jueves, 15 de marzo de 2018

¿Por qué Rodríguez Torres?

MRT. Es el Mayor General (Ej) Miguel Rodríguez Torres. Desde finales de su gestión como ministro del Interior y Justicia, entró en la lista de los “sospechosos” de querer arrebatarle a Nicolás Maduro el poder. Eran tiempos en que el otrora ministro policía cumplía a cabalidad con sus funciones a favor de la Revolución. MRT fue implacable con los jóvenes que protestaban contra el Gobierno, especialmente en el año 2014. Los descalificó, los tildó de terroristas y, a quienes estaban en los campamentos de la zona de Chacao en Caracas, los señaló de consumidores de droga y promiscuos. Corrieron rumores de que planificaba alzarse, que tenía con qué, que controlaba armas a través de las policías del país. Además, MRT había extendido puentes hacia algunos dirigentes opositores, empezó a aparecer demasiado en los medios de comunicación. Poco antes de los sucesos, donde murió el jefe del llamado colectivo 5 de Marzo, grupo formado por policías y ex funcionarios de la Policía Metropolitana, la relación entre MRT y Nicolás Maduro, estaba distante. Él le comentó a un amigo suyo que “esos son chismes que le han llevado al Presidente. Yo solo cumplo con mi trabajo y estoy concentrado en eso”. El 5 de Marzo empezó a señalarlos a él, a Maduro y a Diosdado Cabello, del asesinato de su líder José Miguel Ódreman. Justo fue la oportunidad del Presidente para destituirlo del Ministerio, dejando en el ambiente la sensación de que la causa fue la muerte de Odreman. Pero nunca la fue. Tanto es así que ese colectivo desapareció como referencia. Desde entonces MRT era vigilado. Él fue enfrentándose a Maduro al hacer declaraciones contra políticas del Gobierno. Varias veces pretendieron hacer creer que estaba involucrado con sucesos como los de Oscar Pérez. No es casual que Iris Varela lo odiara tanto y lo tildara de traidor. Ella repite lo que cierto sector del chavismo necesita, para ir preparando el terreno contra alguna astilla de la revolución.


COMANDANTES. Parece haberse dado cuenta MRT que la revolución había que reinventarla. La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo a varios oficiales, una vez que detectaron a un grupo de los más fieles a la revolución, de los “profundamente chavistas” fraguando un movimiento en el que coincidían con MRT. Hubo alarma, porque en él aparece el Tcnel (Ej) Igbert José Marín Chaparro (48 años), del 312 Grupo de Caballería Motorizada “GB Juan Pablo Ayala” de Fuerte Tiuna, alférez mayor de su promoción 1999 Coronel Miguel Antonio Vásquez. Contrae nupcias en 2003 con Karla Margarita Jiménez, de la que se divorcia en octubre 2009. Ella es la actual esposa del ministro y ex gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora. Marín Chaparro mantiene una cuenta en instagram, privada y con el nombre “blitzkriegim”. Su tesis, en enero 2009, para optar al Título de Especialista en Derecho y Política Internacional, en la Universidad Central de Venezuela, trató sobre La Guerra Asimétrica en las relaciones internacionales contemporáneas. En ella resalta como conclusión: “La guerra asimétrica es un tipo de conflicto en el que los oponentes presentan serias diferencias en cuanto a múltiples factores, siendo caracterizada por la explotación de las vulnerabilidades del más fuerte y el quebranto de su moral”. Y la dedica “A mi amada Patria, a quien juré defender hasta perder la vida…”. Y entre los agradecimientos incluye “A Hugo Chávez, el jefe, el hombre, el amigo, el padre..”.


DETENIDOS. Los comandantes, ya presentados ante el Tribunal Militar: Igbert José Marín Chaparro (Caballería Motorizada GB Juan Pablo Ayala de Fuerte Tiuna), Deibis Esteban Mota Marrero (Batallón GD Pedro León Torres), Erick Fernando Peña Romero (Hospital Militar de Caracas), Víctor Eduardo Soto Méndez (Caballería Blindada GJ José Laurencio Silva), Henry José Medina Gutiérrez (Batallón GB Juan Antonio Paredes) y Juan Carlos Peña Palmentieri que cursa Maestría en el Instituto de Estudios Estratégicos de la FANB. También los sargentos Julio César Gutiérrez y Yuleima Teresa Medina Guerrero, así como el 1TTE Jeiber Josué Ariza Apolinar.


MILITARES. Es un grupo importante el número de detenidos del llamado Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo. Un informe de Inteligencia revela que entre ellos, además de los nueve presentados, hay oficiales de diverso rango en el Ejército. Hay quienes habrían reconocido ser contactados y haberse reunido. Dos de esos que no asistieron a ninguna reunión, están detenidos por no haber reportado el hecho. De ahí surge el nombre de Miguel Rodríguez Torres, de quien supuestamente el comandante Marín Chaparro habría reconocido que se comunicaron. En estos momentos se están tomando medidas en la Fuerza Armada para descartar a otros involucrados y hacer cambios de jefes de varias dependencias castrenses.


BACHAQUEROS. Sucede con el embarque de pasajeros en la isla de Margarita. Los pasajeros que llegan al terminal de Conferry se encuentran con la imposibilidad de comprar los boletos ida y vuelta desde Lecherías a Margarita. Las tres compañías se niegan a vender boletos de retorno, alegando que están vendidos y que el sistema no les permite hace ventas futuras. Si usted llega a Punta de Piedras con la intención de conseguir boletos, le van a decir que “No hay cupo para pasajeros ni para vehículos y no tenemos idea hasta cuándo”, le dicen las empresas. Pero cuando sales aparecen las soluciones: “Si te quieres ir tienes que pagar”. Los pasajeros se van de madrugada a hacer cola. Pero cuando llegan los autobuses llenos de turistas brasileños con sus boletos de ida en la mano dirigidos por hombres que entran y salen de la oficina de Conferry como “Pedro por su casa” con la colaboración y la anuencia de las autoridades civiles y militares. A las 7 de la mañana llegan los empleados. Ahí empieza el paso de los bachaqueros, que ya han cobrado a las víctimas vía transferencia o efectivo, desde Bs. 500 mil. Cuando ya los bachaqueros y los brasileros han comprado sus pasajes, es que se le permite, si quedan pasajes, a quienes están en cola, pasar. En Navibus los boletos los ofrecen el personal de seguridad y unos muchachos que merodean por allí.


PARAMACAY. Fue para el 4 de marzo. Estaba pautada, por tercera vez, la audiencia preliminar de 21 de los 24 detenidos del asalto al caso Paramacay: 11 por la acción directa en el Fuerte y 13 posteriormente; entre ellos los dueños de las parcelas donde pernoctaron antes de la Operación David, quienes ya fueron liberados. Hay un médico y un pastor religioso, que tiene casa por cárcel, señalados de haberlos ayudado cuando salieron del Fuerte. Hay tres nuevos detenidos que no tienen fecha para la audiencia preliminar.


HUIDOBRO. Es Vicente, el poeta chileno. Fue él quien un día escribió: “Aquél pájaro que vuela por primera vez/ Se aleja del nido mirando hacia atrás/ Con el dedo en los labios/ os he llamado. / Yo inventé juegos de agua/ En la cima de los árboles./ Te hice la más bella de las mujeres/ Tan bella que enrojecías en las tardes./ La luna se aleja de nosotros/ Y arroja una corona sobre el polo/ Hice correr ríos/ que nunca han existido/ De un grito elevé una montaña/ Y en torno bailamos una nueva danza./ Corté todas las rosas/ De las nubes del este/ Y enseñé a cantar a un pájaro de nieve/ Marchemos sobre los meses desatados/ Soy el viejo marino/ que cose los horizontes cortados”.


Última Hora


-Por robar a una familia, capturados 4 sargentos de la Brigada de Protección y Aseguramiento Presidencial (Bepap): Sgts Jesús Escalona Cona, Wilfran González Álvarez, Franco Ramos Barreto y Antonio Gutiérrez Sánchez.


-Más de tres mil policías de Carabobo solicitaron la baja, porque no les han pagado el aumento de salario y les deben otros beneficios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...