jueves, 24 de noviembre de 2016

Las masacres invisibles de Cariaco

CARIACO. Es la capital del municipio Ribero del estado Sucre. Es un pueblito de cañicultores y pescadores invadidos por bandas criminales equipados con armas de guerra. La ubicación geográfica los ha convertido en una encrucijada del narcotráfico. En el pueblo hubiesen querido que los recordaran por los 200 años del Congreso de Cariaco o por la variedad de maíz, por los goles de Luis, por los versos de Guillermina o por los balnearios. Hoy son noticia por una masacre: nueve muertos y tres heridos graves en El Porvenir, el barrio más pobre. La noche del 11Nov seis hombres armados asesinaron a 5 miembros de la familia Rodríguez: Luis José, su hijo Luis Bernardino, Javier Jesús, Jesús Rafael y Jackson Rafael. También mataron a Miguel Ángel Acosta García, Eduardo Bautista Vallejo y los hermanos Luis Alberto y Carlos Javier Arias Cabello. Heridos quedaron Samir Urbina y los hermanos José Ramiro y José Rafael Rodríguez Brito. “Llevamos cinco años de masacres invisibles”, cuenta uno de sus habitantes. En el 2011, un día cualquiera, amanecieron cuatro muertos en tres parcelas del sistema de riego; uno de ellos era un niño, atado con alambre de púas, torturado, pues le cortaron algunos dedos, le arrancaron varias uñas y tenía quemaduras. Pocos meses después apareció un cadáver sin ojos en la plaza principal del pueblo. Luego un homicidio cuádruple en una posada. En lo que va de año ese municipio, de 80 mil habitantes, lleva 62 homicidios. En una de las parroquias más pequeñas, Santa María, durante el 2016 han ocurrido dos casos de homicidio triple y nueve muertos. Es un municipio agrícola con 100 predios ocupados, aunque ya nadie se queda en el sistema de riego, que tiene 13 mil hectáreas. Los productores tenían armas para su protección, pero casi todos han sido atacados para robarles el armamento, muchas veces casero. El cultivo que persiste es el de caña, que requiere menos cuidado, pero los de tomate, ají y pimentón fueron abandonados, porque a quienes van a trabajar la tierra les roban la batería de los tractores o los golpean para atracarlos, etc. Desde julio van 7 productores muertos por el hampa. Luego del terremoto del 97 la sede operativa de la policía, que estaba en Cariaco, fue trasladada y apenas dejaron media docena de policías mal adiestrados y mal equipados. Desde hace poco hay dos puestos de la Guardia Nacional. El 20oct la población organizó una reunión de trabajo con todas las autoridades regionales responsables de la seguridad y la justicia, educación, producción agrícola y turismo; solo asistió el del MAT. En el pueblo saben que hay funcionarios de los organismos de seguridad implicados con bandas delictivas, al servicio de mafiosos. Freddy Bernal trató, en su momento, de profundizar en el caso pero se rindió.

anzoateguiANZOÁTEGUI. Es en El Tigre. Entre los fundadores están Alberto e Isabel de Itanare. Una nieta de ellos, Marysamil Lugo Itanare, vive en la casa de sus abuelos en la 3ra carrera Norte. Allí vive ella, su mamá y su bebé. Están siendo afectados, desde hace más de un año, por la construcción de una sede,  de tres pisos, de la empresa Traki. La casa de Marysamil ha sufrido grietas en paredes, piso, huecos, filtraciones, caída de paredón, ruidos molestos de lunes a lunes, incluyendo feriados y fines de semana. Las autoridades del municipio Simón Rodríguez y del Min-Ecosocialismo ni respuesta dan. “El 20Ag tres paños de bloques de la referida construcción caen sobre la casa a casi 14 Mts destrozando el techo de un cuarto, parte de la sala y rompiendo la platabanda de una construcción que tenemos en esa área”. Acudió Protección Civil y Bomberos quienes dijeron que el inmueble presentaba condiciones de vulnerabilidad. “Estamos viviendo hacinados en una de las habitaciones que menos daños presenta”. El 12Sep16 denuncian ante la Fiscalía 21 en materia ambiental, quien ha emitido 13 oficios al D-81 de la Guardia Nacional Bolivariana, Min-Ecosocialismo y Aguas y Alcaldía. “Nadie de empresas Traki ha hablado con nosotros. Sólo terceros sin acreditación alguna y quienes hablan de “reparar” el techo sin tomar en cuenta los daños estructurales sufridos”. He ahí en esa foto parte de los daños.

POLIFALCÓN. Algo podrido en esa policía, sobre todo la asignada a Punto Fijo. Los policías parecen muertos de hambre. Rondan por las ventas de alimentos al detal, incluyendo bodegas para llevarse cuanto consiguen. Si la gente reclama les dicen: “le devolvemos una parte, pero deje esos huevos y ese arroz”. El sábado 12Nov un grupo de policías asaltó, sin orden de allanamiento, un local en el cual había gran cantidad de encomiendas, la mayoría de alimentos, pañales y medicinas, enviadas desde Aruba. Ante la feroz carestía que hay en Carirubana, como en todo el país, los habitantes con familiares en las islas cercanas, les envían productos. Los CLAP en ese municipio ha sido negocio de un pequeño grupo nombrado por la Gobernación, entre ellos un cobrador de comisiones y un falsificador de firmas, que entre otras cosas revenden los alimentos y/o venden las bolsas a precio de bachaqueros. Entre los polifalcón, que asaltaron las encomiendas, están Laclé, Timaure, Coquiz, Gutiérrez, entre otros, quienes llegaron al sitio en la patrulla 402. Abrieron las encomiendas, se llevaron todo. Cuando los dueños de las encomiendas se presentaron a la sede de Polifalcón, los policías, entre ellos uno de apellido Cordero dijo: “quien sabe si ahí queda algo, porque la comida y los quesos, se los comieron las hormigas y el caso fue presentado ante la Fiscalía 23”. En Falcón la justicia es muy particular. Esa fiscalía, dijo tres días después, que ahí no había llegado ese caso. Los afectados regresaron a la policía protestaron en las puertas de Polifalcón, el comisionado Alexánder Rojas Reyes manifestó, con cara de fingida sorpresa, que él desconocía ese procedimiento. Ante la insistencia, en días posteriores Rojas Reyes reconoció la incautación y advirtió que como eso era contrabando ahí habría presos. Pero las encomiendas no aparecen. Inaudito que los polifalcón dijeron en su declaración que ellos vieron en la playa a dos hombres, que se les escaparon por supuesto, con una caja y un neumático. Y los “valientes” policías recuperaron la caja “que contenía jugos zuko”. Esos contrabandistas serían bien piratas para traer jugo desde Aruba cuando en Punto Fijo es grave la escasez y hasta los policías exhiben el hambre. Otro caso para resaltar de esa policía es que hace unos días fue dado de baja un delincuente alias Nenuco. Al individuo lo tendría escondido en su casa una funcionara de polifalcon, asistente del comisionado Rojas Reyes. El tipo se quedó muerto y la mujer policía sigue en sus funciones, como si nada.

NERUDA. Es Pablo, aunque su verdadero nombre es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, quizás el poeta chileno más universal, que murió en 1973 a los 69 años de edad. Fue él quien un día escribió: “Cuando tus manos salen,/ amor, hacia las mías,/ qué me traen volando?/ Por qué se detuvieron/ en mi boca, de pronto,/ por qué las reconozco/ como si entonces, antes,/ las hubiera tocado,/ como si antes de ser/ hubieran recorrido/ mi frente, mi cintura?/ Los años de mi vida/ yo caminé buscándolas./ Subí las escaleras,/ crucé los arrecifes,/ me llevaron los trenes,/ las aguas me trajeron,/ y en la piel de las uvas/ me pareció tocarte”.

Última Hora

  • Un general del Ejército se apropió del local llamado El Laguito, en el área de Fuerte Tiuna. Fue por una extraña sentencia de una juez, ex consultora jurídica de Bolipuerto.

  • En la Corte Contencioso Administrativo de El Rosal, en Caracas, no hay papel. Cada copia cuesta Bs. 70.

  • Una feroz ola de desempleo azota a la isla de Margarita, con el cierre de empresas y hoteles.

  • Destituidos 11 empleados de la DEM porque estarían involucrados en un desfalco. Los trabajadores del poder judicial recibieron aguinaldos incompletos el 17Nov.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...