jueves, 11 de agosto de 2016

Necesito asilo político

PAÍS. Desde hace meses ha surgido, en grado de paranoia, la necesidad de salir del país. La quimera es vivir en cualquier otro lugar del mundo que no sea Venezuela. Se han disparado las solicitudes para países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Panamá, España, etc. Hace unos días la foto de unos balseros que iban como ilegales a Aruba causó la hilaridad de algunos sectores. Los mostraban como ejemplo del desespero y la similitud con los cubanos. No es comparable. Los cubanos huyen en balsas buscando el sueño americano, porque no les es permitido salir de Cuba sin autorización del gobierno. De Venezuela se puede ir todo el que quiere y que además puede. Hay una terrible crisis en Venezuela, la escasez de alimentos es gravísima, las colas obstinantes y peligrosas, la inflación acosa y el hampa desatada. Tenemos instituciones débiles y no hay referentes de liderazgo honesto y sincero. La crisis ha sacado lo peor de los venezolanos. No solo los grandes corruptos que se sacaron los dólares de Cadivi con empresas fantasmas y que el presidente Maduro prometió meter tras las rejas. No hay ni un preso de esos. Pero también los otros delincuentes, los que raspan cupos, los que negocian con las remesas, los bachaqueros, los que roban y atracan con la excusa del hambre. A eso súmele los que en el desespero por una visa norteamericana, recurren a cualquier ardid. Se ha desvirtuado la esencia del asilo político. Les cuento mi experiencia en tres de la gran cantidad que me ha asombrado e indignado. Caso 1: “Amiga, por favor publique que a mi hijo, que participó en las guarimbas, cuando fue golpeado, necesita salir como perseguido político. Ya sé que no es cierto, pero él necesita con los recortes de prensa sustentar el expediente que piden en los EEUU”. Caso 2: “Licenciada por favor envíeme el artículo que publicó sobre el caso de corrupción X, porque no tengo los soportes y necesito meter eso para que me den categoría de asilada. Ya no se puede vivir en Venezuela. Con el artículo de prensa puedo argumentar que yo fui la fuente secreta y que mi vida está en peligro. Es que estamos buscando un futuro mejor”. Caso 3: “Usted como periodista me va entender, porque todo lo que invertí lo perdimos, así que nos vamos. Nos vinimos a Miami y queremos quedarnos. ¿Puede publicar que a mi esposo le hicieron llamadas, nos allanaron la casa y lo golpearon por hablar mal del gobierno? Le agradezco que nos ayude con eso, porque en Venezuela hay mucha corrupción e inmoralidad”. Y para perla adicional un colega periodista confiesa que él se quedó en los EEUU diciendo que como reportero de televisión sufrió la embestida de grupos relacionados al gobierno, que lo obligaron a huir del país. Cada una de esas personas pretende empezar vida en otro país sobre una base inmoral y corrupta, denunciando a un gobierno por inmoral y corrupto. Juzgue usted, mi estimado lector.

ELN. Es el Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero colombiano. Ocurrió en Apure, por la zona de La Charca, sector La Playita, por donde Boca del Cutufí se reúne con el río Arauca. Perdió a manos del Ejército venezolano a dos hombres, uno de ellos un mando llamado William, bastante conocido en esa zona de Apure como comandante eleno. Había dos camionetas en territorio venezolano descargando mercancía seca. Un helicóptero de la FANB, que extrañamente sobrevolaba el área. Desde una camioneta Hilux –cuenta un testigo- dispararon contra el helicóptero. Los militares venezolanos, de la ZODI Apure, respondieron dando de baja a los dos guerrilleros y capturando a un tercero. El gobierno colombiano había ofrecido recompensa por alias William. En la franja fronteriza, cuando el auge de la cedulación, los guerrilleros se cedularon. Por eso muchas cédulas de personas que rodean los 50 años a partir del Nro. 23 millones. Han comprado fincas y haciendas. Se han preparado para quedarse en Venezuela luego del proceso de paz en Colombia.

AEROPUERTO. Fue en el de La Fría, Táchira. El martes 09/08/16. El arquitecto Romero tiene pasaje hacia Maiquetía en la aerolínea Láser a las 5:30pm. Llega a las 4pm. Le dicen que se cambió el vuelo para las 5pm y que a las 4pm ya está cerrado.¿La razón? Laser informa que es culpa de la Guardia Nacional porque dijeron que no revisarían más equipaje. A las 5pm le dicen que puede viajar sin equipaje. Imposible hacerlo porque al día siguiente tiene un vuelo internacional. Lo peor es que vendieron boletos a personas que estaban en espera. “Mi cupo y el de otros cinco pasajeros, en igual condiciones que yo, fueron vendidos silenciosamente. En conclusión no pude subir al avión y perdí la conexión internacional”.

PORTUGUESA. Ocurre con el transporte público entre Acarigua – Araure. Las líneas urbanas y extraurbanas no respetan lo que aparece en la Gaceta 6221 con respecto al pasaje. “Quieren cobrar lo que quieren por encima de lo estipulado”. La excusa es que “los repuestos están muy caros”. En el caso del Bus Portuguesa las unidades son sacadas de las rutas para hacer “servicios especiales”. “Traen buses de Guanare para cubrir rutas en Acarigua, una unidad accidentada en espera de la llegada de un chino porque está en garantía”.

BORGES. Es Jorge Luis, el poeta sin igual, el argentino irreverente, el de la pasión intensa y el amor sublime. Fue él quien un día escribió. “Aquí también, Aquí, como en el otro/ confín del continente, el infinito/ campo en que muere solitario el grito;/ aquí también el indio, el lazo, el potro./ Aquí también el pájaro secreto/ que sobre los fragores de la historia/canta para una tarde y su memoria;/ …/ Aquí también esa desconocida/ y ansiosa y breve cosa que es la vida”.

 

SEBIN ferrySEBIN. Fue el viernes pasado. En la audiencia del caso Bolipuertos y los ferrys. El tribunal acordó medida cautelar de presentación cada 8 días al capitán de altura Wilfredo José Urbaez Rodríguez, quien era gerente de seguridad marítima del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA). Urbaez es un señor respetado por el conocimiento que tiene sobre esa materia. Lo meten preso porque se negó a recibir los documentos de los buques griegos, una vez que se produce el cambio de la contralmirante Elsa Gutiérrez. Fue imputado por peculado doloso propio en grado de facilitador y concierto con contratista en grado de cooperador inmediato. El Juzgado Décimo en Funciones de Control estadal del Tribunal de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas emitió la boleta de excarcelación Nro. 037-16 con fecha 5 de agosto 2016. Así se lo informa la juez Josepline Flores Algarin al presidente del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), mayor general (Ej) Gustavo González López. Lo inaudito es que esa orden no ha sido cumplida. ¿Cómo es que la orden de un tribunal es desconocida por un funcionario del poder Ejecutivo? ¿Por qué el poder judicial no hace respetar sus decisiones? ¿Es que el Ejecutivo sólo acata lo que le conviene? Cada minuto que el capitán de altura Urbaez pase tras las rejas, con boleta de excarcelación, es el tiempo que se suma a la violación de sus derechos humanos y un atentado contra la Ley.

Última Hora

Calle 3ª de La Urbina, Ccs. 31/07/16 en Res. Donatella y 02/08/2016 en Res. Pralú. Encapuchados secuestraron, amarraron, golpearon y robaron a dos familias. Edif. Curimagua, 7AG16, 1:40AM rompen una pared, roban al edificio y unos policías roban a los malandros.

Una empresa llamada Daytona del Sur con dirección en Caja de Agua en Punto Fijo, vende cauchos y baterías por internet. ¡Cuidado! No existe ahí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Maduro sacó del gabinete ministerial al General Néstor Reverol, el aliado militar más importante que tenía Tareck El Aissami

  Lo envió a un irrelevante cargo con apariencia de importancia tras la caída del antiguo responsable de PDVSA, humillado en público al ser ...