jueves, 20 de diciembre de 2018

Se fugó el testigo estrella de la Operación Armagedón


Sebastiana Barráez Pérez





@SebastianaSin





TESTIGO. Es un Teniente de Fragata, de 28 años de edad, promoción 2011, que vivía en la zona de Maiquetía en el estado Vargas. Estaba adscrito al Batallón de Operaciones Especiales “Capitán de Corbeta Henry Lilong García”, ubicados en la Bahía de Turiamo.  Es el testigo estrella que el coronel José Franco Quintero, entonces director de Investigaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), presentó para darle soporte a las llamadas Operación Armagedón y Constitución. Durante la audiencia de los militares de Operaciones Especiales de la Armada, la Aviación y Guardia Nacional, a quienes ayer jueves la Juez Militar Claudia Carolina Pérez de Mogollón envió a juicio, se dijo en el Tribunal Militar que el testigo se fugó y no se dio mayor explicación.





HISTORIA. Todo empieza cuando el testigo estrella se presentó supuestamente el 18 de mayo 2018, dos días antes de aquellas elecciones presidenciales, dizque voluntariamente, a las 9 y media de la mañana a la Dirección Especial de Investigaciones Penales y Criminalísticas de la DGCIM.  Allí dijo que en marzo 2017, durante la clausura del Curso de Perfeccionamiento de Infantería de Marina, al cual él pertenecía, lo ubicaron junto a la Escuela de Poder Aéreo, donde estaba el primer teniente Rafael Eduardo Arreaza Soto, quien ya no puede decir si eso es cierto o no porque lo mataron. Pero según el testigo estrella, el primer teniente Arreaza le dijo que como él era comando le interesaba que se reunieran en el estadio de beisbol, cerca de la Academia Militar del Ejército; allí se encontró con dos oficiales del Ejército promoción 2012, que lo invitaron a jugar fútbol, a lo cual se negó, pero intercambió número de teléfono con Arreaza, con quien empezó a cruzarse mensajes telefónicos y posteriormente se les agregó el primer teniente (Ej) José Ángel Rodríguez Araña, quien tiempo después logró huir del país. Ellos lo invitaron a jugar fútbol en varias oportunidades.





EXTRAÑO. La excusa del TF testigo estrella, para pedirle al TF Mantilla Guevara que le consiguiera una audiencia con el Vicealmirante Ríos Vento, comandante naval de Inteligencia, es que le pareció sospechosa la invitadera a jugar de los dos primeros tenientes del Ejército (Ej). Se va a la Comandancia General de la Armada, en compañía del TF Carrero Angarita y le dijo al vicealmirante que unos tenientes le estaban escribiendo con mucha insistencia a jugar fútbol y que a él eso le parecía raro, ante lo cual el alto oficial le pidió que le diera a Carrero Angarita  el número de teléfono de Arreaza. Dos semanas después Arreaza estaba preso y después muerto en la fuga. Rodríguez Araña dijo tiempo después que al primer teniente Rafael Arreaza Soto, “en su persecución le dan un tiro. Los funcionarios de la policía nacional fueron los que le quitaron la vida”. A finales de noviembre 2017, un grupo de jóvenes oficiales, quienes habían sido trasladados desde la cárcel de Ramo Verde a los tribunales, intentaron fugarse; nueve de ellos lo lograron, pero al primer teniente Rafael Eduardo Arreaza Soto le dieron un tiro en el lugar donde ocurrieron los hechos.





CONFIDENTE. Según el testigo estrella, después de esa fuga y asesinato, asistió a una reunión con el contralmirante Edward Alexánder Ojeda Sojo, promoción 1991, quien dijo, ante todos, que el teniente de fragata iba a desertar y que estaba captando personal para empresas privadas de vigilancia. Desde ese momento lo excluyeron de las reuniones y actividades de la Brigada. el TF testigo estrella sí había solicitado en julio 2017 su pase a retiro de la Fuerza Armada y dijo que por ello, a mediados de año, el capitán de Navío Luis Humberto De La Sotta lo invitó a Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, asegurando que esa fue la única conversación que sostuvo con él. Es así como se inició en el curso especializado de moto y pernoctaba en el Cicpc de Puente Hierro, Caracas. Pero siguió impulsando su solicitud de baja porque estaba montando un negocio familiar ya que tiene esposa e hija. Además como quería mayores ingresos económicos, se dedicó a dar clases de buceo, a servir de escolta y se involucró en el negocio de las monedas virtuales.





COMUNICACIÓN. Es lo que dijo el testigo estrella que tenía con oficiales que están en el exterior, y mencionó a los tenientes de fragata Molina Morales, Navarro Jonfre y Gómez Gómez. Aseguró que no tenía ningún tipo de relación con dirigentes políticos venezolanos. Pero luego dijo que él le daba información al TF Mantilla Guevara sobre  el grupo de Arreaza a quien nunca llamó por su nombre (La espada de Dios, como se conoció inicialmente y que después se llamó Movimiento por la Libertad y la Democracia). Hay que destacar que al igual que el testigo estrella, también estaba en proceso de esperar la baja el TF Carrero Angarita. Aunque el testigo estrella dijo que sólo había hablado con el CN De La Sotta Quiroga una sola vez, después se contradice diciendo que el alto oficial les habló, a él y a Carrero Angarita, de un movimiento de militares activos y retirados, policías y políticos, mencionando al MG (Ej) Cliver Alcalá Cordones, quien es un oficial retirado, y a la dirigente María Corina Machado. Y no podía faltar la perla adicional, por lo cual aseguró que el capitán de navío les había dicho que estaban siendo financiados por Estados Unidos y Colombia.





VIAJE. Y para enriquecer más el cuento, el testigo manifestó que De La Sotta les dijo que viajaría a unos juegos en Rusia, pero a cargo del movimiento quedaba el capitán de corbeta Macsotay Rauseo, comandante del 81 Batallón de Operaciones Especiales “CC Henry Lilong García”. Lo extraño es que el testigo dice que solamente a dos reuniones del Movimiento (La Espada de Dios), la primera semana de julio 2017, en el Superlíder de Maracay y que ahí estuvo él, así como el TF Noriega y el CC retirado Acosta. Y que la segunda reunión fue dos semanas después en un carro del TN Scola, conducido por Macsotay, donde iba el TF Carrero y él; fueron al CCC Tamanaco, luego a una arepera en “Las Mercedes” a donde llegó el contralmirante alias “Conejo”, con el CC Acosta y un capitán de navío a quien tampoco identificó. De ahí salió la historia de que el 5 de julio 2017 querían atentar contra Nicolás Maduro, con participación del entonces comandante del Ejército (no especifica si fue el MG (Ej) Juan García Toussaintt, quien estuvo en el cargo hasta junio 2017, siendo sustituido por el Mayor General Jesús Suárez Chourio).  Agregó que había varios generales de brigada implicados y que quien iba a ser la presidente era María Corina Machado.





FUGADO. Lo terrible de la declaración del testigo estrella y más aún de su fuga, de la cual se desconocen los detalles, es que eso bastó para darle solidez a los expedientes con los cuales han mantenido presos y con torturas psicológicas y físicas a una cantidad importante de oficiales activos. Su declaración trata de enlazar al grupo La espada de Dios o Movimiento por la Libertad y la Democracia, integrada solo por primeros tenientes del Ejército y quienes se quejaron públicamente de los oficiales superiores, con altos oficiales de la Aviación, la Armada y la Guardia Nacional. Lo que dijo, en Inteligencia Militar, más parece el cuento de un ambicioso teniente de fragata, interesado en obtener privilegios a cambio de desprestigiar a oficiales e involucrar al Mayor General Cliver Alcalá Cordones y a María Corina Machado.





TRIBUNAL. La juez militar  ClaudiaCarolina Pérez de Mogollón, es mayor del Ejército y la que tiene a su cargo el caso de los oficiales de Operaciones Especiales. Esperó hasta el último momento antes de irse de permiso prenatal, para dictar sentencia. Se presentaba al tribunal cuando mejor le parecía; a veces no iba ella o no iba la secretaria, así no había despacho. No tomó como diligencia que varios de los oficiales hayan dicho que, mientras están en reclusión, fueron torturados, enseñando las marcas en sus cuerpos. Ayer ordenó que fueran a juicio privados de libertad y ordenó como sitio de reclusión la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, que no reúne las condiciones de centro penitenciario y además hay hacinamiento.





BENEDETTI. Es Mario, uno de mis poetas predilectos, el más simple en la profundidad del amor, el que un día escribió: “No te quedes inmóvil/ al borde del camino/ no congeles el júbilo/ no quieras con desgana/ no te salves ahora/ ni nunca/ no te salves/ no te llenes de calma/ no reserves del mundo/ sólo un rincón tranquilo/ no dejes los párpados/ pesados como juicios/ no te quedes sin labios/ no te duermas sin sueño/ no te pienses sin sangre/ no te juzgues sin tiempo/ pero si/ pese a todo/ no puedes evitarlo/ y congelas el júbilo/ y quieres con desgana/ y te salvas ahora/ y te llenas de calma/ y reservas del mundo/ sólo un rincón tranquilo/ y dejas caer los párpados/ pesados como juicios/ y te secas sin labios/ y te duermes sin sueño/ y te piensas sin sangre/ y te juzgas sin tiempo/ y te quedas inmóvil/ 
al borde del camino/ y te salvas/ entonces/ no te quedes conmigo”.





Última Hora






  • A los amigos que están lejos, a aquellos alejados de su familia, a todo el que perdió a un ser querido, oro para que la Navidad les dé un momento de dicha.

  • Deseo para ustedes que en la noche santa del nacimiento del Niño Dios, sus corazones sientan la dicha inmensa del privilegio de estar con vida.

  • Dios bendiga a Venezuela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...