jueves, 23 de agosto de 2018

Oficial desconoce orden de juez militar

Sebastiana Barráez

Quinto Día

COMANDANTE. Es el teniente coronel Julio César Gabaldón Molina, comandante del 123 Batallón Caribe Cnel Celedonio Sánchez. Se ha negado a cumplir  la orden de la juez militar décima octava de control, teniente de navío Ana Méndez Ramírez. Ella emite, el 15 de agosto, boleta de excarcelación que beneficia a Ángel Gerson Contreras Parada, Elio Serrano Guerrero, Yolbert Enrique Flores Ortega y Charle Enderson Rangel Rivas. Ellos habían sido detenidos por supuesta rebelión y ultraje al centinela, según causa CJPM-TM18C-050-2018.. La juez  le envió comunicación el 15 de agosto 2018. Luego de manifestarle  un saludo “patriótico, bolivariano, socialista, revolucionario y antiimperialista” insta al comandante Gabaldón Molina a liberar a los detenidos destacando que ellos “se encuentran recluidos en esa unidad a su digno mando, por cuanto la Defensa técnica manifiesta que aún no han sido trasladados al sitio de reclusión ordenado por este despacho judicial, en virtud a la revisión de la medida de privación judicial preventiva de libertad, por una menos gravosa de las contempladas”.  Las medidas a las cuales la juez se refiere que les dio a los detenidos fue: 1) régimen de presentación ante la fiscalía militar vigésima cuarta nacional con sede en Machiques de Perijá, cada 30 días, hasta tanto sea fijada la subsiguiente Audiencia Preliminar. 2) Prohibición de salida del país sin la debida autorización de este Tribunal Militar. En tal sentido deberán presentarse ante este órgano jurisdiccional el día martes 21 de agosto a las 10AM a efecto de celebrar la Audiencia de Imposición de Medidas. He ahí las decisiones de la juez militar que el militar se ha negado a cumplir.

LAPADULA. El G/B Aquiles Leopoldo Lapadula Sira, Comandante de la 12 Brigada de Caribe de Machiques, desde el Batallón Fuerte Motilón, ubicado en Casigua El Cubo, dirige el Operativo Centinela 2018, para enfrentar la presencia de grupos irregulares: paramilitares, guerrilleros ELN y Los Pelusos que tienen invadido los sectores Caño Motilón, Caño 14, Caño Negro, Redoma Casigua y El Cruce, a los que el general Lapadula logró retomar. Hay que reconocer que después que la FANB se instaló ahí, no se ha vuelto a ver irregulares en al zona.  Le falta retomar el territorio en Pacasa, Km 21, Valle Verde, Cari Caiman y Encontrados. Lo que ha resultado un problema ahora, son los abusos por parte de algunos efectivos militares. Han detenido gente de manera arbitraria, se han llevado bienes de las haciendas, incluyendo dinero, enseres, alimentos, etc. El 8 de agosto, llegaron a una finca para llevarse detenido a unos obreros y dijeron que ahí había mucho ganado y que irían a llevárselo más tarde. El general Lapadula debe atacar rápidamente esos excesos, porque está sucediendo que algunos militares detienen a una persona y después llaman  para pedir hasta dos millones pesos para liberarlos. Los productores no tienen la culpa que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana haya descuidado ése territorio del Catatumbo que terminó en manos de los paramilitares y la guerrilla. Hechos como tener detenidos a una pareja a un bebé de dos meses de nacido, deja muy mal parada a la institución militar.

 PROTESTAN. El 22 de agosto, en las inmediaciones del Fuerte Motilón, se reunieron varios productores quienes fueron a denunciar los casos de violencia y hurto contra productores de la zona. En ese pleno ganadero, en las inmediaciones del Batallón Fuerte Motilón, se denunció la detención de varias personas con boletas de excarcelación a quien los militares se niegan a liberar. “Tienen detenidos a 180 trabajadores, a quienes no le han permitido ver a sus familiares y menos a su abogados”. Protestan que haya sido detenido el productor Gustavo Guaitero, a quien están imputando como paramilitar, “él es un productor serio, honesto, trabajador”. Esa misma tarde el Ejército se llevó a otro productor y a los obreros; dijeron que supuestamente encontraron material explosivo y el "detonador " de la mina que voló al toyota que mató a un integrante de la FANB. Pero en la finca no había nadie al momento de la inspección.

FAES. El director del FAES Táchira es el comisionado (CPNB), Héctor Morales. Él 10 de agosto 2018 hizo una solicitud al Coordinador de la Unidad Nacional Anti Extorsión y secuestro del Ministerio Público (MP) de Caracas. Dijo que cumpliendo instrucciones del fiscal 7 del MP del Táchira, Saavedra Genny, solicita análisis de registro telefónico de llamadas, mensajes de texto y ubicación geográfica de los teléfonos al asistente, Branford, Fiscal Superior y Nino Daveta. La justificación es que se sustenta en la presunta comisión de uno de los delitos contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo. El Supervisor (CPNB) Eduardo Molina pertenece a la dirección de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana. Es él quien asegura que en el marco de la concentración en apoyo a Nicolás Maduro, en la Plaza Sucre en el centro de San Cristóbal, se organizó una comisión integrada por: el comisionado Héctor Morales, los supervisores Hugo Méndez y Eduardo Molina, los oficiales Yoxsan Centeno, Yoel Santiago y Airon Azócar.  Ellos eran los designados a brindar protección a las personalidades asistentes al acto. Ordenan mover los vehículos que estaban cerca de Plaza Sucre.  Allí ven a José Luis Daza Cepeda, joven de 24 años, sargento primero de la Guardia Nacional, quien se niega, de manera altanera, a mover su camioneta, alegando que él trabaja en el Palacio Legislativo. Los funcionarios lo revisan corporalmente y no le consiguen nada. Revisan la camioneta sin testigos con la excusa que ninguno de los presentes quiso. Encontraron una carpeta con documentos; uno de ellos era “Relación de funcionarios con armamento asignado al 9 de julio 2018” de las Fuerzas de acciones Especiales de Táchira. Otro era una denuncia de un “patriota cooperante” del 20 de julio dirigida al diputado Jhon Luna, denunciando situación irregular con fiscales del Ministerio Público y funcionarios del FAES. El tercero son informaciones publicadas en páginas web de medios de comunicación sobre informaciones de la operación Manos de Papel.  Y el cuarto documento son mapas de esos que se bajan de Google “referentes a la residencia del protector del Táchira Freddy Bernal, ubicada en el sector Barrancas, estado Táchira”. En razón de todo eso salió la llamada Operación Caín, donde señalan al diputado del Partido Comunista Jhon Luna y a su asistente Daza Cepeda de preparar un atentado contra Freddy Bernal, Iris Varela y después contra Diosdado Cabello. Lo más significativo es que Bernal no vive en Barrancas, sino en la casa de su amigo Manolo en una urbanización de San Cristóbal.

BÉCQUER. Es Gustavo Adolfo, el  romántico poeta español que murió en 1870 a los 34 años de edad. Fue él quien un día escribió: “Cuando me lo contaron sentí el frío/ de una hoja de acero en las entrañas;/ me apoyé contra el muro, y un instante/ la conciencia perdí de dónde estaba./ Cayó sobre mi espíritu la noche,/ en ira y en piedad se anegó el alma./ ¡Y entonces comprendí por qué se llora,/ y entonces comprendí por qué se mata!/ Pasó la nube de dolor.... Con pena/ logré balbucear breves palabras.../ ¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo.../ Me hacía un gran favor... Le di las gracias”.

Última Hora

  • Diosdado, a los medios de comunicación se les llama Cuarto Poder, desde que lo dijo Edmund Burke en la Cámara de los Comunes de Inglaterra en 1787.

  • La situación en la Guardia Nacional está muy delicada, luego de la detención de varios oficiales de alto rango.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El trato brutal y violatorio a sus derechos que reciben los detenidos por supuestas conspiraciones contra Nicolás Maduro

   El número de los presos políticos en Venezuela se ha disparado desde que el fiscal Tarek Saab, en conjunto con los cuerpos de inteligenci...