lunes, 16 de noviembre de 2015

Paramilitares Vs politiquería

CONTRABANDO. Fue el martes. Mientras el vehículo se acerca a la alcabala El Pabellón el guardia permanece impasible. El joven chofer trata de ignorarlo. El guardia le pregunta hacia dónde va. “Hasta Delicias”, responde. ‘¿Vas lleno?’. El chofer asiente con la cabeza mientras ve el medidor de gasolina. El uniformado le dice que la tarifa es cinco mil, porque hay estado de excepción. No vale la protesta. ‘Paga tu novatada y aprende a trabajar, porque ya se les dijo que sólo pueden hacerlo en la madrugada’, es la justificación simple del guardia. Casi a punto de hacer pucheros el joven le extiende los Bs. 5 mil y se aleja lentamente por la serpenteada carretera de montaña en el municipio Urdaneta del Táchira. Llega hasta la aldea La Honda donde un grupo de personas espera, con mnguera sacan la gasolina del vehículo, y de inmediato bajan unos metros a través de una pronunciada cuesta y atraviesan el río para llegar a Ragonvalia (Colombia) con los bidones de combustible.

PERVERSIÓN. Ocurría desde hace tiempo. No sólo era el paso de combustible, luego de alimentos, se le sumaron los medicamentos y así sucesivamente. Son miles los colombianos que viven en varios municipios al otro lado de la frontera y vienen a Venezuela solo a cobrar la pensión del Seguro Social. En poblaciones del norte tachirense, como La Fría, Guarumito y Colón se llevaban la comida preparada a territorio colombiano. En una famosa pollera todos en la población sabían que las tres primeras tandas de pollo se la llevaban un grupo de motorizados para Los Urabeños del otro lado de la frontera. En una almacenadora, en la vía al aeropuerto de San Antonio, hay dos gandolas detenidas por la fiscalía. Los militares venden ese cobre a contrabandistas o mafias de la chatarra.

DIOSDADO. Es el presidente de la Asamblea Nacional. A sólo días del decreto de excepción, llegó al Táchira. Se rodeó inmediatamente de los militares instalados en tierra andina. En el marco de una delicada situación coparam2mo la que se vive en la frontera, él no tardó en concentrar esfuerzos para promocionar a los candidatos de su partido a la Asamblea Nacional. Más que recibir apoyo, el acto se ve oportunista en momentos en que la población espera con expectativa el desarrollo de los acontecimientos. Su verbo duro contra la oposición va dirigido a tratar de pregonar que los paramilitares están relacionados con sectores “de la derecha”. No sé si desconoce o pretende ignorar que el paramilitarismo se acentuó en Venezuela desde hace más de una década, que prosperó en revolución, que creció y se fortaleció mientras la Fuerza Armada no actuaba con la contundencia que debió hacerlo. No es un acto de nobleza aprovechar la circunstancia lamentable que viven los fronterizos para hacer campaña electoral. Esa acción acentúa la desconfianza de los tachirenses en las medidas tomadas por el gobierno sobre la frontera. Más aun con la errada política económica y monetaria implementada en Venezuela.

MENTIR. Durante mucho tiempo funcionarios del gobierno se negaban a decir que la frontera estaba llena de colas para surtirse de combustible, de alimentos, de materiales de construcción, de medicamentos, de pañales, etc. Ahora descubrieron el agua tibia: hay colas, hay contrabando, hay matraca, hay paracos, etc. Aún no se han dado cuenta que también hay guerrilla. El gobernador Vielma Mora dice que ya no hay colas, pero sí hay; las de alimentos se mantienen casi intactas. El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez dijo que detuvieron a tres dizque paramilitares. De inmediato Cabello dijo que tenían relación con la oposición. En el lugar de allanamiento encontraron bastantes municiones de distintos calibres, fulminantes y tres latas de pólvora. Lo que no dijeron es que ese material habría sido extraído de Cavim.

SANTOS. El presidente colombiano, en consejo extraordinario y ampliado de ministros en Cúcuta (Norte de Santander), habló de lo que llama crisis humanitaria a causa del cierre unilateral de la frontera. Asistieron delegados de Naciones Unidas y de la OEA, así como 18 embajadores. Oyeron los testimonios de los afectados. Juan Manuel Santos tiene derecho a defender a su pueblo, pero también tiene la obligación de ocuparse de su pueblo, de esa frontera que se abastece de nuestros productos. Santos dice que presentarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el gobierno venezolano.

FRONTERA. Es en los municipios afectados por el decreto de excepción. Los bacahaqueros o contrabandistas lanzan el combustible que tenían guardado, a las pocetas, los lavamanos, los cursos de agua. El diputado Ricardo Sanguino dijo que como el municipio García de Hevia tiene un alcalde oficialista, “el desabastecimiento y los actos de contrabando no fueran más grandes”. No sabe el parlamentario que en la quebrada Balastrera en La Fría, hay una mortandad de peces y culebras, porque los habitantes de los barrios Andrés Eloy Blanco, Barrio Nuevo y Las Américas le echaron la gasolina al caño. En esa población las gasolineras que hoy lucen vacías, antes dejaban los carros de un día para otro. “Había que pagar entre Bs. 300 y 600 para surtirse”. Desde Guarumito y Tres Islas, en municipios García de Hevia y Ayacucho, hay contrabandistas pasando por los camellones, en bestias y a riesgo hacia Colombia. Por Tres Islas hay un éxodo masivo de colombianos hacia territorio vecino. A un periodista que fue hasta la línea fronteriza le advirtieron, hombres armados colombianos, que si volvía se atuviera a las consecuencias

CARMONA. Es Pedro Carmona Estanga. Dice que “las imágenes de gente humilde cargando en sus hombros sus escasos enseres, incluyendo niños acarreando su ropa y juguetes, que no armas, así como del marcaje de las viviendas al estilo nazi, constituyen escenas difíciles de borrar de la mente… sufrimientos de seres humanos y niños, a quienes se ofende con la acusación generalizada de que son paramilitares o delincuentes”. Con todo respeto debo decirle al doctor Carmona que hace años quienes viven en la frontera han sido víctimas de grupos irregulares. Es tan ligero e irresponsable decir que todos los colombianos en frontera son paracos, como decir que todos son inocentes. Desconoce usted, que los paramilitares usaban a niños para cobrar vacuna en viviendas de San Antonio. Entrenaban adolescentes en Llano Jorge como sicarios. Y eran mujeres casi niñas los anzuelos para atraer víctimas. Es cierto que entre quienes fueron corridos o huyeron atravesando el río Táchira hay gente inocente, pero también hay mucho escudo y protector de los grupos que han sembrado sangre, miedo y muerte en la frontera.

BUQUE. Es el Independencia 200, atracado en el muelle 15 del Puerto de La Guaira. Es propiedad del Estado venezolano CVAL. Se lo dieron a la empresa Seamax Transport and Tours para administrar y con una supuesta opción de compra. Luego de 3 meses la empresa no le paga a los trabajadores las prestaciones, gastos de comida, artículos de higiene personal ni retroactividad. “La empresa se negó a hacernos algún tipo de contrato ni cotizarnos Seguro Social, Ley de Política Habitacional”. Agregan los trabajadores que Seamax no posee oficina, ni personal, sólo la presidenta y su socio de nacionalidad curazaleña. “Hemos acudido a la capitanía de la Guaira, Policía Marítima y CVAL, sin encontrar respuesta”.

BENEDETTI. Es el poeta del amor y la solidaridad, el que un día escribió: “Por eso cuando vuelva/ y algún día será/ a mis tierras mis gentes y mi cielo/ ojalá que el ladrillo que a puro riesgo traje/ para mostrar al mundo cómo era mi casa/ dure como mis duras devociones/ a mis patrias suplentes compañeras/ viva como un pedazo de mi vida/ quede como un ladrillo en otra casa”.

ÚLTIMA HORA

  • Muchas quejas por la venta de botellones de agua sin control sanitario en Valencia.

  • Mínimo Bs. 3 mil cobran funcionarios de Pdvsa para asignar citas para el tag o chip de gasolina.

  • Una casa comercial cobró en junio por la prótesis para una anciana Bs. 358 mil, en julio 520 y ahora dicen que 710. ¿Quién regula ese abuso?

  • Luego de tantas denuncias, por fin habrían destituido al defensor público Ciro Araujo.

  • En el colegio José Félix Rivas de La Fría están cobrando Bs. 2 mil por la inscripción, violando la gratuidad de la educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El régimen de Nicolás Maduro repite su desprecio a las mujeres: ninguna candidata pudo inscribirse en las presidenciales

  La decisión de solo permitir la postulación de hombres es parte de la misoginia de los dirigentes de la revolución bolivariana y revela el...