martes, 21 de marzo de 2017

El enigma de los asesinatos de militares en Venezuela



21/03/2017

ElEstimulo.com






El misterio cubre la creciente ola de asesinatos de oficiales retirados y activos en el país, casi siempre miembros del Ejército y la Guardia Nacional. En los últimos meses se ha vuelto un tema recurrente. Y lo más extraño es que la institución castrense no parece sensibilizarse ante hechos tan atroces que pocas veces tienen respuesta. Podríamos culpar a la cotidiana violencia criminal, pero algo más parece estar sucediendo en los casos de estos militares asesinados. Veamos algunos de los casos más sonados en el 2016 y lo que va del 2017.

10 enero 2016: Los sargentos segundos GNB, Jean Carlos Méndez Alfonzo (22) y Luis Manuel Delgado Cao (20) muertos a tiros en el sector Mendoza de la carretera nacional, Troncal 9 de Barlovento. Custodiaban 15 autobuses con trabajadores de Pdvsa que iban a la firma de la contratación colectiva. El padre de Méndez asegura que iban sin armamento y sin chalecos antibalas. En la Troncal 9 fueron interceptados por hombres armados que los obligaron a abandonar el vehículo. Mataron a los oficiales cuyos cadáveres fueron hallados en una zona boscosa de Caucagua.

10 de marzo 2016: Cuatro delincuentes asesinaron al teniente coronel José Francisco Cedeño D Marco (45), en el sector El Consejo de La Victoria, estado Aragua.

25 marzo 2016: Un funcionario de la Guardia Nacional iba en moto cuando varios delincuentes lo atacan con armas largas. Murió en el lugar. Eso ocurrió en la entrada de la Cota 905, Caracas.

15 abril 2016: En la madrugada asesinaron a dos militares en distintas zonas de Caracas. El capitán GNB Luis Alberto Chacón Hernández, adscrito a la Redi Sur de El Paraíso, asesinado de varios disparos, cuando estando con su esposa y un amigo, fue interceptado por cuatro delincuentes en Los Caobos.

15 abril 2016: El teniente del Ejército, José Ramón Mendoza asesinado en el Barrio Kennedy de Las Adjuntas, cuando se trasladaba en moto. Presumen que para robarle sus pertenencias.

17 abril 2016: El capitán de la GNB José Hernández Araujo (40) y su esposa María Hernández Caruso (30) asesinados en Guárico.

17 mayo 2016: El sargento de la Milicia, Jesús Eduardo Guaramato Vásquez (34) asesinado de un disparo en la cabeza, en un restaurante en el kilómetro 9 de la carretera Petare-Santa Lucía, municipio Sucre, Miranda.

18 mayo 2016: Fue asesinado en Santa Mónica, Caracas, el mayor general retirado Félix Velásquez. Por el hecho capturaron a dos sicarios.

29 mayo 2016: El sargento primero del Ejército Juan Manuel Pérez (35) asesinado cuando le dispararon dentro de su camioneta a la altura del sector Monte Piedad del 23 de Enero, Caracas. Le robaron el arma de reglamento. Estaba adscrito al resguardo de las instalaciones  de la Bolsa de Valores del BCV.

12 julio 2016: El sargento primero de la Guardia Nacional, José Edicto Alejos Sevilla, estaba en comisión de servicios en la Fundación del Movimiento por la Paz y la Vida con sede en Miraflores, asesinado de un tiro cuando llegaba a su residencia en el urbanismo Ciudad Tiuna, en Coche.

27 agosto 2016: A la teniente de la Fuerza Aérea Venezolana, Deini Paola Marín Gómez (21) la mataron de tres disparos en el rostro; y a su papá,  Néstor José Marín Rodríguez, le propinaron cinco en el tórax. Fue en La Victoria, Aragua.

10 septiembre 2016: El cabo segundo del Ejército Junior de Jesús Marquina Escalona (24), destacado en Fuerte Tiuna, fue asesinado cuando sujetos no identificados lo interceptaron y le dispararon. Fue en el sector La Peña, municipio Carache, en la carretera de Trujillo con Lara.

11 septiembre 2016: Asesinados los dos oficiales de la Guardia Nacional, Lezama Muñoz y Villalba. Eso fue en la base de misiones de San José de Anacoco, en la frontera con el Esequibo, municipio Sifontes, Bolívar.

14 septiembre 2016: Por múltiples heridas de bala asesinado el cadete Raúl Ramón Estevez Rodríguez. Estaba de guardia en la Academia Militar de Oficiales de Tropa “Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías”, Fuerte Guaicaipuro, Charallave, Miranda. Desconocidos le robaron el fusil Ak-103 con cargadores y celular.

26 octubre 2016: Al general de división retirado Oswaldo Gutiérrez Reyes (59) lo encontraron muerto, y con un tiro en la cabeza, dentro de la maleta de una camioneta, cerca del urbanismo Montaña Fresca, en Maracay. Fue contralor de la FANB.

20 noviembre 2016: El General retirado de la Aviación, Ramón Moreno Guevara, Inspector Socialista de la Presidencia de la República, fue asesinado en la Autopista Morón – San Felipe. El oficial se detuvo cuando un caucho se espichó y varios sujetos intentaron atracarlo, ocurriendo un intercambio de disparos, resultando mortalmente herido el General, quien previamente logró abatir a uno de los antisociales.

28 noviembre 2016: Un funcionario de la Policía Militar, identificado como José Rafael Torres (38) fue asesinado cuando intentaba detener el robo de una motocicleta frente a su residencia en el sector La Cruz, en Maca, municipio Sucre.

14 diciembre 2016: El sargento segundo del Ejército, José Gregorio Suárez Pérez (43), participó en la intentona golpista del 4-F del año 1992 y actualmente estaba destacado en la Brigada Paracaidista de Fuerte Tiuna en Caracas. Estaba con su hijo y su ahijado, en la avenida Las Turas del sector I de la urbanización Patarata, en Barquisimeto, Lara. Dos hombres se acercaron en moto y uno de ellos le apuntó con un revólver; le pidió el celular, pero el militar echó a correr y el delincuente le disparó.

22 diciembre 2016: Asesinado el general retirado de la Guardia Nacional, Alberto Silva Bohórquez (70). Fue el fiscal militar que condenó a los participantes de la intentona golpista contra Carlos Andrés Pérez. Su cadáver fue localizado en avanzado estado de descomposición, en el interior del apartamento que había alquilado recientemente en el edificio Coribaita de la calle Los Apamates entre la Florida y Sabana Grande en Caracas. Habría sido un robo, según la policía. Lo mataron luego de golpearlo con un bate.

24 diciembre 2016: El sargento primero Wilmer Enrique Vielma Montilla (29 años) murió cuando un grupo de delincuentes atacó a ocho funcionarios de la Guardia del Pueblo, en el sector 19 de Abril, parroquia Pozo Verde, vía El Pao, del estado Bolívar, cuando escoltaban camiones de alimentos. Heridos resultaron los sargentos segundos Muñoz Izarra y Peñalver Robles.

2017

 

9 enero 2017: El sargento de la GNB José Luis Miquilena (25),  fue asesinado de un tiro en la cabeza; ocurrió a pocos metros de la Comandancia General de ese componente militar en  la parroquia El Paraíso.

24 de enero 2017: El sargento mayor de segunda del Ejército, Henry Rafael Salazar Carvette (47) fue asesinado, en horas de la madrugada, cuando sujetos armados le dieron un tiro en la cabeza, que le causó la muerte instantáneamente. Eso fue en la calle 1, vivienda Nr. 3, urbanización Los Mangos de Santa Cruz, municipio Lamas de Aragua. Salazar salía de su casa para su trabajo en el Departamento Legal del Fuerte Tiuna cuando fue sometido y obligado a regresar a su casa donde fue asesinado.

5 de febrero 2017: El primer teniente Alexis Jesús Pacheco Cárdenas (30) fue asesinado, con arma de fuego, en Cagua, estado Aragua,  por una presunta venganza. Varios hombres lo interceptaron y, sin mediar palabra, le dispararon. Presumen como móvil la venganza.

19 febrero 2017: El sargento primero Jesses Enrique Alburua Linares (46) perteneciente al grupo 10 de la Aviación Militar y jefe del departamento de Repuestos del Metro de Valencia, fue asesinado en Villa de Cura, Aragua. Se disponía a comprar perros calientes, en un puesto de comida rápida, cuando dos sujetos en moto llegaron a asaltar. Le dispararon al oficial, quien falleció poco después. El militar fue parte del grupo que intentó un golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.

28 de febrero 2017: El sargento segundo GNB, Darwin Renzo Manzano Romero (22), murió de disparo en el cuello cuando delincuentes atacaron el punto de control de la GNB en el sector El Delirio, municipio Andrés Bello, Miranda. Resultó herido José García (37) y Anthony Sanz.

01 marzo 2017: El sargento de la GNB, Nixon José Donquiz Jayaliyu (28), fue asesinado de un disparo en el occipital, en el terminal del ferrocarril de Cúa, Miranda. “Se presume que lo mataron para robarle el arma”, según versión oficial.

03 marzo 2017: Muere asesinado el oficial Jesús Caraballo Briceño, cuando abastecía de gasolina su moto en la avenida Fuerzas Armadas de Caracas.

04 de marzo 2017: El teniente de fragata Víctor Hugo Cabrera Molina (39), asesinado cuando se desplazaba por El Rosal, Caracas. Perdió el control del vehículo y se estrelló contra la defensa de la vía, luego de recibir un disparo en el pecho. “Posiblemente para intentar asaltarlo”.

09 marzo 2017: Una comisión de funcionarios de la GNB se movilizó hasta el sector de Villa Belén, entrada del Búnker, vía El Pao, municipio Caroní, Bolívar. Allí se enfrentaron con un grupo de delincuentes quienes asesinaron al sargento segundo Luis Armando Contreras.

12 marzo 2017: El mayor de la Guardia Nacional Bolivariana, Emigdio José Medina Rondón (40) fue asesinado en la madrugada. Se presume que fue perseguido por unos sujetos para  robarle su vehículo, cuando se dirigía a su vivienda en el sector El Ingenio de Guatire, estado Miranda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El régimen de Nicolás Maduro repite su desprecio a las mujeres: ninguna candidata pudo inscribirse en las presidenciales

  La decisión de solo permitir la postulación de hombres es parte de la misoginia de los dirigentes de la revolución bolivariana y revela el...