jueves, 12 de noviembre de 2015

Que alguien hable

SHHH. El silencio es la política del ministro para Transporte Acuático, Mayor General (Av) Giuseppe Angelo Carmelo Yoffreda Yorio. Ni una explicación ante el alquiler, por parte del INEA (Instituto Nacional de Espacios Acuáticos) del barco F/B Croazia Jet por 30 mil dólares diarios durante dos años (720 mil dólares en total). Tampoco dijo nada sobre el hecho de que haya existido un acuerdo con autoridades panameñas para presentar el Croazia Jet como un buque del año 2010 hecho por China, cuando en realidad fue hecho por Chipre en 1996. Pero además de eso, tampoco explica el alto oficial cómo es que se montó una negociación que llevó a la compra del buque y a la participación de varios intermediarios. Los venezolanos necesitamos saber si el ministro, los contratistas u otros funcionarios, están protegidos por el presidente Nicolás Maduro. ¿La razón? La Fundación de Desarrollo Nacional Aeroportuario y Portuario (Fundenap) era la encargada del barco F/B Croazia Jet. Fundenap fue creada según gaceta 400.630 del 4 de abril 2013, siendo ministra la contralmirante Elsa Gutiérrez Graffe, por orden que dio el presidente de la República el 27 de noviembre 2012. En un país serio las instituciones deben responder. Están obligadas a responder. No puede depender del capricho o la rabieta del funcionario de turno. No sólo es que el M/G (Av) Giuseppe Angelo Carmelo Yoffreda Yorio debe responder por el caso del Croazia Jet, también debe hacerlo por lo que está ocurriendo en el aeropuerto de Maiquetía con el desalojo de las almacenadoras y la extorsión de la cual han sido objeto varios dueños de las mismas, por parte de dos oficiales de la aviación. El silencio no es una opción a la cual tengamos que resignarnos como venezolanos. Es tan importante que escándalos como los que involucran a Venezuela y están señalando a dos sobrinos de la primera dama de la República, deben tener respuesta seria, contundente y clara. Como venezolana y como periodista, quiero saberlo, al igual que los miles de lectores que nos leen. Es necesario que el presidente de la República y su esposa le expliquen al país qué sucede con Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freites, detenidos en Haití en un presunto y bochornoso caso de drogas.

FIDEICOMISO. Habría sido con el beneplácito del Ministro de Finanzas y el Presidente de Fogade. Fue así que el presidente de Casa Propia retiró un fideicomiso de 100 millones de dólares de un banco de Curazao. Ese dinero debió haberlo reclamado Fogade en diciembre 2014, fecha para la cual vencía. En una extraña maniobra fue destituido el liquidador para nombrar a uno que tendría orden de no actuar en ese caso.

COPPELIA. Son los famosos helados cubanos que Chávez prometió dar a los venezolanos a través de la instalación de una empresa en el municipio Acosta del estado Falcón. No sé a quién se le ocurrió montar una heladerCOPPELIAía en pleno monte, lejos de la ciudad y, para llegar a ella, atravesar una larga, solitaria y deteriorada carretera. El lugar era una famosa hacienda llamada Somosagua, que Chávez convirtió en la Planta Procesamiento de Helados Alfredo Maneiro. No es más que un engaño. De Coppelia sólo queda una nevera. Los helados, que vienen en tinas pequeñas, los venden en un combo de Mercal, para lo cual hay que anotarse. Y solo los venden por número de cédula. Le preguntamos a la pareja que despachaba si nos podían vender “un helado” y el muchacho dijo avergonzado que “quizás se podía”. La mujer, mayor que el muchacho y en un tono altanero dijo que no. “La orden es de Caracas, sólo se puede vender por número de cédula y si está notado”. La opción que nos dio es que uno de los compradores nos revendiera el helado sino se lo quería comer. Le refuté que es el colmo que en este país para comprarle un helado al gobierno haya que hacer cola, anotarse y presentarse el día que le toca a su cédula. Lo más increíble es que es un lugar aislado, sin viviendas cerca y lejos del pueblo más cercano que es Chichiriviche. He ahí lo que hacen en esa planta: embolsando los productos de mercal.

QUIÉNES. Es el Frente Cívico Militar Rafael Urdaneta. Su presidente dice ser coronel. Desde hace un año ofrecieron vehículos chinos, a través de créditos por el Banco del Tesoro. Muchos incautos y necesitados de vehículos, le creyeron. Poco después dijeron que las negociaciones las harían a través de la Cooperativa San Miguel Arcángel de Valencia. Hace tres meses empezaron a decir que “en unos días entregan los vehículos”. Ahora piden más requisitos dizque para hacer nuevos trámites. Primero pidieron Bs. 32 mil 500 y luego 150 mil, dizque para la inicial. Los primeros depósitos se hicieron a nombre de Ana Rosa Herrera Meléndez. Pero ahora nadie la ubica, porque la mujer cambió de número telefónico.

CERNUDA. Es Luis el poeta que nació en Sevilla en 1902 y murió en México a los 61 años de edad. Fue él quien escribió: “No decía palabras,/ acercaba tan sólo un cuerpo interrogante,/ porque ignoraba que el deseo es una pregunta/ cuya respuesta no existe,/ una hoja cuya rama no existe,/ un mundo cuyo cielo no existe./ …/ Un roce al paso,/ una mirada fugaz entre las sombras,/ bastan para que el cuerpo se abra en dos,/ ávido de recibir en sí mismo/ otro cuerpo que sueñe;/ mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne,/ iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo./ Aunque sólo sea una esperanza/ porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe”

ÚLTIMA HORA

  • Una cooperativa en El Nula le cobra comisión a quienes requieren comprar cemento. “No hay por menos de mil 500”.

  • Se robaron el cadáver del fundador de Punto Fijo. Profanaron su tumba y la de otras personas en el cementerio de esa ciudad.

  • 250 trabajadores de PG y sus familias siguen presionando para que el IAAIM les haga renovación del contrato. Y se niegan a pagar chantajes militares.


Libro 1LIBRO. Es mi más reciente obra: La verdadera historia. Testimonios de Carolina Pérez Rodríguez. Es de la editorial Libros Marcados. En él encontrarán la evidencia de una mujer que ha enfrentado, a lo largo de su vida, a un enemigo feroz y persistente: el cáncer. Este libro es un manual para seguir adelante a pesar de la adversidad. También es, como lo quiere Carolina, un mensaje de esperanza, más allá de las anécdotas inéditas de su familia, de su padre y de ella, tan cercanos al más alto poder del país: la Presidencia de la República. No faltan los detalles de la sórdida relación entre Pérez y Matos; las horas de tristeza, de enfado, de crisis y cuando doña Blanca pidió divorciarse. Pero también en estas páginas encontrará el lector un homenaje a la valentía, a enfrentar con altivez la derrota, la adversidad y la traición. Las enfermedades no la hicieron débil, la fortalecieron de manera impresionante. Su carácter férreo contrasta con la ternura ante los niños y los animales. Es un libro que nos adentra por la vida de una mujer que desde que abrió los ojos fue una privilegiada extraña de hechos insólitos. Aquí encontrarán los intríngulis del enfrentamiento entre los Pérez Rodríguez y las Pérez Matos por el cadáver de CAP. Es magistral la pieza aquella que narra el día en que se vieron cara a cara con Cecilia Matos en la ONU. Y les aseguro que tendrán la versión más fiel de lo que ocurrió aquella madrugada del 4 de Febrero cuando un grupo de insurrectos atacó La Casona. Ya podrán adquirirlo, a nivel nacional, en librerías como Tecniciencias y otras. He ahí la portada.

1 comentario:

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...