jueves, 16 de febrero de 2017

La incondicional FANB

MINISTRO. Es el de Defensa, GF Vladimir Padrino López. Emitió un insólito comunicado en respaldo al vicepresidente Tareck El Aissami, luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos señalándolo de narcotraficante. Es insólito, no por la solidaridad que demuestra ante un compañero de gabinete, tampoco por considerar que los Estados Unidos incurren en un “acto de injerencismo”, ni siquiera porque se atreva a señalar que  los señalamientos carecen “de fundamento y legalidad”. Lo inaudito es que el oficial activo de más alto rango en el país diga que la intención de los EEUU es “minar la imagen del Poder Ejecutivo Nacional y por ende, la institucionalidad, la gobernabilidad y estabilidad del país; así como la revolución bolivariana, proyecto socio-político contrario a sus intereses de dominación. La ofensa que se está haciendo a la dignidad y majestad de esta autoridad legítima del Estado, lo es también para un conciudadano y consecuentemente para todo el pueblo venezolano”. El colmo es colocar a la institución castrense en apoyo “incondicional” a El Aissami. “Defenderemos con estoicismo y estricto apego a la Constitución y las leyes, la soberanía e independencia de la Patria, así como el pundonor de todos los hijos de Bolívar y Chávez”. El ministro olvida que el único incondicional para la Fuerza Armada debería ser el pueblo venezolano, sin individualidades ni parcialidades políticas. La FANB tiene como responsabilidad directa, la que le determina la Constitución, ocuparse de la guerrilla y los paracos en la frontera, del helicóptero desaparecido, del alarmante robo y desaparición de armas en los cuarteles y puestos militares. El ministro no sabe el impacto negativo que causaron sus palabras al interior de la FANB.

BCV. En un hervidero se convirtió el Banco Central de Venezuela, después de la salida de Nelson Merentes. Aunque El Chino Khan ha dicho entre sus allegados que él fue el causante de esa salida, otros mencionan que lo hizo “ayudado por Coco Capriles y Víctor Vargas”. En la Asamblea Nacional prevén investigar a Khan de haber aprobado sendas notas estructuradas que aparecen en los libros contables del BCV, una al Commerzbank y Deutsche Bank, que suman mil 500 MM de dólares, canceladas al 100% y su valor actual no alcanza los 80 MM de dólares, operación realizada en el 2010. Por cierto que el Gobierno prevé reestructurar la Junta Directiva del BCV como medida anticorrupción por el desorden administrativo que dejó la gestión de Merentes.

ATAQUES. Es contra las universidades. El TSJ suspende las elecciones de la UCV, porque un grupo de afectos al chavismo lo solicitó. Fue violentada la autonomía universitaria en el núcleo de la ULA en Táchira, cuando la PNB y Poli-Táchira entró, atacó con perdigones, bombas lacrimógenas y piedras. Decenas de heridos y un estudiante de comunicación social a punto de perder la vista.

JAPÓN. Es la embajada del país nipón en Venezuela. Celebra su semana cultural 2017. Será en Pdvsa La Estancia, en Caracas. El Sab18Feb arranca la Feria a 10AM en el patio de secado. Luego demostración del tambor japonés y de grupos de artes marciales. 3:40PM participación especial del Team Vinotinto (Breaking Dance). Y degustación de Sake, para mayores de 21 años. El domingo 19 inauguración de caleidoscopio del paisaje japonés y concierto de Hana Kobayashi. A la 1pm habrá demostraciones/talleres de Ikebana, Go, Bonsai y Origami.La muestra de calendarios Japón 2017 y obras de exhibición seleccionadas por la Sociedad del Bonsai, estarán desde el 19Feb hasta el 31Marz.

Sonríale al ministro Jaua

FOTO. Se ha convertido en el objetivo principal de las escuelas públicas del país. No sé a qué ministro se le ocurrió, pero ordenó, hace rato, que se fotografiara cualquier actividad en la escuela, por muy mediocre que sea. Los maestros de los grupos estables o especialistas, obsesionados por la foto, han tergiversado su función esencial. La maestra de danza ni enseña a bailar, el de teatro no dirige grupo alguno, el de música no toca ningún instrumento. Lo que les preocupa es la gráfica a tiempo. Pero sonría que la foto va para la Zona Educativa o la Dirección de Educación y de allí al ministro. PAGUE. Es la palabra más común para padres y representantes. Es hipócrita pregonar la gratuidad de la educación. Los directores se excusan en que el Ministerio, gobernaciones o alcaldías no envían el presupuesto completo. Alumnos obligados a pagar marcadores de pizarras acrílicas, papel higiénico, vasos plásticos, servilletas, resmas de papel blanco y de examen, cloro, desinfectante, jabón, cepillos de barrer y limpiar, etc. Súmele colaboraciones semanales para gastos del aula, cuotas para pintura, brochas y adornos para decorar o reparar la institución. Más dinero para navidad, día del padre y la madre, carroza y disfraces del carnaval, Semana Santa y cualquier celebración que al gobierno se le ocurra, sin que envíe presupuesto, aunque exige la fotico respectiva. Agregue los actos de grado desde pres-escolar a secundaria con placas, medallas, anillos, uniforme de graduación y el regalo para la escuela. Las autoridades educativas no se atreven a exigirle al Ministerio pero sí presionan a los alumnos, violentando la Circular 42 del Min-Educación ratificada por Hugo Chávez, además de la Constitución, Ley de Educación y Lopna. Las escuelas obligan a los estudiantes a vender rifas, tómbolas, bonos y convertirse en pedigüeños para cubrir los gastos de la institución. El recién estrenado ministro Elías Jaua debe, de manera urgente, detener esa descarada explotación infantil.

El imperio es el silencio

CNN. Es el canal de noticias en español. No es de mis predilectos por su marcada inclinación en lo que a información se refiere, pero es una referencia para el periodismo mundial. Sí, tiene una posición contra la ideología del gobierno de turno en Venezuela, pero es un abuso sacarla del aire. ¿Quién le dijo al presidente Nicolás Maduro que los venezolanos somos eunucos, sin capacidad de discernimiento, nivel de conciencia o criterio propio? Tengo derecho como venezolana a ver el canal que yo quiera según mis gustos o mis intereses. Si la excusa es lo tendenciosa de la información de CNN pues hace rato que VTV y Telesur debieron salir del aire, por pintarnos un país que no existe, cifras maquilladas, temas prohibidos y entrevistas arregladas. Me niego a hacer silencio ante una violación de los derechos venezolanos por parte del gobierno nacional. ¿Aceptamos que nos suceda como en Cuba con partido, canal y periódico único? ¿CNN sirvió cuando entrevistó a María Gabriela Chávez durante el golpe del 11-A, y que fue clave para el regreso de Hugo Chávez al poder, pero ahora no lo es por un reportaje que desnuda el peligroso negocio de los pasaportes venezolanos? Diosdado lo justifica con la etiqueta “CNN fuera de mi patria”, pero es que ésta también es la patria de los que queremos libertad de ver y oír los medios de nuestra preferencia (Art. 19, Declaración Universal de DDHH de la ONU). El problema real que tenemos en Venezuela no es el imperio, es el silencio que se le impone al país, la lucha férrea por controlar lo que decimos y oímos y hasta lo que pensamos. El verdadero enemigo es el imperio del silencio.

CERNUDA. Es Luis, el llamado poeta de la realidad y el deseo, el que un día escribió: “Te quiero. Te lo he dicho con el agua,/ vida luminosa que vela un fondo de sombra;/ te lo he dicho con el miedo,/ te lo he dicho con la alegría,/ con el hastío, con las terribles palabras./ Pero así no me basta:/ más allá de la vida,/ quiero decírtelo con la muerte;/ más allá del amor,/ quiero decírtelo con el olvido”.

 

Última Hora

  • El alcalde Iglesias de Falcón anuncia 10 gandolas de alimentos Clap. Cada caja cuesta Bs. 10 mil, pero la venderán a Bs. 12 mil 500, dizque por flete. (?)

  • Una tragedia moral para el país el asesinato del hijo del baloncestista Manaure.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El régimen de Nicolás Maduro repite su desprecio a las mujeres: ninguna candidata pudo inscribirse en las presidenciales

  La decisión de solo permitir la postulación de hombres es parte de la misoginia de los dirigentes de la revolución bolivariana y revela el...