jueves, 15 de junio de 2017

La Fiscal y el avión

FISCAL. Desde que a la titular del Ministerio Público, Luisa Marvelia Ortega Díaz, se le ocurrió que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, cuando le quitó los poderes a la Asamblea Nacional, era un rompimiento del hilo constitucional, se convirtió en enemiga del Gobierno Nacional. La han tildado de traidora, loca, adeca, han amenazado a su familia, descalificado a su esposo y la acusan de usar un avión, dado en custodia y que ella entregó recientemente. Desde VTV se ha desencadenado una campaña brutal contra ella, quien un día, nerviosa, pero altiva, evidenció ante el país que el TSJ violentó la Constitución Bolivariana. Todos los programas y noticieros del canal del Gobierno hacen referencia para descalificarla, denigrarla e incluso amenazarla como veladamente lo ha hecho La Hojilla, Zurda Konducta y con mayor elegancia Con el mazo Dando y su operación Tun Tun anunciada por colectivos.

LEY. Cuando un bien entra en un proceso legal por delitos de drogas, delincuencia organizada, terrorismo, etc pueden ser asignados, con la figura de resguardo, a instituciones del Estado que deben mantenerlo en buen estado. El Art. 55 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Lodoft) y el 183 de la Ley Orgánica de Drogas, especifica: El juez, previa solicitud del fiscal del Ministerio Público, ordena la incautación preventiva de los bienes que se hayan empleado en la comisión del delito investigado o sobre los cuales existan elementos de convicción de su procedencia ilícita… El artículo 57 de la Lodoft y el 184 de la Ley de Drogas, establecen que “El órgano rector podrá designar depositarios, administradores especiales a fin de evitar que los bienes incautados o decomisados de alteren o desaparezcan, deterioren, disminuyan considerablemente su valor económico o destruyan…”. Bajo esa figura le asignaron a la Fiscal, en el 2014, el avión King Air 300, (matrícula actual YV-3082, anterior YV-2899, ya que ha tenido seis matrículas), propiedad de la empresa Delta Sierra, que reclamó la devolución del bien y lo recibió en evento televisado por VTV con entrevista exclusiva hecha al abogado de la empresa en el lugar.

BIENES. Pero así como a la fiscal le asignaron ese avión en custodia, hay gran cantidad de casos similares. Línea. La Aeropostal que era propiedad de Walid Mackled la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) se la asignó a Conviasa. Casas. Por el caso de la cocaína en un avión de Air France, se incautó una propiedad, ahora sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en Catia La Mar. Cuando el integrante del cártel de drogas de Colombia, Beto Marín, fue detenido, entre lo que le incautaron entró la quinta La Loma, en Valle Arriba, Caracas, donde funciona el Servicio Nacional de Bienes Asegurados, Incautados y Confiscados de la ONA. Barco. En el B Atlantis se encontraron 128 kilos de cocaína; el Servicio Nacional de Bienes de la ONA le vendió ese barco a Pdvsa Industrial. Aviones: ocho aeronaves entregadas por el Servicio Nacional de Bienes de la ONA a distintos organismos públicos para su administración especial: YV-2073, YV-2178, YV-1175 (falsas. La original es YV-1935), YV-226T, YV-1372, YV-1206, YV-1236 y YV-1211. Carros. Chávez en vida usó el carro por excelencia de Mackled; otros se los dieron a la Cancillería (2 Mercedes Benz, 1 Bentley y un AudiA6). Al Min-Interior un BMW X5, una Terios, un Mazda3 y un Camry; y al CICPC una Hummer H2. Gandolas. 77 gandolas incautadas a Mackled fueron a la corporación CASA.

TSJ.  Es el Tribunal Supremo de Justicia. Pudiera creerse que le dio por un acto moralizador, así de repente. En comunicado anunció una investigación sobre el uso del avión por parte del Ministerio Público, solicitando al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) registros de uso de la aeronave. Pretenden demostrar que el avión fue usado por “personas extrañas”, refiriéndose al esposo de la fiscal, el diputado Germán Ferrer. Pero ese acto de venganza, por no decir chantaje, lo causó las actuaciones de la Fiscal Luisa Ortega Díaz quien primero le dice al TSJ que rompió el hilo constitucional. Luego, se presenta al TSJ y pide detener la Constituyente que impulsa Nicolás Maduro; por supuesto el TSJ declaro inadmisible su solicitud. Ella va otra vez al máximo tribunal e impugna a los magistrados exprés (Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez; y los suplentes, Federico Fuenmayor y René Degraves). Ese día confesó que ella no firmó, ni la secretaria tampoco, el acta del proceso de preselección de los postulados al TSJ, porque esa reunión nunca se efectuó. El TSJ busca recursos para  desarmar a la Fiscal, porque por ahora ella está a la ofensiva y el TSJ a la defensiva. Lo que sí es bueno recordarle al TSJ, aprovechando ese acto moralizador que de repente le surgió, es que investigue a quienes usan La Casona con gastos pagados por el Estado, así como  las colas en aviones de Pdvsa, incluyendo las domésticas de dirigentes del Psuv, o el avioncito con bandera venezolana usado por los Castro, o que le agregué la construcción de viviendas en amplias áreas del Fuerte Tiuna donde se están construyendo mansiones. Eso ocurre mientras los militares, incluyendo generales no pueden disfrutar de las viviendas en guarnición. Y para colmo a los militares les prohibieron el uso de áreas que históricamente se usaron para ejercicios físicos para construir lujosas urbanizaciones privadas.

GENERAL. Es el mayor general (Ej) Alexis López Ramírez. Su renuncia como secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), asombró. Lo dijo simple: “la razón obedece a mi desacuerdo con el procedimiento utilizado para convocar y elegir una ANC”. Él pertenece al grupo de los 4F. Es historiador. Sufrió de un tumor de garganta. Jefe de la casa militar de Chávez. Fue director fundador de la Universidad Militar. El presidente Maduro lo sustituyó en el comando del Ejército por un compañero de promoción, el general Izquierdo Torres; poco ocurre eso en la FANB. Entre sus compañeros lo llaman Guilligan.

BUESA. Es José Ángel, el romántico poeta cubano, quien un día escribió: “Sólo tú y yo sabemos lo que ignora la gente/ al cambiar un saludo ceremonioso y frío,/ porque nadie sospecha que es falso tu desvío,/ ni cuánto amor esconde mi gesto indiferente./ Sólo tú y yo sabemos por qué mi boca miente,/ relatando la historia de un fugaz amorío;/ y tú apenas me escuchas y yo no te sonrío.../ Y aún nos arde en los labios algún beso reciente./ …/ Y así dos orillas tu corazón y el mío,/ pues, aunque las separa la corriente de un río,/ por debajo del río se unen secretamente”.

Última Hora

  • Maduro dijo que la nueva Constitución llevará “la carga de la revolución militar”. Es que a la FANB no le gustó que la dejaran por fuera.

  • Conatel cierra emisoras, que critiquen al Gobierno. En Cojedes cerró: Orbita, Tropicalísima, Rumba Brava y Sonido 104.3 FM.

  • Extraño el asesinato del Cnel (Ej) Celso Francisco Tortolero Correa y Héctor Castro, gerente de seguridad de Corpocapital.

  • “Diputados de Falcón aprobaron Bs. 30 millones a la gobernadora para comidas y bebidas del Congreso Psuv”, denuncia diputado Graterol.

  • Paro cívico en Rubio, Táchira, reclamando eficiencia en servicios públicos: gas doméstico, agua potable, electricidad, combustible, salud.

  • Gas Comunal pretende expropiarle una bombona de gas a quien tiene dos, dizque porque eso es propiedad del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El trato brutal y violatorio a sus derechos que reciben los detenidos por supuestas conspiraciones contra Nicolás Maduro

   El número de los presos políticos en Venezuela se ha disparado desde que el fiscal Tarek Saab, en conjunto con los cuerpos de inteligenci...