lunes, 6 de marzo de 2017

Los documentos del general Padrino



06/03/2017
 ElEstimulo.com







Ningún ministro de la Defensa, al menos en el marco de la Revolución Bolivariana, había causado tanto ruido con los documentos que suscribe como el general en jefe del Ejército Vladimir Padrino López, desde que aquel 24 de octubre del año 2014 fue designado titular castrense, según fuentes ligadas al mundo militar.

Una de sus órdenes más polémicas fue la resolución N° 008610 del 27 de enero del 2015, publicada en la Gaceta Oficial número 40.589, en la cual el general dicta las Normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana, en reuniones públicas y manifestaciones.

El termómetro de la opinión pública lo golpeó con fuerza, argumentando que el artículo 24 establece el uso de las armas en las manifestaciones estaba abriendo la puerta para la masacre de civiles. Esa orden fue tan cuestionada en el país que trascendió las fronteras y tiempo después debió ser ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Lo que sí fue evidente es que en aquel momento el alto oficial no defendió esa decisión públicamente. Contrario a lo que lo caracteriza, de responder y argumentar ante la crítica, esta vez hizo mutis. Y no era para menos. En silencio también se cayeron todos los pronósticos de sectores opositores que avizoraban la muerte masiva de civiles en manos militares. Nada así sucedió.

No declaren

 

Hay documentos que han sido menos visibles a la opinión pública, pero que sí han impactado en el interior de la Fuerza Armada. Tal es el caso del documento 002876 con el cual le recuerda a los jefes de componente, en este caso al entonces Comandante General de la Guardia Nacional, mayor general Néstor Luis Reverol Torres, el decreto con rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su artículo 45, en el cual se estipula que los militares en situación de actividad no podrán dar declaraciones ni hacer publicaciones por los medios de comunicación sin la debida autorización del Ministro de la Defensa.

Le agrega Padrino López “en virtud de estas circunstancias, le informo que, a nivel de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, los únicos autorizados para emitir declaraciones en los medios de comunicación social, relacionadas con las actividades operacionales, son los comandantes de Regiones de Estratégicas de Defensa Integral y Comandantes de Zonas Operativas de Defensa Integral, acompañados con los comandantes de las Unidades involucradas. En cuanto a los comandantes generales, están autorizados para rendir declaración en relación a sus funciones especificas”.



Padrino trató de poner orden y rescatar la Lofanb en puntos específicos. Tiempo atrás el entonces presidente Hugo Chávez Frías autorizó públicamente a los militares a defenderse ante los señalamientos en los medios de comunicación. Las palabras del fallecido jefe de Estado, que además es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, rompieron la barrera que impedía a los militares a ofrecer declaraciones.

Era lógico que la orden de Padrino López, ya muerto Chávez, causara asombro en la FANB y aunque las aguas se movieron, los subalternos la acataron, con algunas excepciones como las del coronel del Ejército José Martín Raga Garavito, quien concedió una entrevista a la periodista Gitanjali Wolfermann de Nesweek en Español Venezuela, cuando él era jefe del INUDE Bejarano. Raga dijo que los militares eran parte de la guerra económica y pidió que la Fuerza Armada reconozca lo que sucede con la corrupción interna, agregando que hay militares que incluso van hasta 20 veces a EEUU. Raga salió del Ejército si mucho ruido.

No vayan a la AN

 

El 2 de marzo 2016, a través de un documento no clasificado. En el radiograma Nro. 01583, el ministro de la Defensa, ordena que ningún miembro de la Fuerza Armada podrá comparecer o asistir a invitaciones de la Asamblea Nacional.

Usa como argumento la sentencia Nro. 9 del 01 de marzo 2016 del Tribunal Supremo de Justicia, cuando “determinó cada una de las funciones del parlamento nacional y estableció sus límites democráticos para garantizar el equilibrio entre los poderes y sus principios de autonomía”.

Ordena que a partir de esa fecha el personal militar, indistintamente de su cargo, grado o jerarquía, para atender convocatorias de cualquier tipo por parte de la Asamblea Nacional debe tener la autorización previa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FANB en su carácter de suprema autoridad jerárquica de la institución.

“En tal sentido –suscribe- los comandantes de componentes, Redi, Zodi, Unidades Operativas, directores de institutos educativos y jefes de dependencias de la FANB, deberán orientar a sus subalternos sobre el estricto cumplimiento de la presente disposición”.

Padrino AN (1)

Delega sus funciones

 

Una de las decisiones más ruidosas del general en Jefe fue aceptar la solicitud, que el 30 de diciembre 2016, mediante punto de cuenta 9304, hicieran el mayor general Alexánder Cornelio Hernández Quintana, viceministro para Planificación y Desarrollo de la Defensa, y el mayor general Pedro Miguel Castro Rodríguez, viceministro de Servicios Personal y Logística del Ministerio de la Defensa.

Es así como delega en el viceministro para Planificación y Desarrollo de la Defensa, en la persona de Hernández Quintana, con año y medio en el cargo, la facultad de ejecutar la coordinación y control de los siguientes órganos adscritos al MinDefensa:

- Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim)
- Empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada (AgroFanb).
- Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos SA (Emsoven,SA).
- Complejo Industrial Tiuna I, CA.
- Complejo Industrial Tiuna II, CA.
- Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg).
- Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques.
- Fundación Muronto Centro de Innovación para el desarrollo.

También delega en el viceministro de Servicios, Personal y Logística el mayor general Pedro Miguel Castro Rodríguez los órganos desconcentrados:

- Servicio Autónomo de la Fuerza Aérea Venezolana (Safav).
- Servicio Autónomo de Mantenimiento de lanchas de la Guardia nacional (Samalguarn).
- Servicio desconcentrado de bienes y servicios de la FANB.
- Servicio Autónomo Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación de la Armada (Ochina)
- Oficina coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar).
- Servicio Autónomo de Salud de la FANB.
- Oficina Coordinadora de prestación de los Servicios Educativos.
- Unidad de Apoyo Financiero para la Defensa y Desarrollo Integral Fronterizo.

Así como delega en Castro Rodríguez, los siguientes entes descentralizados:

-Instituto Autónomo, el Círculo de las Fuerzas Armadas.
- Instituto de Previsión Social de la FANB (IPSFA)Instituto de Oficiales de la FANB en Situación de Retiro.
- Seguros Horizontes SA.
- Financiadora de Primas Horizonte SA:
- Viajes y Turismo Ifamil, CA.
- Inversora Ipsfa, CA.
- Constructora Ipsfa, CA.
- Empresa Militar de Transporte de la FANB (Emiltra).
- Empresa de Sistema de Comunicaciones de la Fuerza Armada.
- Cabal de Televisión Digital Abierta para la FANB (Tvfanb).
- Fondo de Inversión Misión Negro Primero.
- Constructora de la FANB (Construfanb).
- Banco de la Fanb. (Banfanb).
- Fundación de Atención Social del MinDefensa (Fundasmin).
- Fundación de Cardiología Integral (Dundacardin).
- Fundación Vicente Salias.
- Fundación Ecuestre del Ejército.
- Fundación General Carlos Soublette.
- Fundación Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea.
- Fundación General en Jefe Eleazar López Contreras.
- Fondo Autónomo de Inversiones y Previsión Socio Económica para el Personal de Empleados y Obreos de la FANB (Fondoefa).

En el último punto de esta orden se especifica: “El Ministro para la Defensa podrá discrecionalmente ejercer sobre cualquiera de los entes descentralizados adscritos al MinDefensa, sus potestades propias en materia de adscripción, a los efectos del ejercicio del control correspondiente”.

De Zamora a Chávez

 

La orden –según radiograma Nr. 0622- que dio el general Padrino López a sus subalternos de la Fuerza Armada fue asistir al desfile cívico militar conjunto, con motivo del Bicentenario del Natalicio de Ezequiel Zamora “el general del pueblo soberano”, destacando que “se designan las tribunas del paseo monumental los Próceres según se especifica”.

Dice que los comandos generales de los componentes militares y Milicia Bolivariana deben designar un oficial general almirante responsable del control y permanencia del personal profesional militar hasta que finalice el evento.

Es así como se designa el Ejército a la Tribuna A (con capacidad para mil 465 personas), la Armada a la P (mil), la Aviación a la P (565), la Guardia Nacional a la C (mil 615), la Milicia en las tribunas D, I, J (mil 615, 408 y 565 respectivamente), el Complejo Ministerial en la B (556) y la Unefa en la K (500).

Destaca que “se les recuerda a las unidades operativas, dependencias administrativas e institutos educativos acantonados en la Redi Capital (Zodi Capital, Miranda y Vargas) la obligatoriedad de la asistencia por parte de todo el personal profesional, militar franco de servicio).

El más reciente es el publicado en la Gaceta Oficial 41077 del 18 de enero 2017, donde el general Padrino López ordena a los comandantes de componentes, Redi, Zodi, Unidades Operativas, Directores de Institutos Educativos y Jefes de Dependencias de la Fuerza Armada, dar cumplimiento a una serie de actividades con motivo de conmemorarse el cuarto aniversario de la “siembra del comandante supremo” Hugo Rafael Chávez Frías.

Es así como para el 5 de marzo ordena que todas las unidades, institutos educativos y dependencias de la FANB, cumplan con el Toque de Diana Carabobo. Además del trote con el estandarte del Comandante Supremo y/o cantos alegóricos. Y salvas de fusilería y/o artillería según armamento disponible.

También ordena retreta y música durante una hora, iniciando con el Himno del 414 B.B Bravos de Apure (aquel que Chávez entonó en su última aparición pública), en las plazas Bolívar de estados y ciudades donde se encuentren acantonadas las unidades, institutos educativos y dependencias de la FANB.

Y ordena del 6 al 10 de marzo 2017 foro sobre la vida y obra del comandante supremo Hugo Chávez, en el lugar que escojan los comandantes de Zodi.

acto zamora genmerales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...