jueves, 24 de abril de 2014

Purga en la FANB

LOFANB. La Ley Orgánica de la Fuerza Armada, reza que quien permanezca más de dos años en el mismo grado sin ascenso, será dado de baja, por “máxima permanencia en el cargo”. Durante el gobierno de Chávez se aplicó en raras excepciones y como justificación para sacar a algún oficial incómodo. A algunos que no son ascendidos se le paga una prima por no ascenso. Es delito de salvaguarda para el Min-Defensa mandar a militares activos a su casa, sin cargo, y pagarles mensualmente. Ahora Min-Defensa decidió dar de baja a más de un centenar de oficiales, que en el caso del Ejército van 40, entre ellos los coroneles Siracusa Rega, Sánchez Rojas y hasta dos compañeros de promoción del general Padrino, cuyo tiempo de servicio vence en julio, pero aun así los dan de baja. Algunos tenían cargos de administración en Min-Defensa y el Comando Estratégico Operacional. De la Guardia Nacional dan de baja, con este artículo, a 70 oficiales, entre los que se mencionan a los capitanes Camargo Gómez, Caguaripano Scott, Martínez Rodríguez, Colmenares Prada y Guillén Kodinsky; entre los coroneles estaría: Pacheco Filipucci y Casadiego, además del teniente coronel Vega Padrón. Y aunque el oficial se va cobrando su antigüedad y no pierden ningún beneficio de ley, se va de baja. Hay quienes dicen que la decisión se tomó contra oficiales que no salen bien en las evaluaciones, no tienen cargo acorde con el grado y no rinden. Otros son mal vistos por estar murmurando contra el gobierno y hasta conspirando. Sea cual sea la razón, están purgando a la Fuerza Armada. Vienen otras listas.

EJÉRCITO. Es en un cuartel en Guárico. Una teniente y un sargento del Ejército habrían descubierto una nómina paralela con el pago de los soldados. Notificaron del hecho a su capitán. En lugar de premiar a los denunciantes, los castigaron no permitiéndoles salir de la compañía. Montan servicios casi a diario. Los hostigan y les dijeron que si pasan la novedad, perderán su carrera. Pero eso no sólo ocurre en San Juan. También sucede en unidades de la Aviación. La excusa de los superiores sería que el dinero de esa nómina paralela se usa como caja chica.
PRESO. Es Andrés José Rodríguez Rojas. Sentenciado a 15 años porque robó y asesinó, en un hotel de Caracas, el 24 de abril del 2006, al subsecretario de la Conferencia Episcopal, sacerdote Jorge Lorenzo Piñango Mascareño. Lo defendió el abogado Carlos Arturo Durán Falcón. Se lee en el expediente que la cédula de Rodríguez Rojas es la Nro. 16.373.320. Tiene casi 8 años preso en Yare 3. “Me dieron una puñalada en la garganta y un tiro en la cara”, cuenta. Tramitó un beneficio de ley, que ya le corresponde. “Pero ahora no aparezco en el sistema”. Y es que el número de la cédula de Rodríguez Rojas la usa ahora Darwis Alberto Carpio, que según el CNE: “presenta una objeción por lo que no podrá ejercer su derecho al voto”. En resumen, a Rodríguez Rojas le usurparon la identidad. Al no existir para el sistema, seguirá preso quién sabe hasta cuándo.

BARINAS. Es Arístides Juvenal Moncada Padilla. Su hijo Arístides III estudia 8vo. semestre de Ingeniería Civil en el Politécnico Santiago Mariño de Barinas. El 7 de abril a las 8 PM, su hijo y un compañero de estudios van hacia un kiosco en Los Jardines de Alto Barinas, donde vive. “Llega una cuadrilla de motorizados de la GNB, disparando al aire y persiguiendo a unos estudiantes que se encontraban en una plaza donde se reúnen jóvenes del sector. Allí no sucedía nada en particular, pues no había alteración del orden público y mucho menos barricadas”. Los muchachos corrieron ante la llegada de la GNB, quien logra detener a 4 universitarios (18 a 23 años), entre esos a Arístides III. “Los meten en una patrulla y les lanzan dos bolsos a sus pies (le siembran) presuntamente con máscaras antigás, morteros artesanales, pasamontañas, miguelitos etc. para culparlos de las barricadas y guarimbas”. Los vecinos se dieron cuenta de lo sembrado a los muchachos. “Ya en la sede de la GNB, los vejan, los insultan, tanto el Gral. Roque Carmona como el Cnel. Carlos Anicetti Ferrer”. Asegura el padre de Arístides III que a los muchachos los esposan y los guindan de una ventana por 19 horas; al otro día los trasladan hasta la comandancia de la policía estadal, donde permanecen en unas condiciones infrahumanas hasta el 9 de abril, cuando son liberados a las 5 PM bajo régimen de presentación.

BÉCQUER. Es Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, el inigualable poeta español, nacido en 1836 y quien murió de tuberculosis a los 34 años de edad. Un día escribió: “Y en el luminoso día/ y en la alta noche sombría,/ si en todo cuanto rodea/ al alma que te desea,/ te creo sentir y ver,/ dime: ¿es que toco y respiro/ soñando, o que en un suspiro/ me das tu aliento a beber?”

Última Hora:

  • Preso en Uribana trabajador y estudiante de la UBV, Jesús René Osuna Silva, a quien la GNB detuvo en Rubio y lo acusó, sin pruebas, de guarimbero.

  • La Superintendencia de Inquilinato no actúa con diligencia ante los expedientes que adelantan. Ya les contaré una historia.


INSAI. Es el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral. Recibo una nota de réplica al caso de las 114 toneladas de soya en grano en Táchira de la empresa Royman de el Orco y Rafik Nasser y Sucesores. “El Insai actuó en el marco de la Ley que lo rige, cuando para emitir la certificación fitosanitaria de un cargamento de soya en grano que pretendía ser llevado a Colombia, se exigió el aval de demanda interna satisfecha, con el cual no contaban los propietarios de dicho cargamento, así lo expresó el presidente del Insai Ing. Agro. Vladimir Córdova”. “El Director Nacional de Salud Vegetal del Insai, Raúl Fernández, dice que la gaceta 39.113 del 4/2/2009 permite la exportación de rubros vegetales, cuando exista una demanda interna satisfecha, recordando que Venezuela no es productor de soya”. “Se le recomendó a la empresa regresar la soya a Portuguesa, pero dejaron el rubro en el punto de entrada de Puerto Seco de Ureña, por lo cual el Seniat la declaró en abandono legal”. Fin de la réplica. SOYA. La Ley de Salud Agrícola Integral, que rige los objetivos y competencias del Insai, no indica que tiene bajo su responsabilidad la exigencia del Certificado de Demanda Interna Satisfecha para la expedición del Certificado Fitosanitario ya que esa competencia pertenece exclusivamente al Ministerio para la Alimentación. Además, Insai Portuguesa autorizó, el 7/2/2014, que la empresa movilizara las 114 toneladas de soya al Puerto Seco de Ureña (Guías de Movilización con terminación 33224, 33225, 33226 y 51043). ¿Por qué el Insai autorizó la movilización de la soya desde Portuguesa a Ureña? En la gaceta oficial 39.113 se indica qué productos deben, obligatoriamente, presentar el Certificado, entre ellos no está la soya en grano (código arancelario 1201.90.00) para alimento concentrado. Los ministerios para la Alimentación y el de Industrias Ligeras y Comercio, así como el Seniat autorizan la exportación del producto a Colombia con las guías SICA (43286431, 43286126, 43286591 y 43286711), la Calificación de Origen 208, el Certificado de Origen 0672. ¿Si la soya en grano no se puede exportar por qué esos ministerios permisan a Inversionas Royman del Orco su salida? Ese requisito tampoco aparece en la planilla de requisitos de su página web. Si es falso que a la empresa se le retuvo la soya, por qué el memo interno (078/14) firmado por Raúl Fernández el 12/02/2014 dirigido al Consultor Jurídico, y que dio pie a la apertura del expediente CJ-028(2) 05-14.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El régimen de Nicolás Maduro repite su desprecio a las mujeres: ninguna candidata pudo inscribirse en las presidenciales

  La decisión de solo permitir la postulación de hombres es parte de la misoginia de los dirigentes de la revolución bolivariana y revela el...