jueves, 23 de abril de 2015

Habla el general García Plaza

ENTREVISTA. Desde el lugar donde ha seguido todo lo sucedido con el caso que adelantan los tribunales, sobre los tres ferrys que se compraron en España, el mayor general Hebert García Plaza, ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo y ex ministro de Alimentación, habla en exclusiva para Quinto Día, y por primera vez, luego de la decisión por la cual pesa sobre él una orden de aprehensión por parte de un tribunal venezolano. “Yo salí de Venezuela desde enero de este año. Estuve en Panamá y llenando unas formas de trabajo”, dijo el que de héroe pasó a villano.
No duda que la verdadera razón de fondo es que tocó intereses cuando ejecutó acciones y denuncias contra algunas empresas. “El Presidente quería que se tomaran acciones contra Makro, contra la Polar. Hicimos denuncias contra empresas de maletín que recibieron dólares y no traían la mercancía. Empecé a denunciar a las empresas de maletín sobre todo a las que importaban carne.
“Hubo varias cosas ahí que al parecer no gustaron mucho, por tocar intereses de algunos personeros del Gobierno”.

  • ¿Qué pasó con el Presidente?

  • De alguna manera él fue tomando desconfianza y se fue maltratando la relación. Yo lo sentí y por eso presenté mi renuncia.

  • ¿Piensa responder y presentarse ante el tribunal?

  • Los abogados están evaluando las audiencias y todo lo que se sustenta para determinar en qué momento me presentó en tribunales.

  • ¿Sinceramente, confía en la administración de justicia en Venezuela?

  • (Tajante) No, no y no, menos cuando hay una orden superior. Si realmente se quisiera luchar contra la corrupción hay mucha tela qué cortar, pero creo que me quieren como el chino de Recadi en la lucha contra la corrupción.

  • Y sobre la adquisición de los ferrys, ¿cree usted tener responsabilidad en presuntos hechos de corrupción en ese caso?

  • Para nada. Llega un informe de una denuncia, de la presidencia de la República, que envía la ministra Carmen Meléndez, diciendo que esos busques, que se estaban negociando con Grecia, son hechos para otro tipo de mares, por lo cual se envía una comisión que la corrobora y por ello la compra de los barcos se detiene. Se nombra una comisión, incluso se le pide al ministerio del Despacho, para que involucre unos inspectores de la presidencia, para que de manera amplia y transparente, verifique en Europa, buques disponibles. Y el primero que se adquirió el Virgen del Valle II. Luego fueron el Virgen de Coromoto y el San Francisco de Asís. Esos barcos fueron inspeccionados allá y se vinieron navegando desde Europa hasta Venezuela y no hubo ningún tipo de novedad ni en la ruta La Guaira-Margarita, estuvieron funcionando muy bien por más de un año. Eso nos da fe de que no son chatarra. Ahora, si a esos barcos no se les hace mantenimiento pues se van a parar en algún momento. En la adquisición de esos buques no hubo intermediarios.

  • ¿Ha recibido solidaridad y apoyo de militares y funcionarios del Gobierno?

  • Sí, claro que sí, porque la gente sabe quién soy yo. La gestión está ahí, se arreglaron los aeropuertos, nos ocupamos de los ferrys, lo que sucede es que se solicitaron unos repuestos por Cencoex, que nunca llegaron, por poco más de 10 millones de dólares, pusimos casi 100% operativo el buque de carga que va de Margarita a Coche. El Presidente siempre reconoció mi gestión y por eso fue que me dio tantos cargos. No sé qué pasó, no se si fue que le metieron chismes. Parece que soy la persona más débil para sacrificarme y ser la demostración de la lucha contra la corrupción. Conferry fletó hace poco un buque que atraca en Guamache al no poder hacerlo en Punta de Piedras y paga por él 25 mil dólares diarios; con esos recursos ya se le hubiese dado mantenimiento a los tres adquiridos.

  • ¿Usted aún cree en la revolución bolivariana?
    Con Chávez, sí.

  • ¿Tiene usted cómo justificar los bienes que tiene?

  • Absolutamente, sí. Mis bienes están en Venezuela.

  • ¿Tiene padrinos políticos?

  • Ninguno. Yo nunca aspiré a ser ministro y le dije al señor Presidente que sería solo hasta el 2015 para dedicarme a mi familia.

  • ¿General, cómo se siente usted ante lo que le está sucediendo?

  • Mal, muy mal. Mal porque un prestigio ganado en 34 años de carrera militar se ve manchado por un hecho donde se trata de resaltar que los barcos dejaron de funcionar, pero qué casualidad que fue cuando yo salí del Ministerio. No es fácil sentirse bien cuando quieren mancharme una hoja de servicio. ¿Cómo cree que me pueda sentir? Pero bueno, la pelea es peleando.


ArreazaORDEN. El Tribunal solicitó orden de aprehensión contra: el MG Hebert Garcia Plaza; Antonio González Martínez, Vicepresidente de Bolipuertos; Ing. Armando Larrazábal, Inspector Naval Wilfredo Urbáez, Captián de Navío y jefe de la Comisión Luis Ojeda, Abg. Alberto Montilla, Insp. Nav. Luis Emiro Pagua y Luis Granados, por peculado y concierto con contratista. El tribunal no ha acordado la prohibición de enajenar y gravar, sobre bienes de su propiedad ni la inmovilización de todas las cuentas bancarias y demás productos financieros. Los delitos que se les imputan son los de peculado doloso y concierto con contratista, que sumarían 16 años de prisión.

DOCUMENTOS. El punto de cuenta que le presentaran el Vicepresidente de la República, para la obtención de las divisas ante el BCV, por 50 millones de euros, para adquirir los barcos griegos, lo hacen la entonces presidenta del Transporte Acuático, la contralmirante Elsa Gutiérrez Graffé y el Ministro para Industrias, Ricardo Menéndez. Observen que en el documento la orden de Arreaza es: “Muy Urgente”. Y en el otro documento vean la firma del presidente Maduro autorizando la compra de los buques a España. Dos inspectores presidenciales supervisaron y avalaron la compra de los ferrys a España: Ronil Salazar y Luis Emilio Granados, que nadie ha llamado a declarar. La negociación de los ferrys los manejó consultoría jurídica, a cargo de María Elena Centeno, pero nunca pasó por la Comisión de Contrataciones.

documento 3¿GRIEGOS? Alguien tenía un negocio, cuando pretendieron comprar los tres ferrys griegos, ninguno nuevo (eran del 2008 y 2010), muy bonitos, pero artesanales y no aptos para navegar en aguas como las del Mar Caribe. Dos técnicos que son capitanes, de la comisión de Bolipuertos paró esa compra porque los barcos no servían para aguas como las venezolanas. Después alguien quiso que Pdvsa los comprara, pero los técnicos que fueron por la estatal petrolera, llegaron a la misma conclusión. Para que los ferrys puedan navegar en el mundo es necesario que tenga unas normas y permisos llamados “clase” y “OMI”. Ninguno de los tres griegos que pretendieron comprar tenían “clase” ni cumplían con las normas “OMI”. Tenían menos capacidad para vehículos y pasajeros. El tiempo de recorrido entre Puerto La Cruz-Las Piedras era más del doble de los adquiridos a España.

DENUNCIA. La denuncia contra García Plaza y todos los que participaron en la compra de los buques Virgen del Valle II, Virgen de Coromto y San Francisco de Asís, la hizo el presidente de Bolipuertos, coronel Julio Marchán, pero no ante el Ministerio Público, sino ante la Superintendencia del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, quien la envía a la Fiscalía Nonagésima Tercera. El 23 de enero 2015 se inicia la investigación penal. La denuncia se basa en que los buques al ser de segunda mano tienen una corta vida útil. “Al no corregir con la premura necesaria las fallas, a medida que se iban presentando, por parte de la compañía Underwater Technlogy Services (UTS), trajo como consecuencia que éstas se fueran acumulando hasta llegar a que los buques pasarán a inoperatividad o muy baja confiabilidad en las navegaciones”, reconoce la denuncia que hiciera Marchán. Del 25 al 27 de febrero 2015 hubo una inspección técnica por dos expertos del Tribunal 18 de Control del AMC y dos de la División Técnica Científica de la Fiscalía; ellos dicen que los ferrys Asís y Coromoto están inoperativos por fallas mecánicas persistentes en los motores y por falta de mantenimiento y cambio de respuestos. Quien pasa el punto de cuenta para adquirir los barcos griergos es la contralmirante Elsa Gutiérrez Graffe, que hoy es la directora del Hospital Militar; y la contralmirante Roxana González, hoy viceministra de Espacios Acuáticos.

firma Nicolas MaduroFERRYS. Son tres. El Virgen del Valle llegó a Venezuela en agosto del 2013. Y funcionó por 15 meses con 95% de operatividad entre Guanta-Pta de Piedra y La Guaira-Pta. de Piedra. El San Francisco de Asís y Virgen de Coromoto llegaron en diciembre 2013; el primero operó 60-70% por falta de repuestos y por problemas en las water jets. El otro con igual porcentaje de operatividad. Lo que se puede deducir es que el buque que presentó problemas y que debió tener mejor supervisión antes de adquirirlo es el San Francisco de Asís.

EMERGENCIA. La génesis de toda este escandaloso hecho está en que en una de esas transmisiones de los eventos del gobierno de calle, el presidente Nicolás Maduro ordenó darle celeridad a la adquisición de los ferrys. La orden del comandante en jefe hizo que se saltaran, con el cuento de la emergencia, el protocolo necesario para la adquisición de un bien del Estado. Es decir, no hubo licitación y se compraron los que parecían mejores. Y de haberse comprado los griegos, que tampoco eran nuevos, no hubiesen podido jamás navegar en aguas venezolanas.

CONTRALMIRANTE. El 27 de julio 2013, la oficina de prensa de Conferry emite una declaración de la contralmirante Elsa Gutiérrez Graffe, lo curioso es que ella declara como presidenta de Bolipuertos, cuando ya no era su presidenta. La dama dijo que se había firmado la adquisición de os primeros tres ferrys que se incorporarían a La Nueva Conferry. Ella lo hizo en el marco de una reunión con la empresa griega armadora de los buques. “Hoy estamos entregando a La Nueva Conferry la compra de tres buques nuevos... que son de fabricación reciente, específicamente del año 2012... vienen de fábrica con 4 motores y con generadores de reconocidas marcas que figuran entre las más utilizadas en la navegación venezolana”. No sólo que la contralmirante estaba declarando a nombre de un cargo que ya no ocupaba sino que aseguraba que los buques griegos eran nuevos, cuando no lo eran.

CELERIDAD. Quienes creemos y amamos este país apostamos porque en realidad se inicie una lucha contra la corrupción. Que se investigue y se sancione a los responsables de esquilmar los recursos de los venezolanos. En este caso de los ferrys está la duda de si en realidad lo que se pretende es pasarle factura a un alto oficial que en su momento tocó peligrosos intereses de las empresas de maletín de Cadivi, sobre las cuales no ha habido ningún tipo de respuesta por parte de los entes que deben controlar y fiscalizar. La Contraloría General de la República tiene que empezar a hacer su papel. Las fiscalías anticorrupción a tener fiscales honestos que actúen. La comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional debe dejar de ser una entelequia que no investiga ni controla. En definitiva rescatar las instituciones y actuar contra los verdaderos corruptos. Es posible que en la adquisición de los ferrys a España haya algunas irregularidades, pero quienes estaban interesados en comprárselos a Grecia no lo hacían por altruismo ni por el bien del país. A alguien le tumbaron un negocio.

BENEDETTI. Es el gran poeta uruguayo, el de la sensibilidad y la conciencia de clases, el que un día escribió: “Cuando no estemos ¿quién tendrá/ ojos que ahora son tur ojos?/ ¿quién surgirá de las cenizas/ para bregar contra el olvido?/ .../ temo que vengan los gigantes/ a concedernos pequeñeces/ o el Dios silvestre nos abarque/ en su bostezo universal./.../ ¿Cabrá la noche en los cristales?/ ¿cabrán los cuerpos en la noche?/ ¿cabrá el amor entre los cuerpos?/ ¿Cabrá el delirio en el amor?”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...