jueves, 16 de noviembre de 2017

Militares aspiran aumento de sueldos

MILITARES. Son activos y retirados. Se quejan de problemas para adquirir alimentos. “Los sueldos y pensiones ya no alcanzan para satisfacer nuestras necesidades”, ha dicho entre sus compañeros un coronel de la Guardia Nacional. “Llegó el momento en que Min-Defensa ajuste las escalas salariales, de manera que nuestros sueldos y pensiones se correspondan a la inflación, a los costos de los productos en los mercados, etc”. No se trata –dice- de aumentarles el sueldo mínimo, sino de un verdadero ajuste en la escala ya existente. “Deben modificarse las cantidades de sueldos mínimos a cobrar por los diferentes grados y jerarquías”. Pide analizar la misión para la cual fue creado el IPSFA. “¿Nos garantiza verdadera seguridad social? ¿Además de un pagador retardado de pensiones cumple con el suministro puntual de las medicinas a quienes tienen tratamiento prolongado? ¿Los préstamos están acordes con las necesidades de los beneficiarios? Si todas esas cosas funcionaran bien sería un paliativo a nuestra situación”.

OFICIALES. Son los de Comando en situación de retiro. Un grupo reclamó deudas pendientes. Así les cancelaron completa la diferencia por el aumento del 30 %, decretado por el presidente Maduro, para noviembre y del 40 %, decretado en septiembre. Pero el mes de agosto canceló incompleta la diferencia por aumento del 50 %, decretado presidencial para julio. A quienes no reclamaron no les habrían pagado esas diferencias.

CUENTAS. Es la que está abriendo gran cantidad de personas en los bancos de la frontera. Eso responde a que trasladan enormes cantidades de billetes venezolanos de alta denominación hasta Colombia. Por ello reciben altas sumas de dinero que les depositan en cuentas vía transferencia.

FORO. Es el Penal Venezolano (FPV). Su director ejecutivo es Alfredo Romero. Los directores: Gonzalo Himiob Santomé, Alonso Medina Roa y Robiro Terán. Como el presidente de la República, Nicolás Maduro dijo en el programa por TV del español Jordi Evole, palabras más, palabras menos, que “…El FPV es un organismo dirigido por gente incursa en delitos graves en el país, delincuentes, y es financiado por organismos de inteligencia de los Estados Unidos…”. FPV responde que nadie de la Directiva del Foro Penal, ni sus abogados voluntarios, han incurrido jamás en la comisión de delito alguno, mucho menos en “delitos graves”. Ratificaron su compromiso “con Venezuela, con la libertad, con la construcción de un mejor país y con la defensa objetiva, imparcial, gratuita y de todos los ciudadanos, de los DDHH en general”. Aseguraron que no reciben ni actualmente. Ni lo hicieron en el pasado, “financiamiento o aportes monetarios ni de ningún otro tipo por parte de organismos o agencias de inteligencia o de contrainteligencia de los EEUU ni de ningún otro país”.

PERIJÁ. Es la sierra ubicada en el Zulia. Es zona protectora de seguridad fronteriza y ABRAE en el Parque Nacional Perijá. Grupos armados de Colombia (guerrilla y paramilitares) conviven allí ante la inercia de la FANB. Nadie defiende por allí ni al territorio, ni a las personas y mucho menos los bienes. Hacen simulacros dirigidos desde el Fuerte Macoa en Machiques​ de Perijá que comisionan a un puesto militar en Villa del Rosario. Llegan a las haciendas, detienen a los trabajadores, los acusan de rebelión y otros delitos, les quitan sus pertenencias, el dinero y la comida. Se llevan equipos e insumos propios del trabajo agropecuario.

DIANA. Es la empresa Industrias Diana. Todas las sucursales de la empresa están cerradas desde julio 2016. Desde el que sería el email del gerente general, un alto oficial de la GNB, jgamez@industriasdiana.gob.ve le llegó, al parecer por equivocación, mensaje al personal de la empresa, que iba destinado a una persona que cataloga como “su consentido”. Le dice que no puede pagarle más “tú sabes que la gente aquí es chismosa y envidiosa”. Le recuerda que necesita fortalecer la plancha de Kerman Gómez, que lo mantiene en el poder y el control “de todos estos marginales, porque si llega a ganar un revoltoso va a querer estar pegando pancartas y estupideces y tendré la obligación de negociar con su sindicato nacional”. De las cestas navideñas dice que las tiene “en pico de zamuro; prefiero darles a ustedes otro bono suculento y darle una bolsa de CLAP a los demás, y así ahorrarme el fondo de pensiones, para cuando al ignorante del ministro se le ocurra cambiarme, esté cómodo”. Le pide que su equipo busque excusas para no discutir el contrato colectivo. “Es preferible aprobar cláusulas miserables y pagar una miseria como el bono del día de la madre, escolar, plan vacacional y así ahorrarle a la empresa”. Solicita que le traiga toda la información de quienes se van a postular “y de quienes hablan mal de mi gestión para mandarlos a sacar”. Finalmente le dice que no le cobrará el préstamo que le dio para adquirir el combo de Mi casa bien equipada.

 INTERESANTES. Son las candidaturas de dos figuras, con tendencias políticas distintas, que han surgido en la gran Caracas. La de Georgette Topalián, por el Psuv, en el municipio Baruta. Y la de Elías Santana, por la Oposición, en el municipio Sucre. Georgette es una profesional, locutora, abogada, con especializaciones, diplomados y un doctorado en una universidad de Curazao, además de estudios en el exterior. Es una gerente y lo ha demostrado en la larga lista de cargos en el estado Miranda y Gobierno nacional. Es activista de la revolución bolivariana y responsable política del Psuv en Baruta, Chacao y El Hatillo. Su programa de Gobierno desborda planteamientos de inclusión, trabajo por las comunidades de distinta clase social que comprende el municipio. Le apuesta a centrar su política en: la educación colaborando con las escuelas y colegios, en materia de seguridad con políticas sociales, pero también de control de la delincuencia con planes integrales; el tercer punto es calidad de vida para los baruteños. Está segura de resultar triunfadora y ser  una alcaldesa de lujo para Baruta. Es la primera vez que el chavismo tiene ahí la posibilidad del triunfo. Por otra parte, está Elías Santana, quien desde hace décadas ha tenido como preocupación central la organización de la comunidad y el impulso de los vecinos. Ha sido fundador de agrupaciones como Queremos Elegir, Escuela de Ciudadanos y Mi Condominio.com. “Es hora de la sociedad civil, ante el abismo y el vacío. Es una oportunidad para cambiar el gobierno municipal, para construir un municipio seguro, limpio, saludable, organizado y participativo”, dice. Entre sus líneas de Gobierno está la seguridad, educación y basura. Pretende convertir a Sucre en el municipio de la innovación, del emprendimiento y de la cooperación y la participación. Elías siempre ha trabajado junto a las comunidades y ahora promete que lo seguirá haciendo desde la alcaldía de Sucre, proponiendo una candidatura de co-gobierno con la sociedad civil. “Desde la escuela de ciudadanos venimos promoviendo, en alianza con el sector privado, un programa de reciclaje”.

CERNUDA. Es Luis el poeta español, que murió en México, a los 61 años de edad. Fue él quien un día escribió: “Al despertar de un sueño, buscas/ tu juventud, como si fuera el cuerpo/ del camarada que durmiese/ a tu lado y que al alba no encuentras./ …/ Sin voz le llamas, cuántas veces;/ olvidado que de su mocedad se alimentaba/ aquella pena aguda, la conciencia/ de tu vivir de ayer. Ahora,/ ida también, es sólo/ un vago malestar, una inconsciencia/ acallando el pasado, dejando indiferente/ al otro que tú eres, sin pena, sin alivio”.

Última Hora

-Los internos no tienen comida en el penal de Coro, Falcón. Además del drama de estar presos,  muchos de ellos no tienen quién les pueda llevar alimentos.

-Un oficial enviado a prestar ayuda a los funcionarios del Cicpc que sufrieron un mortal accidente, le robó el arma a uno de los muertos.

1 comentario:

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...