jueves, 19 de abril de 2018

El coronel Bolívar y Vielma Mora

Sebastiana Barráez

Quintodia.net

ADVERTIDOS. Fue el 2 de junio 2017, en la edición 1056 de Quinto Día. Publiqué lo que sucedía en el Táchira con la distribución de Alimentos. Expliqué el caso de los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAP), manejados por la diputada Nellyver Lugo; el de la empresa Comercializadora de Bienes y Servicios del Táchira (Cobiserta) a cargo del coronel (Ej) José Salvador Bolívar Pérez; y Maxiproveeduría que maneja, aunque no aparece oficialmente, alias Tony Simón. Expliqué que los alimentos, a cargo de la parlamentaria Lugo, se almacenan en los silos que están frente al Terminal de San Cristóbal; los de Cobiserta en un galpón, cerca de la zona industrial de Paramillo, al lado de grifería Guayana; y a unos metros está el de Maxiproveeduría. Cobiserta es la Cooperativa de Bienes y Servicios de la Gobernación del Táchira. Maxiproveeduría es una empresa privada manejada por alias Tony. Les dije que el jefe de la ZODI tiene conocimiento de qué entra al estado. Y les comenté que casualmente a la Maxiproveeduría dizque se metieron unos ladrones y se llevaron 50 televisores de esos que distribuyó Pdval. Pedí que le metieran la lupa a ese negocio. El lunes 5 de junio, el entonces gobernador José Gregorio Vielma Mora salió en ardua defensa de mis denunciados. Recurrió a aquel argumento de la prensa que atacaba su eficiente labor, pero que los perros ladraban mientras él seguía su marcha. Casi, casi, me acusa de ser agente del imperialismo yanqui, montada en una campaña para afectar su gobierno. Mi única función es la de siempre, la del periodista: decir la verdad.

NEGOCIO. El gobernador del Táchira fue el creador de Cobiserta con la excusa de hacer eficiente la distribución de alimentos a precios económicos para la población. Ya estaba el Táchira muy golpeado por la escasez de alimentos, lo que no mejoró con la intervención de Vielma, por el contrario, la agravó. Montaron venta de alimentos en los pabellones feriales ubicados en el sector de Pueblo Nuevo en San Cristóbal. Se disparó el contrabando de alimentos en gandolas. El caso es que Vielma Mora pierde aparatosamente la Gobernación del Táchira ante Laidy Gómez, el 15 de octubre 2017. Se apresuró a quitarle a la Gobernación varias empresas, entre esas Cobiserta, para pasarlas al Gobierno nacional. El coronel Bolívar Pérez siguió en su cargo, en estrecha relación con Vielma y con el grupo de militares de la logia masónica Pío Gil a la cual pertenece, junto con el capitán detenido Ángel Geovanny Chacón González; también pertenece a esa logia su asistente Richard Sayago, el general Douglas Morillo. Y en otra logia está el capitán Silva, otro de quienes trabajaba con el coronel Bolívar.

BERNAL. Pasaron más de 10 meses desde que hice aquella denuncia. Hace unos días se anuncia con gran alharaca la detención del coronel José Salvador Bolívar Pérez, presidente de Cobiserta. El cuento es que supuestamente el llamado protector del Táchira, Freddy Bernal, solicitó unos cauchos para unas ambulancias y el coronel le habría dicho que no había. Ante ello Bernal movió algunas piezas y, oh sorpresa, descubrió lo que hace 10 meses atrás publicamos y además era vox populi en el Táchira, que en Cobiserta había mucho producto acaparado. Porque Cobiserta se supone que debía ser la proveedora de cauchos, aceite, batería, entre otras cosas para el transporte público. Aquellas transmisiones televisivas donde Vielma decía que los transportistas estaban abastecidos, era solo publicidad.

DETENIDOS. Fue a las 10 de la noche del 12 de abril 2018. Llegó una comisión de Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para llevarse detenido al coronel Bolívar Pérez. El oficial apeló por el teléfono y empezó desesperado a llamar al ex gobernador, a su amigo, a su protector, con quien viajó a México el año pasado, según confesó una fuente, para buscar productos del Clap. Pero Vielma no le contestó, por el contrario al día siguiente publicó un tuit: “Apoyo totalmente desde mi trinchera cualquier acción para poner fin a la corrupción que cobra la felicidad de nuestro pueblo. Adelante hermano! @FreddyBernal”. Ahí se derrumbaron las esperanzas del coronel, quien ya habrá entendido que así funciona el poder. Su amigo, el que lo condecoró siendo Gobernador, en el 2014, cuando Bolívar Pérez era Teniente Coronel, con la Orden Mérito al Trabajo en su única clase, lo dejó a la deriva. El lunes 16 en la noche fue trasladado al Tribunal Octavo de Control, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad policial y militar, que tomó cuatro cuadras a la redonda de la zona colonial donde funcionan los tribunales en San Cristóbal. Y luego fue trasladado a la cárcel de Santa Ana, junto con uno de sus ayudantes, el capitán (Ej) Ángel Chacón. Lo último que se supo es que Cobiserta regresará a manos de la Gobernación del Táchira.

BINGO. Es plausible la acción de la Operación Centinela Soberano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Hicieron una operación de reconocimiento y escudriñamiento aéreo y terrestre. Eso fue el 15 de abril, en el sector Filas de Margua, a orillas del Río Cotufi, parroquia San Camilo, municipio Páez, del Alto Apure. Allí encontraron una estación de radio de la emisora La Voz de la Libertad, 95.5 FM, del frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La encontraron activa. Tenía su cabina de transmisión, con 2 micrófonos, logo de la emisora, un computador, un monitor pantalla plana, un equipo transmisor de 20 vatios para TX, 3 bases para micrófono, 3 audífonos, 3 cables conectores y todo el equipamiento de la emisora.  La desmantelaron y trasladaron el material hasta el comando de la ZOFI N°31 Apure.

 PRENSA. Arrecia el ataque contra periodistas venezolanos. En una semana han ocurrido graves casos. Uno fue en Barquisimeto; el presidente de Tves, Winston Vallenilla, impidió que la directora de Salud respondiera a los periodistas y con poca gentileza apartó los micrófonos. OTRA. Al equipo de 0800 Noticias, lo asaltó y hostigó un grupo armado en el Zulia; fue cuando las periodistas María Elena Morales y María Alejandra Monagas cubrían una protesta por la crisis de salud. Cuatro individuos les apuntaron con armas de fuego, les arrebataron las credenciales y material de trabajo, a la vez que amenazaron someterlas a un juicio popular, planteamiento que harían en el Secretariado Nacional de Colectivos. MÁS. Ocurrió en las afueras del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional en Caracas. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió el acceso a los medios de comunicación, para que no cubrieran la  sesión donde se discutiría la solicitud de antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro.

 BÉCQUER. Es Gustavo Adolfo, ese maravilloso poeta del amor y la nostalgia. Fue él quien un día escribió: Despierta, tiemblo al mirarte;/ dormida, me atrevo a verte;/ por eso, alma de mi alma,/ yo velo mientras tú duermes./ Despierta, ríes, y al reír tus labios/ inquietos me parecen/ relámpagos de grana que serpean/ sobre un cielo de nieve./ Dormida, los extremos de tu boca/ pliega sonrisa leve,/ suave como el rastro luminoso/ que deja un sol que muere./ ¡Duerme!/ .../ Sobre el corazón la mano/ me he puesto porque no suene/ su latido y de la noche/ turbe la calma solemne./ De tu balcón las persianas/ cerré ya porque no entre/ el resplandor enojoso/ de la aurora y te despierte./ ¡Duerme!”.

Última Hora

  • Lo que demuestra la detención del ex guerrillero Santrich, es que las FARC sin duda tenía participación en el narcotráfico.

  • La terrible muerte de un anciano en el metro de Caracas eleva el llamado de alerta ante las malas condiciones que tiene esa empresa.

  • La FANB debe estar alerta con Los Pelusos y el ELN, quienes luchan en la frontera por el control de los sembradíos de coca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...