcaldesa de Dabajuro le aseguraron al presidente Chávez que la obra estaría lista en 15 días. Aún no está terminado.

El monumento a la desidia en obras prometidas a Falcón, y a las cuales se les invirtieron recursos millonarios, están las plantas de sábila. La única que funciona a medias es Sabilven en Coro. La Planta Refinadora de Aloína de Tacuato, en el Mcp Carirubana, no arrancó, pero aún así el 3 de junio 2015 el Clef le aprobó Bs. 10,7 millardos para retomar su construcción. La Planta Agroindustrial para Procesamiento de Zábila para Gen, municipio Colina, terminó en el uso de los galpones para otro destino. No funciona la Planta Concentradora de Acíbar, mcp Buchivacoa, no existe la Planta Concentradora de Acíbar de Mitare, Mcp Miranda, ni Planta Concentradora de Acíbar de Pedregal (Mcp Democracia). Cuando la gobernadora inauguró la Planta procesadora de Sábila en Jadacaquiva, municipio Falcón, dijo que el futuro de Falcón estaba en la sábila. Jamás funcionó. La Planta Concentradora de Acíbar, Mcp. Jadacaquiva, fue desmantelada. Apenas le queda una parte del techo y no hay más que una máquina que no sirve. Hasta cableado eléctrico desaparecieron.

Todas estas obras estuvieron en manos de Corpofalcón.

El 19 de junio 2010, cuando Yuri Pimentel era viceministro de planificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, dijo que la Planta Procesadora de leche “Alfredo Maneiro”, ubicada en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Leander, municipio Acosta, está procesando mil 700 litros diarios. Y la gobernadora aseguró que “es la primera planta procesadora de leche que tiene el estado Falcón” y que se elabora la bolsita de leche escolar a 2 mil 305 niños. Solo fue publicidad.

Las plantas de leche fueron instaladas en sitios que no tienen agua, algunas como la de Purureche nunca arrancaron, porque los equipos de una planta los trasladaban a otra solo para mostrarlas en el acto de inauguración y hacer los pases satelitales con el entonces presidente Hugo Chávez.

Así han engañado a Falcón.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...