jueves, 7 de mayo de 2015

Así mataron al pran de Barinas

PRAN. Es el de la cárcel de Barinas (Injuba), Wilmer Argenis López Maldonado. Le decían López o El Guardia. Era tachirense, tenía 48 años de edad y pagaba 20 años por homicidio. El segundo pran era Alberto José Macías Unda, alias Guirigay, de 31 años, preso por actos lascivos contra un menor. A las 11 de la mañana López estaba en La Casa, área dentro de la cárcel donde él vivía. Allí celebraban desde hacía dos días, con su papá, una de sus mujeres, otros familiares y amigos, entre ellos un pistolero que hace poco salió del Injuba. “La noche del martes –cuenta uno de los presos- trajeron mariachis y lanzaron al aire ráfagas de disparos”. López sale de La Casa, con sus dos luceros, hacia el área del patio; de regreso va pasando por un sector llamado La Enfermería, aunque allí no funciona nada de salud. El tercer pran Arena ya tenía lista la traición, llevado por celos de poder y envidias. López no estaba alerta porque el lugar por donde pasaba en ese momento era de acceso restringido para los pranes y sus hombres. Los luceros de López, uno de ellos su yerno y el otro alias Pata de toro, llevaban encima granadas, además de armas de fuego, que no tuvieron tiempo de usar, porque cuando se dan cuenta que van a ser atacados, ya estaban muertos a causa de los tiros. El segundo pran Guirigay¸ al escuchar los tiros corre hacia el lugar, con dos de sus escoltas. Los hombres de Arena le apuntan y le piden rendirse y alias El Pirata le ordena entregar el arma, pero como vaciló, con selector de tiros lo mataron. La familia y amigos de López estaban a unos 50 metros de allí. Cuando supieron lo sucedido, al papá de López le dio un ataque y el resto agarró unas maletas y se llevaron lo que pudieron del lugar. No hubo enfrentamiento entre bandas. Eso explica por qué no cae un solo hombre de Arena. Fue una operación limpia y puntual para acabar con los dos pranes. Arena tomó así el control de la cárcel. López era santero y tenía un altar en La Casa. Luego de dispararles López y Guirigay reciben gran cantidad de puñaladas y batazos. “Solo así mueren de verdad, porque estaban cruzados”, dijo el nuevo jefe del penal. Todas las semanas iba un grupo de brujos a hacer ritos con López y llevaban aguardiente “para los santos”. Días después fueron quemados todos los santos del altar de López. Y también los que estaban en una capillita a la entrada del penal. Poco a poco fueron llevándose de La Casa los equipos, enseres, materiales, etc. Uno de los presos asegura que López tenía 7 millones de bolívares en efectivo. Y Guirigay unos kilos de oro en cadenas, anillos, esclavas. Todo desapareció.

INDÍGENA. Se llamaba Maita Camico. Era un líder yanomami. Estaba en Salud Yanomami participando en un rito; aspiró yopo, potente alucinógeno usado por los indígenas para invocar espíritus. Más allá de su cultura ancestral no se justifica que en pleno centro de Puerto Ayacucho se permita ese consumo de yopo. Maita salió de allí corriendo incluso desnudo. Habría llegado el Cicpc y lo montan en la patrulla. El indigenaindígena estaba muy violento, incluso habría roto un vidrio intentando salirse del vehículo. Maita escapa y el Cicpc se va. Estando él en la avenida 23 de Enero llega la policía Municipal. Uno de sus familiares sujeta a Maita por la cintura y uno de los policías lo habría agarrado por el cuello, en cuyo forcejeo el joven se desvanece; lo trasladan al hospital, pero llega muerto. No se sabe exactamente qué causó su muerte, si los golpes en el forcejeo, porque lo agredieron los uniformados o sus compañeros de rito. Por el caso el Ministerio Público imputó a cuatro policías municipales. He ahí la foto de Maita navegando el Orinoco.

DANZA. Es la Compañía Nacional de Danza. Es un proyecto de Danza y Música tradicional. Hay graves problemas de hostigamiento, acoso laboral, nepotismo, violando la Ley del Trabajo y la Constitución. Existen informes de diversos departamentos y artistas talentosos destituidos sin explicación. En una asamblea, el 7 de abril, se plantearon quejas por el problema de comunicación y las fallas que no se corrigen. La CND se creó en el 2005, para contar con una Compañía Nacional Profesional, que representara nuestra cultura dentro y fuera del país. Se hicieron audiciones y se conformó un equipo de trabajo como un sistema de fortalecimiento de la cultura de nuestros pueblos y regiones. Luego de varios años de transformación, giras por el país y el mundo, comienza una etapa gris para la Compañía. La sede en el "El teatro del Oeste" en Caño Amarillo, se convirtió en un lugar para la politiquería y oportunistas. Botaron a una cantidad de artistas que llegaron a Caracas aportando excelencia a la danza. Luego de muchas denuncias fue removida la directiva. El ministro Fidel Barbarito nombra a Omar Orozco, quien llegó con un cuestionado equipo de asesores. “Bajo rendimiento, problemas de conducta, alcoholismo, acosadores y escaso nivel de preparación para llevar funciones importantes. Llegó un grupo de ex policías que incluso portan allí armas. Buena parte de bailarines destacados, que hacían vida en La Compañía, renunciaron, pidieron cambio para otros estados o se fueron del país. El año pasado, en una gira a Cuba. El director encargado llegó pasado de tragos y amanecido a los talleres que debían impartirse a los bailarines cubanos; hacía fiestas en las habitaciones”, es parte de las denuncias hechas por integrantes de la CND. La programación para la semana aniversario de la CND fue: misa, arepazo, juegos de dominó y ajedrez, actividades deportivas, bailoterapia, entrega de reconocimientos y ´coctel. Eso demuestra que hay problemas y serios.

MILITARES. Fueron sentenciados los oficiales activos: General (V) Oswaldo Hernández, los mayores (AV) César Orta Santamaría y Víctor José Ascaniao; los capitanes Neri Adolfo Córdoba, Andrés Thomson Martínez y Laired Salazar. Los retirados: el coronel (Av) José Gregorio Delgado y el Tcnel. Ruperto Chiquinquirá Sánchez. Y el capitán (GN) Juan Carlos Nieto Quintero fue sentenciado a 5 años y 4 meses de prisión. Los señalan de instigación a rebelión y contra el decoro militar en la llamada Operación Jericó, que según el presidente Maduro pretendió atacar con un avión tucano las sedes de los poderes centrales.

POETA. Su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Él resumió todo eso en ‘Pablo Neruda’. Es la máxima expresión de la poesía chilena. Un día escribió: “Para que tú me oigas/ mis palabras/ se adelgazan a veces/ como las huellas de las gaviotas en las playas./…/ Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,/ y están acostumbradas más que tú a mi tristeza./ Ahora quiero que digan lo que quiero decirte/ para que tú las oigas como quiero que me oigas”.

ÚLTIMA HORA

  • En la Duncan de Acarigua los clientes obligados a permanecer todo el día y toda la noche en cola para comprar una batería.

  • MRW se niega a llevar documentos a España. "Es una nueva orden", dicen en la agencia de la esquina Sociedad. No se sabe quién la dio.


CALABcalabozoOZO. Es la parroquia del municipio Francisco de Miranda del estado Guárico. Es un pueblo pequeño con graves problemas de inseguridad y servicios públicos. Fue en la sesión extraordinaria del 19 de diciembre 2014. La presidió el concejal Gustavo Jiménez con asistencia de los ediles José Luis Pérez, Doroteo Ríos, Santy Córdoba, Lucía Cancines, William González y Orlando Rodríguez. Vendieron 10 importantes terrenos municipales, entre ellos la Iglesia Coromoto (expediente 566/14) con todo, terreno y bienhechuría (seis mil 712 mt2), que hace 35 años, le habían donado a la Arquidiócesis de Calabozo. Ahí funcionó un antiguo convento. Hasta la sacristía la vendieron esos concejales. Y también vendieron el parque ecológico La Arestinga (exp. 449/14), para que una cauchera construya allí un edificio en 4 mil 264 mts2; eso con apoyo del Ministerio para Ecosocialismo, Habitat y Vivienda y el Consejo Federal de Gobierno para el convenio de financiamiento con el Consejo Comunal Remanzón Adjunto I y II.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...