jueves, 31 de mayo de 2018

Un teniente en apuros

Sebastiana Barráez

Quinto Día

TENIENTE. Es Daniel Alexander Morales González. Además de oficial del Ejército es Licenciado en Contaduría Pública. El 28 de noviembre 2016, fue nombrado Jefe de la Sección de Compras del Hospital militar Teniente Coronel Dr. Francisco Valbuena, en Maracaibo. Él presentó un informe el 9 de julio 2017, al GD (Ej) Pedro Jesús Serrano Duque, Director General de Salud de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Y le envió copia formal al MG Richard López Vargas, viceministro de Servicios Personal y Logística del Min-Defensa; al MG Edison Guerrero Contreras, Contralor General de la FANB; y al MG José Temístocles Morantes Torres, Inspector General de la FANB. Entre lo que dice Morales en el Informe es que durante su gestión evidenció una serie de hechos no muy claros con lo establecido en el ordenamiento jurídico. “El 03 de junio 2017 entregué el cargo bajo una nota de coordinación que no fue recibida por el Director del Hospital y por el que fui objeto de amenazas, vejaciones y privado de libertad ya que no quise apoyar la ejecución de instrucciones que perjudican el patrimonio de la nación”. Actualmente Morales está detenido en la cárcel de Santa Ana, Táchira, desde junio 2017, por el delito de sustracción. Él asegura que lo apresaron por su denuncia contra el director del Hospital. Es posible que sea responsable de lo que le imputan, pero es necesario investigar las denuncias sobre el Hospital Militar de Maracaibo.

DENUNCIA. Dice el teniente Morales que el Director, Cnel Ángel Roberto Romero Castro, no le permitió cumplir con sus funciones. “Las notas de entrega no presentan, mi firma ni el sello del Hospital en señal de recibido ya que el director hacia la recepción”. Presume que los recursos financieros son manipulados de manera inadecuada ya que en ninguna de las funciones del Director se establece la elaboración de órdenes de compras, como él lo hace. “La meta programada del 2017 de atención a pacientes es de 200 mil al año, pero hasta mayo apenas iban 36 mil”. Destaca que “se presume que por orden del Coronel Ángel Roberto Romero Castro se pagaron facturas sin haber recibido ningún despacho ni haberse ejecutado los trabajos correspondientes”. Se le estaría estableciendo a los proveedores “facturar a cambio de reintegrar el dinero en efectivo sin la ejecución del contrato. No hay consistencia entre el listado de recepción de alimentos del Servicio de Nutrición y Dietética. El mismo proveedor que despacha alimentos, Comercializadora Hernández Urribarri, C.A. también factura insumos de papelería”. Pide investigar el depósito paralelo (fuera del almacén central) de materiales habilitados y no inventariados dentro de las instalaciones del Hospital Militar, que está donde funcionaba la unidad de anatomía patológica.

COCINERO. Es Douglas Daniel Tagliafico Marrero. Un joven chef de Maracay. En la madrugada llegó a casa de su mamá una comisión de 20 funcionarios armados y encapuchados, donde él dormía plácidamente. “Este es el pajarito que andamos buscando”, le dijeron según nota publicada por la periodista Gregoria Díaz en Crónica Uno. Esa madrugada hubo allanamientos también en la urbanización Bosque Alto, intentando llevarse a una dama de 61 años, pero los vecinos se opusieron. Los allanamientos fueron por las protestas luego de las elecciones. A Tagliafico lo señalan de haberle descubiertos “mensajes sospechosos” en su teléfono.

MILITARES. Son los activos, retirados (Reserva Activa) y su familia. Están reclamando el cumplimiento del acuerdo para la entrega de medicamentes de Patologías Crónicas, conocidas en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como “tratamientos prolongados”. La condición para recibir esos medicamentos mensualmente de Locatel, es que se consigne y tramite ante el IPSFA, un informe expedido por el médico especialista tratante, el Jefe de Medicina Interna, Subdirector Médico y Director del Hospital Militar, que corresponda. “Pero desde hace tres meses –se quejan militares- el petitorio de medicamentos, que forma parte del Convenio N° 999861, establecido entre el Ipsfa y Locatel, fue modificado notablemente, reduciéndose más de 300 medicamentos, de manera que solo quedaron 75. Entre los eliminados están los prescrito para patologías crónicas: tensión arterial, cardiopatías/ circulación y diabetes. La supresión se hizo unilateral y no se nos comunicó ni siquiera en la página del Ipsfa”. La salud y el bienestar es uno de los principios y postulados, consagrados en la  Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional vigente. De los sueldos y pensiones de los militares les descuentan mensualmente, (conceptos: 000000635 y 000000636), la alícuota o  porcentaje respectivo, para atención y cobertura de gastos de la salud del militar y su grupo familiar.

GOBERNADOR. Es el de Vargas, general retirado del Ejército, Jorge Luis García Carneiro. Solicitó un juicio penal contra el joven periodista José Ángel Prada. El Sindicato de la Prensa considera que “se trata de una acción criminal contra el ejercicio profesional y contra los derechos a la información y a la libertad de expresión, emprendida desde el poder y en la que de nuevo se utilizan los órganos de  justicia para pretender silenciar la verdad”. El general, quien fue ministro de la Defensa y comandante General del Ejército, tiene la dermis muy delicada; hay varias historias de sus acciones contra periodistas en Vargas. Es un abuso haber citado a Prada a declarar en el Servicio de Investigación Penal de Polivargas y entregarle una boleta para que se presente en el Tribunal Tercero Penal de primera Instancia en lo Penal, de Vargas. Sin duda que es “un hecho, arbitrario e intimidatorio, que violenta los estándares en relación  a la libertad de expresión y al acceso a la información”, como señala el SNTP. Hay gobernadores que creen que aún están en un cuartel.

HIDROCAPITAL. Es la empresa encargada del servicio de agua en la capital del país. Hay 12 familias que tienen 15 meses continuos sin recibir el servicio de agua potable. De nada ha servido que los afectados hayan acudido a las oficinas de Hidrocapital en Los Teques. Solicitar una reunión con los Gerentes en la oficina, es misión imposible. No responden llamadas, cartas y no atienden en la oficina. La dirección es: estado Miranda, municipio Guaicaipuro, parroquia Cecilio Acosta, San Diego de Los Altos, sector Altos del Pozo (capilla), calle El Calvario, callejón Pancho Rivas. Si no lo encuentran por favor contáctenme y los llevó al lugar.

BANDEIRA. Es el poeta brasileño, que aunque murió en 1968, a los 82 años, se hizo inmortal por su maravillosa obra. Fue él quien un día escribió: “Lo que adoro en ti,/ no es tu belleza./ La belleza, es en nosotros que existe./.../ Lo que yo adoro en ti./ no es tu inteligencia./ No es tu espítitu sutil,/ tan ágil, tan luminoso,/.../ Lo que yo adoro en ti,/ no es tu gracia musical,/ sucesiva y renovada a cada momento,/.../ Lo que yo adoro en tu naturaleza,/ no es el profundo instinto maternal/ en tu flanco abierto como una herida./ Ni tu pureza, ni tu impureza./ Lo que yo adoro en ti -¡lastímame y consuélame!/ lo que yo adoro en ti, es la vida”

Última Hora

  • Centro de votación Mercedes Limardo, Antímano, Caracas. Detenido el miliciano Aníbal José Jesús Betancourt Pérez, uniformado de general de División.

  • Es la estación de servicio San José de Perijá, Los productores agropecuarios pasan días en cola; los contrabandistas, a cada rato.

  • No seamos tan ingenuos en creer que Joshua Holt era solo un mormón inocente, no ligado a las agencias de seguridad de EEUU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...