martes, 5 de septiembre de 2017

Investigan a coronel que denunció a militares

Sebastiana Barráez

05/09/2017

ElEstmulo.com

 

El GB Alfredo Antonio Uzcátegui Avendaño, Jefe de la División de Investigaciones Especiales de la Inspectoría General le solicita, el 15 de agosto 2017, al GD (AV) Miguel Ángel García, comandante del Cuerpo de Ingenieros de la Aviación Militar Bolivariana, que el  Coronel (Av) Yover Jesús Andrade Morales, debe comparecer, según expediente A14-PDO-014-17, el 17 de agosto del año en curso.

El viacrucis del coronel Andrade Morales empezó, hace tiempo, cuando creyó cumplir con su deber, al denunciar lo que sería irregularidades en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Entre las personas que Andrade Morales denunció hace tiempo está el firmante del oficio, cuando era Mayor y hoy es general, Uzcátegui.

En ese afán de moralizar la institución, el coronel ha denunciado internamente lo que sucede en la Fuerza Aérea, pero eso le ha valido enemistades y ser víctima de una banda de delincuentes en los que habría militares, policías y fiscales.

Un grupo de generales pretende ahora involucrarlo en conspiración, en la difusión de un video contra la Constituyente. Él les habría propuesto a varios oficiales la necesidad de que “se investigue a delincuentes que portan uniformes y, amparados en sus investiduras, le dañan el futuro inmediato a mucha gente”.

Creyendo en el discurso incesante que se ha pregonado públicamente sobre el deber ser en la FANB, un día vio la oportunidad y logró plantear sus inquietudes ante el ministro de la Defensa, G/J (Ej) Vladimir Padrino López. No cumplir con los canales regulares, para una entrevista con un integrante del Alto Mando Militar, le trajo serios problemas.

El coronel es señalado, por un general de división, de influenciar negativamente sobre el personal subalterno, le agrega ser el responsable de la divulgación de un audio que llama a desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, al Presidente de la República, al Vicepresidente y a Diosdado Cabello.



Nadie sabe en qué se basa el denunciante, pero al coronel lo dejaron sin cargo, lo enviaron para su casa, separado de toda actividad administrativa, porque eso habría recomendado el Inspector General, argumentando que él está bajo investigación.

Andrade Morales habla abiertamente con sus superiores sobre el deber ser, sobre la necesidad de hacer correctivos en la Fuerzas Aérea, sobre el desgano que hay entre el personal militar. Eso le ha costado ser investigado como “sospechoso”, aún cuando hace años, desde que era teniente, ha tenido la misma actitud.

El 22 de agosto 2017 se presentó a la Comandancia General, a donde fue citado. Durante dos días lo interrogaron. Otra vez habló con franqueza, denunció las mafias internas que hay tanto en la Fuerza Armada, como en el Ministerio Público, en el Cicpc y entre los malandros de calle; lo dijo con datos, sitios, nombres. Pero a quienes lo interrogaron sólo parecía importarles que el coronel es “sospechoso” de ser desestabilizador.

El coronel, luego de horas y horas de declarar, les dijo a sus interrogadores: “más he hecho yo por mi país, porque he luchado con dignidad y con honor, denunciando la realidad que vivimos muchas venezolanos por culpa del hampa y de delincuentes uniformados y no uniformados, de bajo, mediano y altos cargos y grados. No me he callado ni he sido cómplice de la desidia de pocos en perjuicio de muchos, esto que he hecho de denunciar y no callar, esto sí es revolución, porque no le pienso dejar a mis hijos la herencia de un padre militar cobarde". Hubo silencio en medio de la noche y, cuando el coronel salió, los que estaban allí sólo dijeron que investigarían la denuncia del general y lo que había declarado el coronel.

El 8 de mayo 2017 el coronel Andrade fue llamado por el Alto Mando de la Aviación, componente al cual pertenece La reunión fue en la oficina del MG Suárez Chourio, quien hoy es Comandante General del Ejército. Allí le manifestaron molestia porque él habló con el Ministro de la Defensa. Su jefe directo, el Gral García, y el general Moya, jefe de ayudantía del general Suárez Chourio, le dijeron al salir de la oficina que no entendían la actitud de los generales que lo estaban señalando, que el país no está para estos casos y menos aun cuando sus denuncias están direccionadas a funcionarios de la Guardia Nacional, del Cicpc y del Ministerio Publico “Fue mal momento hablar con el G/J Padrino López”, le dijeron.

 

Así es la FANB

Aunque entre un muy alto porcentaje de civiles hay fuerte rechazo hacia la Fuerza Armada, en la institución castrense hay de todo, algunos que pregonan ser profundamente chavistas pero solo se lucran  de los cargos que ocupan o los privilegios a los que acceden, otros como el coronel Andrade Morales se han esforzado en pregonar con el ejemplo y acciones luchando por una sociedad más justa.

Muchos como este coronel, y en solitario, asumen que lo más peligroso de lo que ocurre en la FANB es el silencio que cubre casos como los denunciados por él, alimentando a la reinante impunidad y  demostrando que no hay justicia

Este oficial, siendo teniente, hizo señalamientos muy graves y desde entonces le empezaron a pasar cosas inusuales. Lo han robado varias veces y en extrañas circunstancias, lo bloquearon en el sistema bancario nacional, lo amenazaron y ahora lo involucran en actividades golpistas

 

Las denuncias

El coronel Andrade Morales, quien también es ingeniero civil, denunció ante el Ministerio Público lo sucedido con el robo consecutivo de tres de sus vehículos. Eso fue en el año 2005, es decir, hace 12 años.

El 17 de junio 2005 las fiscales 4ta de Aragua y la auxiliar nacional 38, Yoli Abelina Torres Franco y Yuraima Reyes respectivamente, le informan al coronel que le decretaron el archivo de las actuaciones en la causa Nr VR-142-04 en la cual es víctima.

A través de un oficio, el 6 de diciembre 2005, los fiscales 5to de Aragua, Fernando José Medina Gómez;  el 7mo nacional Rómulo Jesús Pacheco Ferrer; y la 38 nacional Sonia Buznego, le notifican que la causa en la cual es víctima, Nr. 05-F5-502-04, le fue decretada el archivo fiscal.

El 18 de marzo 2015 el coronel Andrade le escribe al Tcnel y diputado William Fariñas, quien era el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional Bolivariana.

Andrade Morales, quien entonces era teniente coronel, le comenta que previamente hablo con el Tcnel y diputado Néstor Leon Heredia, vicepresidente de la comisión. Expone que ha sido víctima del robo de tres vehículos y se vio obligado a hacer su propia investigación, descubriendo una mafia integrada por funcionarios de la Fuerza Armada, del Ministerio Público, de los diferentes cuerpos de seguridad y por sujetos que liderizan grupos hamponiles, dedicados a varios delitos.

“En el año 2001 me roban mi primer vehículo; denuncié como responsables director al cabo 2do de la GNB José Tomás Arraiz Cortés y al ciudadano Alirio José Vivas Sánchez. En el año 2002 un Tribunal de la República ordenó medida cautelar de protección a mi favor, la cual nunca se ha cumplido”.

Sigue explicándole Andrade Morales, en la misiva a los diputados del Polo Patriótico, que en el 2003 fue bloqueado por el sistema bancario nacional, por acción emprendida por el empresario Antonio Leone. “En el 2004 me roban el segundo vehículo, siendo responsable directo Carlos Arturo Delgado González. Luego de lograr recuperar mis vehículos y de encauzar el acto procesal, en junio 2005 un juez ordenó no entregarme ninguno de los carros, argumentando que eran elementos imprescindibles para la investigación”. El juez es el sétimo de control de Aragua, Francisco Ramón Motta.

En diciembre 2005 el Ministerio Público le decretó el archivo judicial de todas las actuaciones en la investigación de sus denuncias. “No me devolvieron nada, se detuvo la investigación judicial, claramente legalizaron el robo de mis carros”.

En diciembre 2014, “luego de extraños sucesos, me roban un tercer vehículo. A mi esposa la interceptan sujetos desconocidos para amenazarla. Difícil pensar que sean hechos aislados”.

Simultáneamente a la correspondencia que le hace llegar al presidente de la Comisión de Defensa, le escribe al capitán y diputado Diosdado Cabello, quien entonces era presidente de la Asamblea Nacional.

Yover Andrade Morales ve como su única opción entrevistarse con el Ministro de la Defensa y así lo solicita en julio 2016. Lo hace por las vías regulares y es así como el 11 de julio 2016, su jefe inmediato GB Miguel Ángel García, comandante del Cuerpo de Ingenieros de la Aviación Militar, en el informe de Comando destaca que Andrade Morales, “manifestó la necesidad de solicitar audiencia con el ministro para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional”. En opinión del general “una vez realizada la entrevista al Tcnel Yover Jesús Andrade Morales, revisados los anexos correspondientes, analizado e informado el caso a la digna superioridad y en virtud de la gravedad de los hechos planteados y fundamentados, este comando considera favorable la audiencia solicitada una vez que se cumplan los trámites administrativos correspondientes”.

La respuesta nunca llegó y el coronel abordó al Ministro Padrino López, en el marco de un evento, le planteó el caso. Ahora está investigado por sospecha de conspiración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...