viernes, 22 de enero de 2016

Revolución no es asesinar ni secuestrar como lo hacen los boliches


  • Lo advierte el alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galviz

  • Cuestiona a Carrizalez y pide a Maduro que si hay un problema con el alcalde, no castiguen al pueblo

  • “Con la frontera cerrada, aumentó el contrabando de combustible y de alimentos”


Actúa con sus subalternos con el afecto que lo hace un padre ante su hijo. Se acerca con paso rápido a recibirme en la oficina que su alcaldía tiene en la Avd. Urdaneta del centro de Caracas. Me saluda con tal familiaridad, como si ayer hubiésemos compartido una charla amena y un café. Es la primera vez que lo veo. Les comenta, a los trabajadores de la alcaldía, que somos amigos. Cuando abrí la boca para aclarar, este hombre me sonríe convencido que sí lo somos, “porque yo todos los viernes la leo y por eso mando a que me traigan el periódico desde San Cristóbal”. Es un encantador este Jorge Edmundo Rodríguez Galviz, alcalde mayor del distrito Metropolitano del Alto Apure.

Nació en Santa Bárbara del Zulia. “Pero tengo 30 años de ganadero en Apure”. Insiste en hablarme del drama de los trabajadores de la alcaldía que tienen desde julio pasado sin cobrar salarios, ni aguinaldos, ni cesta ticket, por falta de presupuesto. A pesar de ello no comparte el cierre de las vías.

‘Don Jorge’ como le dicen por respeto, demuestra que desde marzo 2014 hizo gestiones para el pago de los trabajadores. “Hablamos con el ministro Marco Torres, con el hoy ministro Rodolfo Medina, con los diputados Darío Vivas, Diosdado Cabello y Ricardo Sanguino”. Considera que quizás los 80 mil votos que pone la zona no sean una gran cosa, pero recuerda que por eso se gana o se pierde una elección.

Tras esa apariencia de abuelo tolerante hay un hombre de criterio firme. “Cuando participé con Vanguardia Bicentenaria Republicana sacamos 5 de 7 diputados. Ahí empezó el ataque del gobernador, ofendiéndome, pretendiendo que me vaya para la oposición, pero yo soy del proceso”. Es un luchador. “No he podido realizar las obras que me asignó el Consejo Federal de Gobierno porque el gobernador me trancó el cemento y la cabilla”. Se siente ofendido de que lo haya tratado de contrabandista. “Yo sí sé quiénes contrabanden y en gandolas”.

¿Cómo le va al chavismo en Apure?

El Alto Apure era netamente chavista, pero con Carrizalez que dirige el partido, junto con la presidenta del Consejo Legislativo, está en el piso. Cuando yo lo dirigía, en las 18 oportunidades que hubo elecciones, todas las ganamos, incluso cuando la reforma constitucional.

Descríbame la situación en el Alto Apure con el cierre de la frontera.

No quiero exteriorizar públicamente lo que está pasando en el Alto Apure con el Teatro de Operaciones, con la Gobernación, pero sí quisiera decírselo personalmente al Presidente de la República o al VP Aristóbulo Isturiz. Tengo información de trochas por donde pasan gandolas con combustibles para Colombia. El contrabando de los alimentos no ha parado. El Teatro de Operaciones se ha convertido en vendedor de cemento, de cabilla. ¿Por qué no atacan a los grupos irregulares? Allá están las FBL (Fuerzas Bolivarianas de Liberación) a las que llamamos Boliches, que atropellan a la gente del Alto Apure.

¿Cómo logran convivir con las guerrillas FBL, ELN y narcotráfico?

Allá quien molesta más son las FBL apoyada por el gobernador. La gente ha tratado de vivir con ellos, a regañadientes. Recuerde a la señora Urdaneta, secuestrada por los Boliches, a quien dejaron casi muerta cerca del aeropuerto. En la inauguración de la planta de leche en Elorza, el presidente Chávez me dijo: “¿maestro, todavía le echa vaina las FBL?”. Ese día él le dijo públicamente a las FBL que eran unos bandoleros y les recomendó que se pongan a sembrar papas.

¿Qué sucedió de nuevo con las FBL ante la llegada de Ramón Carrizalez a Apure?

Él es un parche mal puesto que tenemos allá. Buscó apoyo de los boliches pensando que repuntaría su gobierno, pero en estos momentos Carrizalez tiene 83% de rechazo, por su manera déspota de gobernar. En cambio nosotros, como alcaldía mayor, atendemos al pueblo, le damos respuesta, he trabajado muchísimo las vías agrícolas; con ese poquitico de presupuesto que nos dan he hecho más de mil 500 obras en el Alto Apure. Chorrosquero y La Gabarra es un nido de ese cuerpo irregular (FBL); Elías Jaua le dio cantidad de maquinaria y lo peor es que lo único que hay allí de vialidad agrícola y electrificación lo hicimos por la alcaldía mayor. Esa maquinaria no se sabe dónde está.

¿Alcalde, usted se considera chavista?

Me considero chavista y revolucionario, pero crítico. La revolución no es asesinar y secuestrar como hacen los boliches. Mis principios son de izquierda y no me voy de la revolución. La zona con más agricultura en Apure es San Camilo con 400 mil litros de leche diarios y no tenemos una planta procesadora de leche. Yo, con ese poquito de recursos (11 millones), asfalté 42 kms en el 2005 de la carretera El Nula-La Victoria. Y para asfaltar 27 kilómetros, desde el Km 42 hasta La Victoria, le dieron al gobernador Carrizalez 135 millones hace 4 años y no ha hecho casi nada.

¿Les afecta la escasez?

Si, no se consigue casi nada. Y lo que se consigue hay que repagarlo; 400 el kg de arroz, 400 el rollo de papel sanitario, mil el kg de cebolla, etc.

¿Qué respuesta ha recibido de dirigentes nacionales del Psuv?

Cuando nos reunimos en San Cristóbal, durante las guarimbas, con mi hijo el mayor general Miguel Rodríguez Torres, el gobernador Vielma Mora y Jorge Rodríguez el de Caracas, éste último dijo que él no se explicaba por qué Carrizalez actuaba así. Me reuní en el Sebin con Diosdado y él me dijo que lo que pasa es que Carrizalez no es político y me habló de dos personajes que deberían estar presos, uno de ellos salió y otra sigue en el Consejo Legislativo, pero después él (Diosdado) apoyó a esa señora; no lo entiendo. Del Psuv en Apure, estando en manos de Carrizalez, se fueron más de 300 dirigentes.

¿Sinceramente alcalde, le sirvió al Alto Apure el cierre de la frontera?

(Silencio corto) Tengo que decir la verdad, no ha traído ningún beneficio, por el contrario, ha sido una merma, no hay trabajo, y ahora menos que no se les está pagando a los trabajadores de la alcaldía. En lugar de expropiar hay que incentivar la producción, apoyar al productor con créditos.

¿Hay relación entre lo que sucede con usted y que Miguel Rodríguez Torres sea su hijo?

Por ahí vienen los tiros. Muchos dicen que mi hijo hizo una gran labor en el ministerio, y en el caso de las guarimbas actuó con mucha sapiencia. Pero el gobernador Carrizalez ha dicho que yo estoy conspirando con mi hijo en contra del Gobierno. Es falso. Estamos apoyando y trabajando por la revolución bolivariana.

¿Alguien le ha insinuado que le diga a su hijo que retire alguna aspiración presidencial que tenga?

(Tartamudeo) Yo..no..no..yo no trato eso con el hijo mío. Me parece prematuro y dejemos que el tiempo dé la razón. Él está dando clases en la Academia Militar, se la pasa ocupado y se metió en una finca a seguir los pasos de su papá que es ganadero.

¿Usted está dispuesto a sentarse con Ramón Carrizalez y tratar de limar asperezas por el bien de Apure?

Lo he invitado varias veces por los medios, a reunirnos, le he dicho que yo no soy enemigo. Mire, mi hijo Carlos es un intelectual, y hubiese ganado cómodamente en el Alto Apure pero Carrizalez me sacó todos los candidatos del CNE. Yo estaré dispuesto siempre a hablar con el gobernador.

¿Qué lectura le da a los resultados del 6-D?

No soy un experto, pero siempre he confiado en la pulcritud del CNE y lo que él dictaminó, incluyendo Amazonas, hay que respaldarlo. La gente votó buscando un camino nuevo por los errores que se cometieron con la indiferencia de mucho funcionario; fue un momento de rabia. Maduro tiene razón en que se podrá tomar otra vez el camino, pero hay que corregir. Quiero pedirle al señor Presidente que me atienda a los trabajadores de la alcaldía. Si hay un problema con el alcalde, castiguen al alcalde, pero no me castiguen al pueblo.

1 comentario:

Nueva arremetida contra la prensa en Venezuela: detuvieron a un periodista y otro forcejeó con quienes pretendieron llevárselo

  Los hechos más recientes son el arresto de Carlos Julio Rojas y el intento de detención de Yuyser González en el estado Barinas Sebastiana...