jueves, 12 de octubre de 2017

Caos en las escuelas

ALERTA. Durante el inicio del año escolar 2017-2018 disminuyó la matrícula escolar, en todos los niveles de educación en Venezuela. Las escuelas y liceos bolivarianos ya no tienen cómo sustentarse. Muchos niños y adolescentes se enfrentan a aulas sin pupitres, a escuelas sin bombillos, sin cables de electricidad, sin filtros de agua. Sobran educadores en algunas, pero falta en otros, que cubren con bachilleres o integrantes de la chamba juvenil. El PAE, ahora SAE (Sistema de Alimentación Escolar), es irregular y no cumple con los requisitos nutricionales. “Solo sopa de caraota, ayer solo arroz y papa, el lunes y martes no hubo porque no llegó, el viernes no nos dieron, la semana pasada solo llegó pasta”, dicen los niños. Intentado mantener ese programa entre la alarmante escasez de alimentos. Hay instituciones donde los alimentos de los niños se los llevan los adultos. En poquísimas les dan desayuno y almuerzo con cierta regularidad. “En varias instituciones les piden a los niños colaboraciones para alimentos. El año escolar arrancó solicitándoles pintura para la escuela, productos de limpieza, marcadores para pizarras, escobas, tobos, papel higiénico, vasos, cucharas, servilletas, aires acondicionados o ventiladores, etc. Hay padres que no envían a sus hijos porque si no tienen para el uniforme ni útiles escolares, menos para “colaboraciones”. Al final a las escuelas sólo les interesa las fotos que el ministerio exige de la escuela bonita y las actividades.

EXTORSIONES. Es por la Guardia Nacional en puntos de control, desde Bruzual, Mantecal, Apurito, Achaguas, Las Cotuasl hasta San Fernando de Apure. Lo denuncia Fermín Andrés Ceballos Cáceres de Transporte y almacenaje Kuray C.A. con sede en la carretera principal El Curay, en Barinas. Ellos procesan hoja de tabaco para la fabricación del Chimó Kuray. De nada sirven las facturas y permisos; la GNB siempre encuentra argumento para matraquearlos. “O les das dinero o nos detienen por horas. Son ‘órdenes superiores’, se excusan los militares”. El 4 de octubre Ceballos Cáceres le envió denuncia al ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, explicándole que la situación se agravó desde que presentaron, el 23Feb 2017, el caso al Comando de la Zona Operativa de Defensa Integral Nr 31 (Zodi-Apure). El 26Jun17 el Dto de frontera Nr 352 adscrito al comando zonal Nr 35 GNB Apure, les retiene mercancía; la Fiscalía constató que no había razón para ello. La entregaron dos meses después. Ceballos va hasta el Comando Zonal  Nr 35 de la GNB, y le expresa al Jefe del Estado Mayor su molestia por los matraqueos y malos tratos en los puntos de control. La respuesta del oficial fue correrlo del comando. El 28Sep17, en el mismo punto de control anterior, vuelven a retenerle mercancía, alegando vencimiento en un documento que no vence, He ahí el documento enviado al ministro.

BRIGGITTE. Su apellido es Herrada. Su vida no ha sido sencilla. Tras crecer en un orfanato, al quedar huérfana, estudió en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Es profesora y estudia Educación Especial. Es madre soltera. Está recluida en el Centro de coordinación policial Maracay, mejor conocido como Cuartelito. El 2 de octubre 2017 su defensa solicita, según artículo 250 del COPP, revisar la medida del juez 9no de Control, Isrrael Paredes, de sustituir la medida de libertad a Briggitte. Ella cumplió a cabalidad 3 meses de arresto domiciliario. Un Tribunal ordinario desconoce la decisión del Tribunal de Control Militar, anulando las actuaciones de la fiscalía militar y la defensa. Teniendo casa por cárcel Briggitte cuidaba a su hija de 9 años. A eso súmele que le suspendieron el salario laboral.

SEGUROS. Es Horizontes. Es el seguro por excelencia de la Fuerza Armada Nacional. Reclama el Tcnel (Ej) Gustavo Villegas Julien lo que sucede con los militares asegurados. “A nuestros familiares les niegan la asistencia en los centros hospitalarios y de salud, por tener vencido el carnet del IPSFA, que tardan meses en entregarlo”. Eso no sucede con el personal civil, asegurado con la misma empresa, a quienes solo les exigen la cédula de identidad. Si el asegurado se ve obligado a pagar la consulta, seguros Horizonte no hace el el reembolso correspondiente. Además exigen fotocopias, gasto innecesario, del carnet y la cédula. Afiliados que viven en sitios alejados de las sedes del IPSFA, gastan tiempo y recursos en traslado para sacar el carnet y usar los servicios de Seguros Horizonte.

AMADO. Es Nervo, ese maravilloso poeta mexicano que nació el 27 de agosto de 1870 y murió a los 48 años de edad. Fue él quien escribió: “¡Ah, no, no, todavía/ no te vayas, amor!/ ¡Ah, no, no, todavía..!/ En mi otoño hay fulgor;/ en mi cerebro, lumbre./ El sol mágicamente/ reverbera en la cumbre./ ¡Ah, no, no, todavía/ no te vayas amor!/ Algo aprendí en la vida,/ y un poquito de ciencia/ da precio a las ternuras.../ …/ ¡Amor, no, no te vayas,/ quédate todavía!/ llevo en mi vieja alforja/ filtros para los males/ más enconados; ala/ para los ideales/ …/ y sé contar historias/ que destierran el tedio./ ¡Ah, no, no, todavía/ no te vayas amor”.

CARROS. De noche, cerca de la madrugada, pasan por la frontera hacia Colombia los vehículos, legales o robados-legalizados. La vacuna que debe pagarse a los guardias nacionales es de Bs. 5 millones. En Colombia son vendidos al doble del precio que costaron en Venezuela. En el otro lado de la frontera se están quejando de la gasolina venezolana que ahora pasa porque la consideran de baja calidad. Es por eso que bajó el precio de compra por las mafias, pero se mantiene el de venta en Colombia.

VIKINGUERO. Así les dicen en la frontera a los contrabandistas que llevan gasolina en bolsas plásticas. Los llaman vikinguero en alusión al vikingo, como se llama en los andes y la frontera, al helado de colores que se vende en bolsitas plásticas. Cada vikinguero carga unos 60 litros, que pasan por las trochas a pie o en moto. Hacia la zona de Juan Frío en la zona fronteriza con Táchira, pasan más de 200 vikinqueros diarios, además de los vehículos con tanques para más de 250 litros en cada viaje. He ahí algunos contrabandistas con sus vikingos a la espalda.

Última Hora

  • ¿Por qué un avión del Grupo 9 de la Fuerza Aérea fue usado por el candidato a Gobernador del Psuv en Amazonas en la campaña?

  • En com está el libro Explotación Infantil Escolar, de José Luis Urbano, gran luchador por los derechos de niños. Lo recomiendo.

  • Un ejemplo de cómo el Gobierno promueve la discriminación: el 0800saludya sólo se activa con el carnet de la patria.

  • El Ministerio de Salud debe averiguar informaciones de médicos que hablan de 11 muertes de niños por mal de chagas en San Cristóbal.

  • Más de tres mil conductores de Pdval denuncian haber sido despedidos.

  • Ninguna autoridad se ocupa de la caída del puente sobre el río Burgua que comunica a El Piñal (Táchira) con El Nula (Apure).

  • Vaya a votar no renuncie a ese derecho, aunque esté desalentado ante la crisis y el cinismo de los políticos de turno. Su voto hace la diferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...