lunes, 9 de enero de 2017

Maduro resta fuerza al poder militar en el gabinete



09/01/2017

ElEstimulo.com






El componente fundamental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es el Ejército, no sólo por la cantidad de militares que lo integran, sino por los cargos de comando, áreas de control y presencia que ocupa. El presidente Nicolás Maduro acaba de mermar su poder en el gabinete ministerial.

Hay tres hechos claves en los nombramientos con los cuales el presidente Nicolás Maduro arrancó el año: 1) la inclusión de Tareck El Aissami y el ala radical de izquierda en el gabinete, como claro indicio de que enfrentará el poder de Diosdado Cabello, el máximo representante del ala militar. Atrae hacia él en la Presidencia de la República a dos grupos de poder: El Aissami y Jaua Milano.

2) La presencia de la familia de Hugo Chávez recae en su hermano Adán Chávez, a quien Maduro lleva al gabinete como ministro. Desplaza así a Arreaza, esposo de una de las hijas del llamado “comandante Supremo”, María Virginia, quien en varios actos públicos, incluyendo en el programa Con el Mazo Dando, evidenció clara simpatía con el diputado Cabello. Le resta fuerza al movimiento “Los Verdaderos Hijos de Chávez”.

3) Y disminuye de manera abrupta el poder militar del Ejército, que es decir, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el gabinete y otros espacios de gobierno.

La inclusión de dos militares de los componentes Armada y Aviación, como ministros de Obras Públicas y Ecosocialismo, no indica mayor poder castrense.

Además, no se puede desconocer la diferencia entre los militares cuando son activos o en situación de retiro. A Diosdado Cabello solo le quedan dos militares de sus más cercanos en ministerios claves, como es el de Energía Eléctrica, Luis Alfredo Motta Domínguez, quien estuvo como militar activo hasta el año 2014, y el Ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo Fernández.

Hace unos meses la “Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano” centró gran poder no sólo en el General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, sino también en la Fuerza Armada. Poco después fueron designados altos oficiales para estar a cargo de diversos rubros.

El presidente Maduro no sólo que no designó a un nuevo oficial del Ejército en el gabinete, sino que este lunes 09 de enero, en el relanzamiento del Consejo Nacional de Economía Productiva, nombró a los jefes de los 15 motores, lo que desplaza, en los hechos, a varios de quienes presidían rubros de la GMASS, por ejemplo el motor farmacéutico que estará a cargo de Elías Jaua y el agroalimentario para Wilmar Castro Soteldo.

La balanza de poder que, en los dos años anteriores, se inclinaba hacia los militares activos o con ascendencia o liderazgo en la FANB, tenía fuerte resistencia del ala civil radical del chavismo, los militantes de los partidos de izquierda y los más cercanos a Cuba, ahora se encumbran con el Frente Francisco de Miranda, con Elías Jaua Milano (Educación) y Erika Farías (Agricultura Urbana).

Maduro tiene piezas propias en ministerios como Salud (Antonieta Caporale Zamora), Energía (Nelson Pablo Martínez) y Ecosocialismo.

En el gabinete hay tres hombres claves de Tareck El Aissami, nuevo Vicepresidente Ejecutivo: el MG Néstor Reverol (Interior y Justicia); el de Finanzas, Industria y Comercio, Ramón Augusto Lobo Moreno y el de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Rafael Roa Caruci.

Las caras nuevas

“El edecán de la lluvia”, como lo llamó el presidente de la República alguna vez, es el coronel (Av), con un año de antigüedad, Ramón Celestino Velásquez Araguayán (Monagas, 31 /8/1972). Ahora nuevo ministro de Ecosocialismo y Aguas. El presidente Nicolás Maduro lo presentó como “experto licenciado en meteorología, experto en el fenómeno El Niño, La Niña y todos los fenómenos del cambio climático”.

Este oficial, reconocido por sus compañeros y superiores en rango, como una persona correcta y excelente en su formación, fue el alférez mayor de su promoción 1994. Su familia, esposa y dos hijos, son pilares importantes en su vida.

Asistió a la Escuela Técnica siendo subteniente. Es licenciado en Ciencias y Artes Militares con estudios superiores, maestría en Gerencia Ambiental en la Universidad Experimental de la Fuerza Armada.

Como no es piloto, pero sí un excelente oficial, fue enviado a la Universidad de Costa Rica para que enriqueciera su currículo, donde se destacó en el área de la Meteorología. A su regreso al país diseñó un pluviómetro digital.

Ocupó un cargo administrativo en un cuerpo de inteligencia.

A su llegada a Casa Militar es nombrado edecán y era el encargado de presentar diariamente un reporte meteorológico al entonces presidente Hugo Chávez. Luego fue edecán, durante varios años, del presidente Nicolás Maduro lo que le permitió ganarse su confianza.

Aunque es un experto en materia meteorológica tiene un gran reto al frente del Ministerio del Ambiente.

Ficha de la almirante

César Alberto Salazar Coll ascendió a almirante el mismo día que Miguel Rodríguez Torres (hoy disidente del Gobierno) ascendió a Mayor General del Ejército el 30 de mayo de 2013. En aquel momento Maduro Moros los llamó “soldados de la patria”. Ahora el presidente lo presentó a Salazar como quien “sabe en qué situación está cada obra del país”, ya que fue jefe del cuerpo de Inspectores de la Presidencia.

El recién nombrado ministro de Obras Públicas siempre ha estado identificado como un hombre leal a la almirante en Jefe y ministra Carmen Teresa Meléndez Rivas, quien tiene por primera vez en el gabinete su pieza particular.

Este oficial del componente Armada estudió Ingeniería Civil y fue viceministra de Gestión de Riesgo y Protección Civil, de servicios para la Defensa, así como Protección de Relaciones Interiores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El trato brutal y violatorio a sus derechos que reciben los detenidos por supuestas conspiraciones contra Nicolás Maduro

   El número de los presos políticos en Venezuela se ha disparado desde que el fiscal Tarek Saab, en conjunto con los cuerpos de inteligenci...