jueves, 19 de octubre de 2017

La herencia de Vielma Mora

TÁCHIRA. José Gregorio Vielma Mora no se resigna haber sido derrotado por Laidy Gómez. Apenas perdió las elecciones se dedica a desmantelar la Gobernación. Traspasa empresas. Varios de sus funcionarios han sacado equipos, productos y cuanta cosa valiosa hay en las dependencias de la Gobernación. A la empresa Caimta llegaron pretendiendo llevarse la maquinaria y equipos, lo cual fue impedido por trabajadores de la empresa: “ya no es Gobernador”, dijeron. Así traiciona Vielma al estado, que lo hizo Gobernador. Recientemente le vendieron un extraordinario terreno, de dos mil 420 Mt2, en un sitio privilegiado de San Cristóbal, en las inmediaciones de la Monumental a Rony Cañas, militar retirado con tres concesiones en bombas de gasolina en Táchira y amigo de Vielma Mora. El precio fue ridículo (hoy menos de 20 mil dólares de los innombrables), en uno de los mejores sitios de la ciudad. La respuesta que da a eso Luis Hernández de Corpotáchira es que se cumplió el proceso de enajenación, aprobado por la Contraloría y el Consejo Legislativo. “Ese terreno se lo dio AD por 25 años a una persona que ni bombillo le puso a los postes”, dice Hernández. Así justifica que ahora Táchira pierda ese terreno. En agosto 2016 a Vielma le presentaron el estado de cuenta. “El informe autorizando al presidente de Corpotáchira por el Consejo Legislativo lo firma Zoraida Parra en noviembre 2016”. Y se procede a los avalúos. “El primero lo firma Miguel Gutiérrez Grillet, en diciembre 2016, por Bs. 538 millones 572 mil. El segundo es de Eric Ramón Arellano Semidey por 450 millones 186 mil”. Hace unos meses terminaron el negocio. “Todos los que están firmando el procedimiento, que son 8 o 10 personas, dijeron que estaba excelentemente bien”, remata Hernández. Vaya que el papel lo aguanta todo. Un terreno por ese precio no fue vendido a precio de gallina flaca, fue un regalo. El ex gobernador, Luis Hernández, los diputados del Consejo Legislativo, los avaluadores y todos los que le dieron el visto bueno a esa negociación deben responderle al Táchira.

CANTV. Hay sectores en San Antonio del Táchira que tienen un año sin el servicio. La excusa es que se robaron los cables, que se daño el sistema, etc. A los usuarios los obligan a pagar la factura, así no haya servicio, porque sino pierden la línea. El número de teléfono que les dieron para llamar es el 0276- 3530230, que nunca contestan.

ANC. Es la Asamblea Nacional Constituyente. Pretende usar una maniobra para no reconocer a los cinco gobernadores opositores, exigiéndoles que se juramente ante ella. No sabe qué mecanismos usar para legitimarse. Tan evidente es que varios constituyentistas abandonaron el cargo para postularse a la campaña de gobernadores. La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho o Comisión de Venecia (España, República Checa, Finlandia, Perú y México) concluyó que solo el pueblo de Venezuela tiene el poder de convocar a la ANC y que el ejecutivo no tiene esa potestad. Además, dijo que la reglamentación de la ANC corresponde a la Asamblea Nacional, lo cual no sucedió, aunado a que las bases comiciales violan principios democráticos.

BOGOTÁ. La representante de Voluntad Popular en Colombia, se ha convertido en la embajadora de la Fiscal General, Luisa Ortega. Es ella la que ha servido de puente para presentarla en los diversos escenarios de la capital colombiana. La Fiscal junto a Marcela Máspero, iniciaron el grupo Plataforma por la Libertad de Venezuela que ahora se llama Red por la Libertad de Venezuela, el mismo nombre de la organización en Venezuela del chavismo disidente y que pretenden extenderla a otros países de América Latina para el rescate del chavismo originario.

PAE. Es el Programa de Alimentación Escolar ahora llamado SAE. El alimento destinado a los niños fue usado en varias escuelas para preparar la alimentación para testigos, miembros de mesa y participantes de los puntos rojos.

FUNDELEC. Es la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico,  adscrito al Ministerio para la Energía Eléctrica. Son 375 trabajadores. El 9 de agosto le enviaron comunicación al presidente de la República, Nicolás Maduro. “Se generó una mora acumulada de los aumentos salariales”. Durante el 2017 el Ejecutivo ha aprobado tres aumentos salariales. “Fundelec desde principios del 2017, ha solicitado el Ministerio para la Energía Eléctrica el Aumento de la Escala Salarial, pero el Ministro M/G Luis Alfredo Motta Domínguez incumple la aplicación de esos aumentos salariales. Todos los trabajadores, independientemente de sus cargos, e incluyendo la directiva de Fundelec, devengamos el salario mínimo”. Ellos solicitan que se les equipare la Escala Salarial de Fundelec con la Escala de Sueldos y Salarios de los Trabajadores de la Administración Pública Nacional. MINISTERIO. La respuesta que le han dado desde el Ministerio a Fundelec es que ellos son una Fundación que no tiene presupuesto y que no pueden ser homologados como el personal de Corpoelect. “Ningún trabajador gana por debajo del sueldo mínimo, -asegura un funcionario que pide no ser identificado-. A ellos no los ampara el contrato colectivo de Corpoelect”. Es decir, no será justicia social, pero es legal.

FAMILIAS. Son 50 que habitan en el sector Camino Real, Mamporal, estado Miranda. Hace un mes, cerca del mediodía, llegó medio centenar de hombres armados. Sacaron a los habitantes de sus casas y los despojaron de sus viviendas. Las familias terminaron bajo protección en una instalación deportiva. Unas semanas después ocurrió lo mismo en Tacarigua de Mamporal, donde pusieron a los desalojados a cargar sus pertenencias, bajo amenaza de dispararles.

TREN.  En Aragua ha circulado el mensaje de un grupo que se hace llamar El Tren del Sur. Dicen ser ex-funcionarios de policía, Cicpc, GNB, militares, y civiles. Al estilo del surgimiento de los paramilitares en la frontera, este grupo ofrece ocuparse de la seguridad de los habitantes de Aragua. Prometen acabar con El tren de Aragua. Le advierten a Marco Torres que una ex funcionaria del Gobierno nacional tiene relación con ese grupo delictivo. Lo inaudito es que un grupo irregular armado asuma las funciones de los cuerpos de seguridad.

BENEDETTI. Es Mario el maravilloso poeta de la ternura y la justicia. Fue él quien un día escribió: “La caricia es un lenguaje/ si tus caricias me hablan/ no quisiera que se callen/ La caricia no es la copia/ de otra caricia lejana/ es una nueva versión/ casi siempre mejorada/ Es la fiesta de la piel/ la caricia mientras dura/ y cuando se aleja deja/ sin amparo a la lujuria/ Las caricias de los sueños/ que son prodigio y encanto/ adolecen de un defecto/ no tienen tacto/ Como aventura y enigma/ la caricia empieza antes/ de convertirse en caricia./ Es claro que lo mejor/ no es la caricia en sí misma/ sino su continuación”.

Última Hora

  • La educación afectada por la reducción de matrícula. Mucho docente que se fue desde antes de culminar el año escolar, no regresó.

  • Criminal que en hospitales obliguen a embarazadas con HIV a dar a luz normal y no por cesárea, sentenciando al bebé a infectarse con el virus.

  • En muchos centros de votación los electores esperaron horas para votar porque las máquinas no sirvieron y el CNE se negaba a sustituirlas.

  • Al alcalde del Alto Apure, Jorge Rodríguez, padre del general Rodríguez Torres, lo imputaron luego de desempolvar un archivo fiscal.

  • Es dudoso el triunfo del general Justo Noguera Pietri en Bolívar, proclamado de madrugada.

  • El periodista Félix Amaya de Coro asegura que fue despedido de Amanecer 107.7 por presiones de Pito Acosta y Andrés Eloy Méndez. En la madrugada su casa fue atacada a tiros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...