miércoles, 31 de enero de 2018

Ocultan en el SEBIN al narco Mario Moreno Lozano

Sebastiana Barráez

@SebastianaB

31/01/2018

Desde mayo 2014, según se evidencia en la hoja del ingreso al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), está detenido Mario Moreno Lozano, señalado por la DEA como un influyente narcotraficante, que usa los alias “Alexis Antonio Rodríguez Rodríguez”, también “Juan Carlos” y “Luis Carlos Vélez López”.  Es un personaje que no aparece en expedientes venezolanos, solo esta en Sebin detenido sin ningún tipo de proceso, mientras que Estados Unidos hace años lo incluya en la lista de narcotraficantes buscados.

Moreno Lozano es colombiano, de Cundinamarca y desde el país vecino se le relacionó con el narco Daniel Barrera Barrera alias “Loco Barrera” así como otros capos colombianos que han sido condenados en los Estados Unidos. Moreno Lozano es solicitado por la Corte de Distrito de Puerto Rico sindicado de importar cientos de kilogramos de cocaína a EEUU.

La DEA obtuvo información hace tiempo, a través del capo colombiano Roberto Méndez Hurtado, quien se acogió a la delación, que Lozano estaba en Venezuela y permanecía en el SEBIN, lo cual nunca ha podido ser corroborado por el silencio de las autoridades venezolanas.

Mario Moreno Lozano, según la ficha de entrada al Sebin, dice que nació el 15 de octubre de 1967, para ese momento con 47 años de edad, hoy con 50. Lo presenta como natural de Guadua (Cundinamarca), de nacionalidad colombiana, soltero, hijo de María Francia Moreno Lozano y de Pedro Pablo Moreno Rodríguez. La dirección que le atribuyen en ese momento es el sector de Paparo, casa Nr 7, Río Chico, estado Miranda. Le atribuyen ser comerciante y lo describen con una altura de 1.78 metros, 86 kilos de peso, ojos pardo, piel trigueña y canoso.

También puede leer “Hambre en los cuarteles” por Sebastiana Barráez

Además se describe que quien le tomo la fotografía de la ficha fue el subinspector Daniel Villegas, filiado por el detective Juan Moreno y dactilógrafo el  mismo Villegas. Fue ordenado por subcomisario José Raga.

Moreno y Mackled

No es casual que el pasado diciembre 2017 haya sido detectado un grupo de funcionarios del Sebin, que transportaban, en tres camionetas con emblemas del Sebin,  588 mil 393 kilos de droga. Ellos fueron capturados en el kilómetro 25 de la vía Perijá, estado Zulia.

Uno de los capturados resultó ser el inspector en jefe Daniel Villegas, precisamente el que participó en la reseña a Mario Moreno Lozano. Uno de los funcionaros del Sebin, el primer inspector Ángel Eduardo Barrios falleció en el hecho. Uno de los detenidos, además de Villegas Herrera, es el primer inspector Orlando Santeliz Díaz. Los otros dos involucrados, y que lograron huir, serían el inspector jefe Emilio Adales y el detective John Rojas.

En predios del Sebin, cuando se supo la detención de los funcionarios, de inmediato se le relacionó a Moreno Lozano, quien estaría dirigiendo su red de narcotráfico desde la celda del Sebin.

A pesar del bochornoso caso, el jefe del Sebin, mantuvo silencio y no se abrió ninguna investigación a los jefes del Sebin, apresurándose a decir que esa fue una acción individual de los detenidos y el jefe muerto.

En el Sebin purga condena otro narcotraficante, Walid Mackled, quien controla parte importante del negocio para liberar a los detenidos, que tengan boleta de excarcelación. Nadie sale libre del Sebin sino paga la vacuna en dólares que impone Mackled.

Es un secreto a voces en el Sebin la red de relaciones que se manejan y se negocia en dichas instalaciones, mientras el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, jefe máximo del Sebin, no se da por enterado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...